RECUPERAR LAS BUENAS CIFRAS DEL CONFINAMIENTO

El coche eléctrico, la solución para rebajar la contaminación sin reducir la actividad

Para reducir las emisiones de CO2 un 30% o un 60% la contaminación en Madrid habría que sustituir la mitad de la flota por eléctricos

Foto: El Nissan Leaf fue el precursor de la movilidad eléctrica y por ello cero emisiones.
El Nissan Leaf fue el precursor de la movilidad eléctrica y por ello cero emisiones.

La crisis del COViD 19 ha servido para demostrar lo bien que se podría vivir en las ciudades de todo el mundo si hubiera menos contaminación. El tráfico no se puede reducir de una forma drástica, porque se pararía la sociedad como la entendemos ahora. Pero si se pueden tomar medidas para reducir la contaminación, como el empleo de vehículos cero emisiones. Sustituir la mitad de la flota actual de vehículos en Madrid por vehículos eléctricos supondría un ecosistema de bajas emisiones similar al que se ha vivido en el confinamiento en la ciudad.

La pandemia del coronavirus ha creado momentos de tensión y una grave situación sanitaria que ha costado la vida a miles de personas en toda España. Pero dentro de este drama, innegable, también se puede buscar un aspecto menos negativo como es un cambio en la actitud de muchos ciudadanos que van a modificar sus rutinas, por ejemplo con el teletrabajo. También ha servido para comprobar cómo se podría vivir si no tuviéramos la nube de contaminación que todos los días llena nuestras grandes ciudades. Está claro que no se puede confinar a la población de forma permanente, pero si se pueden buscar soluciones para que esos desplazamientos diarios se reduzcan y los que se tengan que hacer se realicen con vehículos cero emisiones.

Las emisiones de CO2 se redujeron un 30% en España y en Madrid durante los meses del confinamiento. Pero es que además, la mejora en la calidad del aire derivada del menor uso de los medios de transporte a base de combustibles fósiles, según Ecologistas en Acción, redujo en un 58 % la polución en las grandes ciudades.

Está claro que esta pandemia ha acelerado la implementación de ciertos cambios en la sociedad, ya iniciados antes de que surgiera este virus. Los ciudadanos hemos podido observar cómo es posible reducir de manera significativa la polución y el CO2 de las grandes ciudades. Sin embargo, al mismo tiempo que la reducción de la movilidad, la pandemia ha traído consigo una importante supresión de la actividad económica en los núcleos urbanos.

El coche cero emisiones es la solución para la contaminación en las ciudades.
El coche cero emisiones es la solución para la contaminación en las ciudades.

La pregunta que cabe hacernos es, si es posible recuperar esa actividad económica, mantener los niveles de movilidad y aspirar a que las emisiones a la atmósfera sean parecidas a las logradas durante el confinamiento. La respuesta a esta interesante cuestión viene del lado de la movilidad eléctrica. Es la única fuente de propulsión actual que podría conseguir una notable reducción de emisiones. Esta reducción afectaría no solo a las emisiones de CO2, tan importantes para limitar el cambio climático, sino también para reducir las emisiones de gases nocivos.

Los responsables de Nissan han hecho un ejercicio para saber cuántos vehículos eléctricos deberían circular por la capital para alcanzar semejante objetivo. Si en Madrid fuésemos capaces de sustituir la mitad de la flota de vehículos de combustión actual por vehículos electrificados cero emisiones, alcanzaríamos una reducción de CO2 en la Comunidad que nos permitiría mantener los niveles de bajas emisiones en el confinamiento.

Es decir, alcanzar esa reducción del 30 %, junto con una reducción de más de 60% de la contaminación, si bien, al mismo tiempo conseguiríamos impulsar la actividad económica y la movilidad. Ese valor del 30% se debe a que además de las emisiones de los coches hay otros factores importantes que contribuyen en las emisiones de CO2 desprendido a la atmósfera.

En los momentos más duros del confinamiento y de restricción de la movilidad, se alcanzaron picos de reducción de hasta un 80% de las emisiones de CO2 en la Comunidad. Para lograr esas reducciones sería necesario sustituir toda la flota de turismos y furgonetas por vehículos electrificados.

En este sentido, Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, destaca que “los ciudadanos hemos podido observar durante el estado de alarma cómo la reducción del tráfico reducía las emisiones, pero también bajaba de manera significativa la actividad económica. La electrificación del parque de vehículos nos puede dar la solución a la ecuación de reducir las emisiones de manera significativa manteniendo al mismo tiempo la actividad económica de nuestras ciudades.”

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios