Es noticia
Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido en Europa desde 2010
  1. Motor
Supera las 500.000 unidades vendidas

Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido en Europa desde 2010

Han recorrido 15.000 millones de kilómetros en todo el mundo y han ahorrado 2,4 millones de toneladas de CO2

Foto: El Nissan Leaf es líder del mercado europeo de vehículos eléctricos desde su lanzamiento en 2010.
El Nissan Leaf es líder del mercado europeo de vehículos eléctricos desde su lanzamiento en 2010.

El Nissan Leaf fue el modelo que, allá por el año 2010, marcó el futuro de la movilidad cero emisiones. Diez años después se cumple el primer medio millón de vehículos Leaf fabricados y vendido en todo el mundo. Lo que en un principio parecía un coche del futuro, poco viable, se ha convertido en una interesante realidad. Pero también una necesidad para conseguir los ambiciosos objetivos de emisiones que requiere la sociedad moderna.

Esta unidad, que hace el número 500.000 del Leaf, ha sido fabricada en la planta británica de Sunderland, donde también se produce el Nissan Qashqai. Esta unidad en concreto ha viajado hasta Noruega, un mercado prioritario para el Leaf y para todos los coches eléctricos actuales. La implicación de Noruega en la lucha contra el cambio climático, y su apuesta por el coche eléctrico, han sido claves en todos estos años.

Aunque en un principio tuvo que luchar contra la opinión generalizada de usuarios y expertos, que no veían el coche eléctrico como el futuro, la realidad es que el Leaf se ha posicionado como una muy buena opción de presente y de futuro. Solo un año después de su presentación, fue elegido como Coche del Año en Europa. Pero lo más importante es que se ha ganado la confianza de muchos clientes en todo el mundo. El que fue el primer vehículo cero emisiones de producción masiva, logra así un gran reto tras acumular casi 15.000 millones de kilómetros recorridos por todo el mundo, según las estimaciones de Nissan.

placeholder El coche y su interrelación con la electricidad de la vivienda.
El coche y su interrelación con la electricidad de la vivienda.

El Nissan Leaf que se vende en estos momentos ofrece a los clientes tecnologías avanzadas no solo en cuanto a su sistema eléctrico y su nivel cero emisiones. También en aspectos como seguridad, confort o control de marcha en carretera. Esto incluye al reconocido ProPilot, un sistema que combina diferentes tecnologías para avanzar en la conducción autónoma. En este sentido, y gracias al ProPilot, el Leaf es capaz de detenerse en la carretera, arrancar de nuevo o permanecer en el centro del carril sin que el conductor tenga que hacer nada. O también el sistema e-Pedal, una tecnología que permite conducir sin necesidad de pisar el pedal del freno.

A nivel mundial, el Leaf ha sido un gran éxito comercial, pero también lo ha sido en España. Y eso pese a que las ventas de coches eléctricos en nuestro país van algo retrasadas con respecto a la de otros mercados europeos. Pese a ello, prácticamente uno de cada cinco coches eléctricos que circulan por nuestras carreteras es un Nissan Leaf. En España, Nissan lideró el año pasado el mercado de vehículos eléctricos, con un total de 2.191 unidades vendidas, repartidas entre 1.510 unidades de Leaf y 681 unidades de la furgoneta eléctrica e-NV200.

Más allá de estas cifras, es importante conocer el efecto que sobre el clima tienen estos vehículos eléctricos. En una estimación de que esos 2.191 vehículos vendidos en España hubieran recorrido aproximadamente unos 15.000 kilómetros anuales (una estimación conservadora), estos coches ahorran más de 4.000 toneladas de CO2 por año. O lo que es lo mismo, el equivalente a la cantidad de CO2 que absorbería un bosque de más de 134.000 árboles. Si desglosamos por tipo de vehículo, los 1.510 Nissan Leaf habrían ahorrado un total de 2.718 Toneladas de CO2 y las 681 unidades de la e-NV200 habrían reducido las emisiones de CO2 en un total de 1.430 toneladas.

Contaminación

Durante el reciente confinamiento, la calidad del aire ha mejorado en todas partes como consecuencia del descenso de actividades emisoras de CO2. En Europa, los estudios muestran que el 68 % de las personas apoyan las medidas para evitar volver a los niveles de contaminación del aire previos. Las emisiones de CO2 se redujeron un 30% en España durante los meses del confinamiento, mientras que la contaminación en las ciudades se redujo, según algunos informes, en torno al 58%.

No se puede parar la actividad económica e industrial, pero una de las soluciones para conseguir unas cifras similares a las del confinamiento pero manteniendo la actividad sería ampliar la flota de vehículos eléctricos en circulación. Según una estimación de Nissan, cambiar el 50 % de la flota actual por coches cero emisiones permitiría mantener una actividad similar a la previa a la pandemia y lograr los mismos resultados de emisiones de CO2 y de contaminación del confinamiento. Es decir 30% de reducción de emisiones de CO2 y más de un 50% de rebaja de la contaminación.

El Nissan Leaf fue el modelo que, allá por el año 2010, marcó el futuro de la movilidad cero emisiones. Diez años después se cumple el primer medio millón de vehículos Leaf fabricados y vendido en todo el mundo. Lo que en un principio parecía un coche del futuro, poco viable, se ha convertido en una interesante realidad. Pero también una necesidad para conseguir los ambiciosos objetivos de emisiones que requiere la sociedad moderna.

Nissan Noruega
El redactor recomienda