Es noticia
Renault-Nissan es el nuevo líder mundial del automóvil
  1. Motor
RENAULT CRECIÓ UN 10%, NISSAN UN 5,6%

Renault-Nissan es el nuevo líder mundial del automóvil

En el primer semestre vendió 5,26 millones de unidades mientras que Volkswagen matriculó 5,15 millones de vehículos y Toyota se quedó en 5,12 millones

Foto: El Nissan Qashqai, gran protagonista en este resultado de la alianza Renault-Nissan.
El Nissan Qashqai, gran protagonista en este resultado de la alianza Renault-Nissan.

La alianza Renault Nissan, gracias a la integración de la marca Mitsubishi en su entramado industrial y comercial y al crecimiento de sus ventas en el primer semestre del año, se ha convertido en el nuevo líder mundial del automóvil al superar de un solo golpe a los tres grandes hasta ahora: Volkswagen, Toyota y General Motors.

La jugada maestra por la que el grupo Renault Nissan ha logrado este gran éxito de superar a sus tres grandes rivales ha sido la integración en el consorcio de la marca Mitsubishi. Y es que gracias al medio millón de unidades que esta marca vendió en el primer semestre a nivel mundial se ha logrado este milagro de superar al mismo tiempo a los tres grandes.

Pero detrás de todo este éxito está la mano de un empresario genial como es Carlos Goshn. Cuando llegó a Nissan y se hizo cargo de la compañía, esta estaba en una situación crítica por la caída de sus ventas. El acuerdo para crear la Alianza Renault Nissan permitió un respiro en la situación económica y fue el momento de lanzar un modelo que cambió el rumbo de la marca japonesa, el Qashqai (conocido como Rogue en otros mercados).

placeholder Carlos Ghosn, ejecutivo genial.
Carlos Ghosn, ejecutivo genial.

La jugada de comprar Mitsubishi fue otra obra muestra del mundo empresarial ejecutada por Goshn. La compañía japonesa se vio implicada en un escándalo de alteración de las emisiones por modificación de la presión de los neumáticos en sus coches de homologación. Esto hizo bajar sus acciones casi un 50% y fue el momento que aprovechó Goshn para comprar un importante paquete accionarial de Mitsubishi.

Las cifras de la alianza Renault Nissan son realmente buenas en esta primera mitad del año. En total ha matriculado 5,26 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una progresión de un 7 % respecto al primer semestre de 2016. De este total, 1,87 millones de unidades fueron entregadas por el grupo francés Renault, un 10,4% más, mientras que Nissan matriculó 2,89 millones de unidades en ese periodo, un 5,6% más, y Mitsubishi, 494.303 unidades, con un crecimiento del 2,4%.

Por su parte, el grupo Volkswagen cerró el semestre con un volumen mundial de entregas de 5,15 millones de unidades, con un ligero crecimiento del 0,8% en comparación con las cifras de 2016. Y por último, las ventas de Toyota, que completa el podio del primer semestre, fueron de 5,12 millones de unidades, lo que representa una subida del 2,7%.

placeholder Más de 10 millones de coches a final de año.
Más de 10 millones de coches a final de año.

Renault logró en el primer semestre del año hacer crecer fuerte sus ventas, hasta los 1,87 millones de unidades. El reparto entre las cuatro marcas que integran Renault fue de 1,34 millones de vehículos de la marca francesa, 332.845 unidades de la marca Dacia, 52.776 unidades de Renault Samsung Motors y 150.347 de la marca rusa Lada.

Los buenos resultados logrados por Renault durante el primer semestre se deben a la completa renovación de su gama y la ampliación con nuevos modelos de gran venta, como es el Kadjar, su modelo todocamino compacto que ha tenido una gran aceptación, lo mismo que el Captur.

Buen resultado de Nissan

En las ventas mundiales del grupo, las de Nissan supusieron un 55% del total, al matricular 2,86 millones de unidades. El crecimiento del 5,6 % en las entregas se debió, sin duda al buen resultado logrado por el modelo todocamino del segmento compacto, el Rogue en los mercados exteriores y el Qashqai en el caso del mercado europeo, además del gran éxito logrado en el mercado chino, el primer mercado mundial, con el modelo Sylphy.

En el primer semestre la producción de Nissan a nivel mundial aumentó un 6,9% hasta alcanzar los 2,89 millones de unidades. Pero el dato más importante es el que se refiere a las exportaciones desde las fábricas de Japón, que aumentaron en el primer semestre un 25%.

La alianza Renault Nissan, gracias a la integración de la marca Mitsubishi en su entramado industrial y comercial y al crecimiento de sus ventas en el primer semestre del año, se ha convertido en el nuevo líder mundial del automóvil al superar de un solo golpe a los tres grandes hasta ahora: Volkswagen, Toyota y General Motors.

Nissan Mitsubishi Carlos Ghosn
El redactor recomienda