LA LINEA DE DEPORTIVOS Z TIENE MÁS DE 50 AÑOS

Nissan Z Proto, un deportivo del futuro inspirado en el pasado

Combina detalles de estilo moderno junto con otros que mantienen la tradición del deportivo accesible

Foto: El Nissan Z Proto entrará en producción en 2021 pero no se venderá en Europa.
El Nissan Z Proto entrará en producción en 2021 pero no se venderá en Europa.

El Nissan Z, un vehículo cupé de estilo muy deportivo y con una larga tradición dentro de la marca japonesa, prepara una nueva generación, como lo demuestra la presentación del prototipo Nissan Z Proto de forma Virtual la semana pasada. Un coche que combina la tradición de los vehículos Z con un estilo moderno. Ha sido desarrollado por el jefe de diseño de la marca, Alfonso Albaisa. El único fallo es que este coche, al menos inicialmente, no vendrá a Europa.

Nissan tiene en su familia de modelos Z una larga tradición que comenzó antes incluso de la propia marca Nissan, con Datsun. Desde hace 50 años, los vehículos Nissan Z han combinado un estilo muy llamativo con prestaciones de primer nivel. Los últimos modelos disponibles en el mercado español fueron el 350 Z y una versión posterior, el 370 Z, a la venta hasta hace unos años.

Este nuevo modelo, todavía en fase de prototipo, ha sido desarrollado por el equipo de diseño de la marca en Japón y tiene un estilo exterior moderno y atractivo. Cuenta con una silueta que transmite un profundo respeto por el modelo original, pero con los detalles que le aportan un estilo más moderno. Este primer prototipo está pintado en un color amarillo característico de la primera generación de los vehículos Z, que también se utilizó en el 300 ZX, y un techo negro.

Interior del prototipo de Nissan con detalles en color amarillo.
Interior del prototipo de Nissan con detalles en color amarillo.

Durante la presentación del prototipo el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha destacado que el Z, como deportivo puro que es, representa el espíritu de Nissan y es un modelo clave para el plan de transformación de Nissan Next. También es la prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a intentar de principio a fin.

En su interior encontramos la última tecnología disponible en el mercado del automóvil pero combinada con un toque "vintage" en honor a los 50 años de tradición de la gama Z. Toda la información importante para el conductor se encuentra en la pantalla digital de 12,3 pulgadas. Esta pantalla está organizada para facilitar al conductor su lectura rápida y sencilla. Los tres relojes sobre la consola central forman parte del ADN del Nissan Z y se mantienen en el nuevo Z Proto.

El volante multifunción ofrece al conductor controles de acceso rápido, sin renunciar a esa estética vintage. Además, los acabados de color amarillo en el interior destacan el carácter deportivo. Esos toques amarillos están presentes en todo el habitáculo, incluidas las costuras del panel de instrumentos. También en los asientos que cuentan con algunos elementos amarillos y una franja en el centro para generar una mayor sensación de profundidad.

Cuando se presentó el Z original en el año 1969 se hizo para ofrecer la posibilidad de disfrutar de un deportivo a la mayor cantidad de gente posible. Desde entonces, a lo largo de sus 50 años de vida, las distintas generaciones del Z han definido la esencia de la conducción clásica con un gran motor en posición delantero longitudinal, un cambio manual y propulsión a las ruedas traseras. Con ello se garantizaba agilidad y un placer de conducir que cada día es más difícil encontrar en el mundo digital actual.

El nuevo Nissan Z Proto junto al creador de la saga de los modelos Z.
El nuevo Nissan Z Proto junto al creador de la saga de los modelos Z.

En cuanto a su mecánica, la marca ha facilitado poca información. Bajo el capó delantero encontramos un motor V6 biturbo conectado con una caja de cambios manual de seis velocidades. Eso unido a su propulsión trasera asegura todos los elementos necesarios para convertir al Z Proto en un gran deportivo.

Dado que se trata de un prototipo, ahora se está trabajando para sincronizar la potencia con la elegancia y con el control que han definido siempre a los modelos de la gama Z. De momento no hay cifra de potencia aunque desde la marca japonesa se asegura que será un vehículo muy deportivo, con un comportamiento dinámico excepcional gracias a su cambio manual de seis marchas y a su propulsión trasera.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios