LA DIRECCIÓN ALEGA MEJORA DE COMPETITIVIDAD

Nissan eleva a 600 los afectados por el ajuste de personal en su planta de la Zona Franca

Este ajuste se plantea sin traer un nuevo vehículo a Barcelona, lo que necesita una planta que está trabajando al 39% de su capacidad, un nivel de riesgo de cierre para cualquier planta europea así

Foto: Un trabajador en la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona). (EFE)
Un trabajador en la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona). (EFE)

La multinacional japonesa Nissan ha elevado a 600 personas el ajuste de personal planteado en su planta de Zona Franca, en Barcelona, que ya se había filtrado la semana pasada. Así lo ha explicado el presidente de Nissan Europa Gianluca de Ficchy, que ha asegurado que se intentaría que esta reducción de plantilla no fuese traumática, y que se buscarían soluciones con las prejubilaciones –unos 400 trabajadores– y las bajas incentivadas, unos 200 personas más.

Este ajuste se plantea sin traer un nuevo vehículo a Barcelona, lo que necesita una planta que está trabajando al 39% de su capacidad, un nivel de riesgo de cierre para cualquier planta europea de este estilo. “No tenemos en el horizonte que llegue un nuevo vehículo mañana”, ha reconocido de Ficchy en su comparecencia ante la prensa.

Lo único que ha puesto sobre la mesa Nissan es una inversión de 70 millones de euros “que se hará inmediatamente una vez que se firme el acuerdo” para modernizar la planta de pintura, de manera que se mejorará esta parte de la cadena, además de una mejor implementación de los parachoques”, ha asegurado de Ficchy.

“Tenemos dos naves de pintura que es importante de modernizar. Esta es la inversión que se ha puesto sobre la mesa. Nissan apuesta por Zona Franca pero tenemos los volúmenes que tenemos. Y hay que hacerla competitiva con estos volúmenes”, ha asegurado el vicepresidente de producción, José Vicente de los Mozos, también presente en el encuentro con los medios.

El plan de la compañía es ir rápido. Quieren cerrar el pacto con la plantilla antes de Semana Santa, para llegar a un acuerdo “consensuado y rápido”, en palabras del presidente de Nissan Europa. La propuesta ha sido planteada hoy al comité de empresa, que por ahora guarda silencio.

“El objetivo es ser competitivo, reducir los costes fijos para poder ser competitivos en este mercado, porque en sí nuestros coches no resultan competitivos”, ha asegurado De los Mozos.

Gianluca de Ficchy ha descartado que haya planes para cerrar la factoría de Barcelona: “es justo lo contrario. Apreciamos lo que se hace en esta planta y ésta evolución interna la valoran los clientes y la calidad de la producción, que la factoría sea sostenible para poder seguir operando y funcionando, es la claves. Este es el tema principal. Continuidad de las actividades y a la vez mejorar la competitividad. Los volúmenes han caído y la razón es que hemos pasado por varias condiciones diferentes y debemos adaptarnos”.

El objetivo es ser competitivo, reducir los costes fijos para poder ser competitivos en este mercado, porque en sí nuestros coches no son competitivos

“En la situación que está Europa, con noticias de ERE’s, es importante que la intención de Nissan sea seguir produciendo coches en Zona Franca. Para eso hay que modernizar y ofrecemos un plan de jubilaciones y para ser sostenibles y cuanto antes nos pongamos todos a trabajar. Si yo no creyese en eso hoy no estaría aquí” ha manifestado de los Mozos, por su parte.

Producción baja

De Ficchy ha asegurado que la producción de la planta se mantendrá en niveles bajos, entre 60.000 unidades, 18.000 unidades menos que las actuales, y que eso seguirá así hasta 2021. Por eso se plantea cerrar un acuerdo a tres años.

“Para mantener la rentabilidad de hoy hay que reducir los costes fijos”, ha apuntado de Ficchy, quien en cambio ha apuntado que este sobre coste es por unidad, pero no ha respondido si la planta estaba generando pérdidas.

Futuro incierto

La planta de Nissan en Barcelona augura así un futuro incierto, que en el mejor de los casos pasa por poca producción. Nissan ahora sólo fabrica dos modelos: la pick up del grupo y la furgoneta NV 200, de tracción eléctrica. La planta de Zona Franca es pequeña pero aguantarla sólo con dos modelos resulta muy complicado.

La dirección de Nissan Europa se ha deshecho hoy en elogios a la calidad y el nivel de fabricación de la factoría que, según ellos, valora todo el grupo multinacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios