Es noticia
Nissan echa lazos para reforzar su apuesta por el coche eléctrico
  1. Motor
CON LA ADQUISICIÓN DEL 34% DE MITSUBISHI

Nissan echa lazos para reforzar su apuesta por el coche eléctrico

La marca japonesa ya forma parte de una alianza con Renault y tiene importantes acuerdos con Daimler o Autovaz

Foto: Marco Toro, máximo responsable de Nissan España
Marco Toro, máximo responsable de Nissan España

De la mano de su genial presidente Carlos Goshn, Nissan sigue creciendo a nivel internacional con la firma de un nuevo acuerdo con la compañía Mitsubishi, de la que ha adquirido un 34% de su capital. Un acuerdo importante que le permitirá potenciar aún más su apuesta por el vehículo eléctrico, en el que la compañía de los diamantes tiene una gran experiencia.

Nissan es una compañía con un gran potencial a nivel internacional. A finales del siglo pasado atravesaba una delicada situación económica, pero la llegada de Carlos Goshn y la firma de una alianza con Renault le permitió superar esa difícil situación. Su mejor apuesta fue la del Qashqai, un modelo lanzado en 2006 entonces extraño pero que ha creado un nuevo concepto de vehículo, el todocamino compacto. Y este tipo de automóvil con cierto aire campero posicionado como una alternativa al modelo compacto convencional, es el más vendido en España con más del 25% de las ventas totales.

Eso ha permitido a Nissan lograr una posición privilegiada en los mercados internacionales, pero sobre todo en el español. En el año 2015 las ventas de Nissan alcanzaron un total de 61.887 unidades, lo que supuso un crecimiento del 39% frente a las logradas el año anterior. Y para este año 2016 el objetivo que se plantea la marca en España es alcanzar las 65.000 unidades.

Sin duda la clave de estos buenos resultados de Nissan en España hay que buscarla en su gama de vehículos todocamino, pero también ha tenido una gran influencia la mejora de la calidad del servicio de atención al cliente y el aumento de las garantías. El Qashqai es el líder indiscutible en España, pero también están muy bien posicionados los otros dos modelos de la marca, el Juke y el X-Trail. Gracias a estos tres modelos Nissan copa el 15% de cuota del mercado todocamino en España.

Para reforzar aún más esta posición, la marca lanza unas series especiales de sus todocamino grandes bajo el nombre de Black Edition. Son versiones realizadas en serie limitada, con un completo equipamiento y un aspecto exterior diferenciador de las que se estarán disponibles 1.360 unidades del Qashqai y otras 360 de la variante equivalente para el X-Trail. Estos vehículos llevan también una placa con su número de serie único.

La otra apuesta diferenciadora de Nissan frente a su competencia directa es la del vehículo eléctrico. Es casi la única marca del mercado que ofrece en estos momentos un vehículo 100% eléctrico dentro del segmento compacto con el Leaf. Este modelo recientemente ha visto su gama ampliada con una variante con más autonomía, que ahora permite alcanzar los 250 kilómetros. El Leaf copa más del 50% de las ventas de coches eléctricos en España

El coche eléctrico es una prioridad para Nissan y por ello la marca tiene en marcha un plan para convencer a posibles compradores de que la alternativa del vehículo eléctrico es real y utilizable para el día a día. Para ello tiene un ambicioso programa de ayudas para que los indecisos puedan dar el salto definitivo hacia el coche eléctrico.

Un primer programa es el que permite adquirir un Leaf y si en un plazo de tres meses uno no se encuentra a gusto con el coche se puede cambiar, sin ningún coste por un vehículo convencional de Nissan. El segundo es la posibilidad de disponer de forma gratuita de un coche de gasolina o diesel hasta 28 días en un año, pero separado en varios periodos. Con ello los que usan a diario el coche y se deciden por un eléctrico, pueden hacer uno o varios viajes largos sin el inconveniente que pueda suponer que se adquiera un coche eléctrico. Y la última ayuda al comprador de un eléctrico es que la propia marca se encarga de hacer todas las gestiones necesarias para la instalación de un enchufe para el coche, ya sea en un garaje comunitario o en la propia casa, con un coste máximo de mil euros.

Como un ejemplo más de la apuesta por el coche eléctrico, en el pasado Salón del Automóvil de Madrid, Madrid Auto, se anunció un importante acuerdo para la venta de 110 unidades del Leaf para la ciudad del taxi de Madrid. Es la venta más grande de este tipo de flotas eléctricas por volumen realizada a nivel internacional y supone un fuerte respaldo para la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Además de vender estos coches, Nissan se ha comprometido a poner diversos puntos de enchufe para los vehículos, con unos emplazamientos que aún se deben acordar.

La adquisición de un importante paquete accionarial de Mitsubishi viene también a reforzar esta apuesta de Nissan por el vehículo eléctrico. Mitsubishi tiene en estos momentos un vehículo 100% eléctrico con el i-MIEV y sus equivalentes fabricados para Peugeot y Citroën. Un modelo poco vendido en España pero muy extendido en otros mercados. Pero sobre todo cuenta con el Outlander PHEV, un vehículo híbrido enchufable con 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Es el coche de este tipo más vendido en el mercado europeo y en el español.

El acuerdo alcanzado entre ambos fabricantes supone la creación de una alianza estratégica de largo alcance entre los dos. Nissan va a adquirir el 34 % de las acciones de MMC por un importe de 237.000 millones de yenes, una vez que la operación sea aprobada por las autoridades. Esta alianza estratégica supone expandir una asociación ya existente entre Nissan y MMC, por la que ambas empresas llevan colaborando los últimos cinco años. El acuerdo supone la cooperación en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, tecnología, utilización conjunta de fábricas y mercados en crecimiento.

Carlos Ghosn, consejero delegado y presidente de Nissan, destacó al hacer el anuncio que "se trata de una transacción muy importante y beneficiosa tanto para Nissan como para Mitsubishi Motors. Generará una nueva fuerza dinámica de cooperación intensiva en el sector automovilístico y generará sinergias considerables. Seremos el mayor accionista de MMC, pero respetaremos su marca, su historia e impulsaremos sus previsiones de crecimiento. Apoyaremos a MMC a la hora de enfrentarse a sus retos y les daremos la bienvenida como el miembro más reciente de nuestra gran familia de la Alianza."

Por su parte Osamu Masuko, presidente del consejo de administración y consejero delegado de MMC, ha comentado: "A lo largo de su dilatada historia de asociaciones con éxito, Nissan Motor ha desarrollado un profundo conocimiento a la hora de maximizar las ventajas de las alianzas. Este acuerdo generará el valor a largo plazo que nuestras dos empresas necesitan para avanzar hacia el futuro."

De la mano de su genial presidente Carlos Goshn, Nissan sigue creciendo a nivel internacional con la firma de un nuevo acuerdo con la compañía Mitsubishi, de la que ha adquirido un 34% de su capital. Un acuerdo importante que le permitirá potenciar aún más su apuesta por el vehículo eléctrico, en el que la compañía de los diamantes tiene una gran experiencia.

Nissan Todocamino Mitsubishi Carlos Ghosn
El redactor recomienda