Comunicado de manera oficial

Nissan cerrará su planta en Zona Franca en diciembre y despedirá a 3.500 personas

Las razones del cierre son la falta de un modelo asignado que diera viabilidad a la planta, la retirada de Nissan de Europa y el exceso de capacidad instalada de Renault en España

Foto: La fábrica de Nissan en la de Zona Franca.
La fábrica de Nissan en la de Zona Franca.

Nissan ha comunicado en la mañana de este jueves que cerrará su planta en Zona Franca en diciembre, lo que supondrá el despido en Cataluña de 3.500 trabajadores directos. Al final, ni clausura por fases ni paños calientes. Nissan cierra su factoría en Cataluña y ataja las pérdidas en España tal y como ya se había dibujado en la rueda de prensa de la alianza Nissan-Renault que tuvo lugar ayer, y en la que se dibujó una estrategia en la que no había sitio para la planta de Barcelona.

Las razones del cierre son la falta de un modelo asignado que diera viabilidad a la planta, la retirada de Nissan del continente europeo y el exceso de capacidad instalada de Renault en España. Todo ello ha jugado en contra de una factoría que ya estaba en peligro hace mucho, como iban advirtiendo los sindicatos. La batalla sindical se prevé dura.

La decisión ya se ha comunicado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y después se ha informado a los representantes sindicales, según explican fuentes empresariales conocedoras del proceso de cierre. Según informa el Ministerio de Industria, se ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

Nissan cerrará su planta en Zona Franca en diciembre y despedirá a 3.500 personas

En la rueda de prensa de ayer de la alianza Nissan-Renault se dibujó un futuro en el que no había hueco para la planta de Zona Franca. Renault se quedaba dos plataformas y Nissan otras dos, entre ellas las de los SUV, Qashqai y Juke, que se fabricarán en el Reino Unido, en la planta de Sunderland. Nissan se va a centrar en Asia y Estados Unidos, con lo que queda fuera de la Europa continental, que cede a la multinacional francesa. Pero Nissan en Cataluña estaban haciendo furgoneta y cuatro por cuatro de gran tamaño. El exceso de capacidad productiva de Renault en España tampoco. La producción de furgonetas que había estado haciendo Nissan en Cataluña se trasladará a Francia.

"Abandonar Barcelona y España es abandonar la UE, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 M de habitantes"

Nissan arrastra esta crisis desde hace diez años. En 2019 la situación se agudizó cuando Nissan planteó la necesidad de 600 despidos para ajustar costes. En ese momento, la planta de Zona Franca ya estaba en un ratio de uso de capacidad productiva del 39%. En un año, ese porcentaje se ha rebajado hasta por debajo del 30% con lo que mantener la factoría abierta resulta ruinoso. Desde los sindicatos se lleva años reclamando la asignación de un producto, pero este no ha llegado.

Viaje a Japón

La mayor gestión de la administración la llevó a cabo la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, cuando se reunió en noviembre del pasado año con el vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nissan, Osamu Goto, y con la directora de relaciones internacionales de la compañía, Miyuki Takahashi.

Si bien no se trataba de cargos de la primera línea de la cúpula de la multinacional, en un comunicado la Generalitat valoró positivamente el encuentro en Japón asegurando que Nissan había reafirmado su compromiso con sus plantas de Cataluña y "había agradecido" el apoyo de la Generalitat a la nueva planta de pintura en la Zona Franca, que supondrá una inversión de 70 millones de euros.

El cierre de Zona Franca también afectará a la planta de Montcada y a la de Sant Andreu de la Barca, que en esencia trabajan como proveedores de la factoría de la capital catalana. En cambio, permanecen al margen de esta crisis la de Ávila y la de Cantabria, esta última es proveedora de Sunderland, donde Nissan fabrica su modelo más exitoso, el SUV Qashqai.

Según apunta 'La Vanguardia', se ha nombrado nuevo director general de la planta de Zona Franca a Frank Torres, un español al que se ha encargado la dirección de la planta para pilotar el cierre, con la intención de que sea lo menos traumático posible. Al final no ha habido un calendario pactado con las administraciones. El efecto sobre la economía catalana será devastador, ya que además hay otros 15.000 empleos indirectos en juego de las empresas que eran proveedores de Nissan.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
142 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios