Es noticia
Nissan Juke, una segunda juventud para el creador del todocamino urbano
  1. Motor
PRUEBA NISSAN JUKE ACENTA DIG-T AUTOMÁTICO

Nissan Juke, una segunda juventud para el creador del todocamino urbano

Solo se ofrece con un motor de gasolina tricilíndrico, un interior mucho más amplio y más tecnología

El Nissan Juke es uno de los protagonistas del segmento de moda en estos momentos, el del todocamino del segmento B, un tipo de vehículos más altos pero de enfoque eminentemente urbano. Fue el vehículo que inventó este segmento, siguiendo la huella marcada por su hermano mayor, el Nissan Qashqai con el que se creó esta tendencia moderna del modelo SUV, o crossover o, para entendernos mejor, el todocamino.

El Qashqai es un modelo de tamaño medio, con el que se ofrece una alternativa al vehículo compacto y que ha tenido un gran éxito comercial en España y en toda Europa. Con el Juke, la marca japonesa inventó trasladar ese concepto de coche más alto, de acceso al interior más fácil, con un puesto de conducción elevado, y con mejor visibilidad, también al mundo del coche urbano. La primera generación del Nissan Juke era un modelo muy llamativo, que gustaba a unos y les parecía horrible a otros... Un modelo con una estética rompedora, pero también con algunas limitaciones como su habitabilidad interior escasa, sobre todo en las plazas traseras.

Con el nuevo modelo, la segunda generación, el Juke se convierte en un coche estéticamente mucho menos llamativo, más parecido al resto de vehículos del mercado, aunque mantiene cierta personalidad, sobre todo en su parte trasera. También aporta un acabado bitono que le sienta muy bien al modelo japonés.

placeholder Un interior moderno que proporciona muchas opciones para los clientes más jóvenes.
Un interior moderno que proporciona muchas opciones para los clientes más jóvenes.

Pero sobre todo ha cambiado notablemente en lo que se refiere a su habitabilidad interior. Para ello emplea una nueva plataforma que permite ganar espacio para las plazas traseras y también mejora mucho su maletero. Si la anterior generación solo tenía 250 litros en este caso llega hasta los 420 litros, lo que le posiciona como un modelo destacado en este aspecto dentro de su segmento.

El Juke ha cambiado en muchas más cosas y su mecánica es un aspecto importante del cambio. El inventor del segmento todocamino urbano se adapta a la realidad del momento. Ya no se ofrece con mecánicas diesel, y tampoco tiene disponible un sistema de tracción a las cuatro ruedas, como si tenía su antecesor. Ahora las mecánicas de gasóleo para este tipo de vehículos de tipo urbano tienen poca demanda, y la tracción 4x4 es un coste adicional poco interesante.

Foto: Momento de la presentación mundial del Nissan Ariya desde la sede de Yokohama.

También cambia mucho en cuanto a su motorización ya que ahora emplea un nuevo propulsor de 1 litro de cilindrada y tres cilindros que proporciona 117 caballos. Este motor ofrece un buen funcionamiento, permite moverse con agilidad en el tráfico urbano y todo ello con unas cifras de consumo muy ajustadas. De hecho la reducción con respecto a la anterior generación en cuanto a consumo se sitúa en torno al 20 %.

Otro aspecto innovador es que, para adaptarse plenamente a una utilización urbana, el coche ofrece un cambio automático de doble embrague de siete marchas. Es un buen cambio, permite una conducción suave y tranquila con la que conseguir unos consumos de carburante bastante razonables. Pero no es un cambio pensado para ofrecer una conducción más deportiva. La razón es que está programado para realizar los cambios a pocas revoluciones, sin llegar a ofrecer todo el potencial que tiene su un motor.

placeholder La opción del cambio automático cuesta 1.500 euros, pero merece la pena para moverse en la ciudad.
La opción del cambio automático cuesta 1.500 euros, pero merece la pena para moverse en la ciudad.

Eso si cuando queremos sacar prestaciones, siempre podemos utilizar las levas del volante para poder cambiar en un modo casi manual. Estas levas son pequeñas y van unidas al volante pero actúan con bastante rapidez sobre el cambio. Estas levas son más que suficientes en un coche como este en el que la conducción deportiva queda un poco fuera de lugar.

Un aspecto en el que sorprende el nuevo Juke es en su esquema de suspensiones. Normalmente, un vehículo de enfoque urbano, como es este modelo, cuenta con las suspensiones algo blandas. El objetivo es el de optimizar el confort de marcha para sus ocupantes al no necesitar asegurar un buen comportamiento dinámico en carretera a alta velocidad.

Dinámico

Sin embargo, los técnicos de Nissan han optado por una suspensión más firme en el Juke, lo que reduce notablemente el balanceo de carrocería cuando circulamos por carretera a alta velocidad. Sobre todo en una zona de curvas y si circulamos a un ritmo más fuerte. Eso lo agradecerán los conductores que quieran un comportamiento más deportivo, pero pasará factura a los ocupantes en una conducción más normal.

Por lo que respecta a su precio parte de los 21.300 euros sin descuentos, mientras que la variante de acceso con el cambio automático de doble embrague, como el que incorporaba nuestra unidad de pruebas, supone un sobrecoste de 1.500 euros. Una cantidad elevada pero que sin duda sirve para hacer la vida más agradable a su conductor que no tendrá que estar siempre pendiente del cambio, del embrague o del acelerador.

Por todo ello el nuevo Nissan Juke, la segunda generación del vehículo que inventó el concepto del todocamino urbano, es una de las alternativas más interesantes dentro de un mercado que crece y crece sin parar, en el que cada día son menos los fabricantes que no participan. Hay opciones para todos los gustos.

Ficha técnica

Motor: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 117 CV a 5.250 rpm

Par máximo: 200 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 999 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 11,1 segundos

Caja de cambios: automática de 7 marchas de doble embrague.

Tracción: Delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 6,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,21 x 1,80 x 1,59

Capacidad maletero: desde 420 litros.

Peso en vacío: 1.200 kg.

Precio: desde 21.300 euros.

El Nissan Juke es uno de los protagonistas del segmento de moda en estos momentos, el del todocamino del segmento B, un tipo de vehículos más altos pero de enfoque eminentemente urbano. Fue el vehículo que inventó este segmento, siguiendo la huella marcada por su hermano mayor, el Nissan Qashqai con el que se creó esta tendencia moderna del modelo SUV, o crossover o, para entendernos mejor, el todocamino.

Todocamino Nissan
El redactor recomienda