Es noticia
Las primeras unidades del Nissan Ariya aterrizan en Barcelona
  1. Motor
UN MODERNO TODOCAMINO ELÉCTRICO

Las primeras unidades del Nissan Ariya aterrizan en Barcelona

A la venta en España en el segundo semestre de 2021 con hasta 390 CV y 500 km de autonomía

Foto: El Nissan Ariya busca revolucionar el mercado como ya lo hiciera el Qashqai desde 2007.
El Nissan Ariya busca revolucionar el mercado como ya lo hiciera el Qashqai desde 2007.

Hace unos meses, en plena pandemia, la marca Nissan presentaba un modelo rompedor, un todocamino de aspecto futurista y con la máxima tecnología, pero sobre todo 100 % eléctrico. Era el Nissan Ariya, que daba la sensación de ser un coche del futuro por su estética, su mecánica cero emisiones y su conducción semi-autónoma. Pero es una realidad, acaban de aterrizar en Barcelona las primeras unidades de producción del vehículo para satisfacer el interés levantado en los clientes del viejo continente. Estará a la venta en España en el segundo semestre de 2021.

Cuando Nissan presentó el Qashqai en el año 2006 mostró un coche un poco complicado de entender, de aspecto campero pero que en realidad era una alternativa al turismo compacto. Con el paso de los años, se ha convertido en la referencia del mercado y todos los fabricantes siguieron esa estela de vehículo todocamino. En la actualidad ese tipo de vehículos son el 50 % de las ventas en el mercado europeo.

Si el Nissan Qashqai fue el precursor de esta revolución del automóvil ahora el Nissan Ariya promete una nueva revolución basada en el concepto del todocamino eléctrico moderno y tecnológico. Pero es un futuro muy cercano, porque llegará a los concesionarios españoles en el segundo semestre de 2021. Estas primeras unidades que acaban de llegar a Barcelona van a ser utilizadas primero para hacer presentaciones estáticas del vehículo por toda Europa y más adelante comenzarán las pruebas dinámicas en las instalaciones de Nissan.

placeholder Dos pantallas de 12,3 pulgadas en el puesto de conducción para el cuadro de instrumentos y la consola central.
Dos pantallas de 12,3 pulgadas en el puesto de conducción para el cuadro de instrumentos y la consola central.

Es un coche realmente rompedor por todas sus características técnicas pero también por su diseño. Cuenta con un estilo muy moderno que rompe con todo lo que en este momento se ofrece en el mercado con líneas muy aerodinámicas. Y da la sensación de ser mucho más grande que lo que es realmente. Su longitud es de 4,59 m., es decir solo 20 cm más que el Qashqai.

El Nissan Ariya fue presentado a nivel mundial el pasado 15 de julio en el Nissan Pavilion de Yokohama y es el primer todocamino eléctrico de de la marca japonesa. Cuando se lance al mercado en Europa, contará con una amplia gama de versiones en base a dos sistemas de tracción, con dos o cuatro ruedas motrices, y dos niveles de batería, además de hasta cinco opciones de motor diferentes en función de su configuración mecánica.

Foto: El Nissan Z Proto entrará en producción en 2021 pero no se venderá en Europa.

Cuenta con cinco niveles de potencia diferentes entre 205 y 390 caballos y dos pack de baterías con 63 y 87 kWh de capacidad útil. Con ello, su autonomía según el ciclo combinado WLTP permitirá alcanzar los 500 km de autonomía en la versión menos potente de dos ruedas motrices.

El vehículo también incorpora la última evolución de la tecnología de transmisión 4x4 de Nissan, la denominada e-4ORCE. Al gestionar específicamente la potencia de salida y el rendimiento de la frenada regenerativa proporciona mayor suavidad y estabilidad. El sistema e-4ORCE mejora la confianza del conductor. Además, la inclinación y el cabeceo de la carrocería se minimizan al añadir la frenada regenerativa del motor trasero, que se une a la habitual del motor delantero en los vehículos híbridos y los eléctricos típicos.

placeholder Imagen de la presentación del vehículo en Yokohama en julio pasado.
Imagen de la presentación del vehículo en Yokohama en julio pasado.

La gama europea del Ariya se centrará en cinco modelos que incluyen tanto versiones de dos como de cuatro ruedas motrices, por lo que cubre las necesidades de muchos tipos de usuario. La versión de dos ruedas motrices se ofrece con dos niveles de batería: 63 kWh pensada para aquellos conductores que buscar un vehículo de enfoque urbano y suburbano, mientras que la variante de 87 kWh con tracción trasera permite aventurarse en viajes más largos.

Por lo que respecta a las variantes de tracción a las cuatro ruedas igualmente está disponible con la batería pequeña de 63 kWh que ofrece un equilibrio entre el rendimiento y precio de adquisición para su segmento. También habrá una variante de tracción 4x4 con la batería grande y como tope de gama la variante Performance con tracción 4x4, batería de 87 kWh y un equipo motriz de 390 caballos.

El Nissan Ariya ofrece tres modos de conducción, Estándar, Sport cuando necesitamos unas prestaciones más elevadas y el modo Eco que será el más habitual en un vehículo 100 % eléctrico como este. Además, las variantes de tracción a las cuatro ruedas incorporan un cuarto modo, Snow, para optimizar su funcionamiento en carreteras nevadas o terrenos deslizantes.

placeholder Su zaga de estilo coupé y con un alerón en el portón.
Su zaga de estilo coupé y con un alerón en el portón.

También cuenta con un avanzado sistema de conducción semiautónoma. Para ello incluye una versión mejorada del sistema ProPIlot, ya incluido en el Nissan Leaf de segunda generación. Es un sistema de asistencia muy práctico que ayuda al conductor a mantenerse centrado en su carril, a circular por el tráfico denso en autopista y a mantener una velocidad y una distancia establecidas respecto al vehículo de delante.

Combinado con el sistema de navegación, ofrece una experiencia mejorada gracias a la incorporación de los datos de la carretera. El sistema puede ayudar a ajustar la velocidad del vehículo en función de las futuras condiciones de la carretera, como reducir suavemente la velocidad del vehículo antes de una curva. Al llegar al destino el sistema ProPilot Park elimina el estrés de tener que buscar un sitio de aparcamiento y el propio sistema nos guiará hasta la plaza y realizará la maniobra.

Tecnología

Sin duda este Nissan Ariya se posiciona como el sucesor del Nissan Qashqai que tantos éxitos ha dado a la marca japonesa y por supuesto tiene los últimos avances de tecnología. El cuadro instrumentos está pensado para ofrecer una conducción sencilla y segura. Es un cuadro digital de 12,3 pulgadas que se ve apoyado con una pantalla en la consola central de otras 12,3 pulgadas, una de las más grandes del mercado.

Además, el sistema de control por voz has ido optimizado. Solo hay que decir "hola Nissan" o "hey Nissan" y todos los ocupantes del vehículo podrán interactuar con el sistema, buscar las funciones principales o conocer información sobre la ruta. Y también es el primer coche de Nisasan que permite actualizaciones inalámbricas del software del vehículo.

El vehículo ofrecerá cinco niveles de potencia 214, 235, 275, 300 y 390 caballos y su velocidad máxima estará limitada a 160 km/h en las versiones de dos ruedas motrices y a 200 km/h en las versiones con tracción a las cuatro ruedas su autonomía oscila entre los 340 km de la variante 4x4 con la batería pequeña hasta los 500 km de la versión de tracción delantera con la batería más potente.

Hace unos meses, en plena pandemia, la marca Nissan presentaba un modelo rompedor, un todocamino de aspecto futurista y con la máxima tecnología, pero sobre todo 100 % eléctrico. Era el Nissan Ariya, que daba la sensación de ser un coche del futuro por su estética, su mecánica cero emisiones y su conducción semi-autónoma. Pero es una realidad, acaban de aterrizar en Barcelona las primeras unidades de producción del vehículo para satisfacer el interés levantado en los clientes del viejo continente. Estará a la venta en España en el segundo semestre de 2021.

El redactor recomienda