Es noticia
Nuevo Nissan Qashqai, cambia el diésel por una mecánica eléctrica
  1. Motor
VERSIÓN ELÉCTRICA 'E-POWER'

Nuevo Nissan Qashqai, cambia el diésel por una mecánica eléctrica

El 'e-power' es un vehículo eléctrico, pero la energía para mover el coche siempre la produce un motor de gasolina

Foto: El nuevo Nissan Qashqai tiene los argumentos para ser la nueva referencia  del segmento todocamino.
El nuevo Nissan Qashqai tiene los argumentos para ser la nueva referencia del segmento todocamino.

Nissan presenta el nuevo Qashqai, el todocamino que en 2006 creó el segmento que ha liderado en España y Europa desde entonces. Ahora llega uno nuevo mucho más tecnológico que aporta un nuevo concepto de coche eléctrico con una batería muy pequeña y un motor de gasolina para producir la electricidad necesaria. Las primeras entregas serán en verano y se ofrecerá también con dos variantes de gasolina de 140 y 158 caballos, pero desaparecen las variantes diesel. En el siguiente enlace se accede a las fotos del nuevo Nissan Qashqai.

Nissan, la marca que inventó el concepto del vehículo todocamino tal y como lo entendemos ahora con el Qashqai en el año 2006, muestra ahora la tercera generación de un vehículo hecho y desarrollado para Europa, pero que ha tenido un gran éxito en todo el mundo. Nada menos que cinco millones de unidades se han vendido desde su lanzamiento.

Esta nueva generación supone una notable evolución, pero con un diseño parecido y con un concepto de vehículo que se mantiene como una buena alternativa al coche compacto. Las primeras unidades se entregarán en verano y aporta mucha tecnología. Pero sobre todo un innovador esquema eléctrico, pero con un motor de gasolina para producir la electricidad necesaria para mover el coche. Y desaparecen las versiones de gasóleo.

Nueva referencia

El nuevo Qashqai incluye todo lo necesario para convertirse en una nueva referencia del segmento todocamino, algo difícil en un momento en el que no hay fabricante que no ofrezca una alternativa en este segmento. Para ello ofrece un modelo de estilo mucho más dinámico, con más empaque pero que solo es 3 cm más largo y también 2 cm más ancho. Con ello se busca mantener las mismas proporciones del antecesor, pero añadiendo más versatilidad de uso y mejorar su habitabilidad.

El otro aspecto clave es que se trata de un modelo muy tecnológico en todos los sentidos, en lo relacionado con la seguridad, porque desde la versión de acceso todos los sistemas de ayuda, hasta los más sofisticados, son de serie. De hecho, no se va a ofrecer en la gama ningún elemento de seguridad como opcional. Control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenada de emergencia... y todos de serie.

También es muy tecnológico su puesto de conducción. Este nuevo modelo aporta tres grandes pantallas para que su conductor lo tenga todo muy controlado. Un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla en la consola de 10,2 pulgadas, también muy grande. Pero sobre todo estrena en la gama de Nissan un "head up display" de grandes dimensiones, de 10 pulgadas. Este es un sistema que resulta clave para garantizar la seguridad en el vehículo. Proyecta los datos más importantes de la conducción sobre el parabrisas en el punto de visión del conductor, lo que evita peligrosos despistes.

placeholder Interior muy tecnológico y enfocado hacia el conductor.
Interior muy tecnológico y enfocado hacia el conductor.

Otro aspecto innovador que aporta este nuevo Qashqai es que desde ahora el sistema de seguridad "propilot" que permite una conducción autónoma de nivel 2, el más alto legal por el momento, está conectado con el navegador. Esto es muy importante, porque el vehículo sabe en todo momento lo que viene por delante de lo que pueden detectar los sensores.

Por ejemplo, si circulamos con la velocidad programada en 120 km/h, porque estamos circulando por autopista, y llegamos a una curva que es de 100 km/h, con la anterior generación del Qashqai trataría de pasarla a 120 km/h. Con este nuevo, el coche por si solo reducirá la velocidad para entrar a la velocidad más adecuada. Y eso no solo ocurre cuando hay un límite específico de la velocidad, sino simplemente porque es una curva más peligrosa y el sistema ya lo sabe y actúa en consecuencia.

Foto: El nuevo Nissan Qashqai se presentará en el Salón de Ginebra, en marzo, si finalmente la pandemia permite celebrarlo.

También importantes son sus dimensiones. Parece que es el mismo Qashqai, pero en realidad es un poco más largo y más ancho, gracias al empleo de una nueva plataforma. Es 3 cm. más largo, pero de ese crecimiento, dos corresponden a la distancia entre ejes. Y estos dos centímetros van directamente al espacio para las piernas en las plazas traseras, lo que supone una buena mejora de habitabilidad.

Además, y gracias a la nueva plataforma, el maletero gana 74 litros y ahora supera los 500 litros, lo que le posiciona como líder en el segmento. Este maletero está muy bien pensado. En lugar del tradicional doble fondo con posibilidad de subir o bajar el piso para tener un espacio para guardar objetos, en estos caso tiene el suelo partido en dos mitades. Cada una de ellas, deja por debajo un hueco. Con ello, las posibilidades de compartimentar el maletero son muchas. Cada una de estas tapas se puede quitar por separado y también se pueden meter en posición vertical sobre unos carriles para evitar que se muevan los objetos. Sin duda, es un maletero muy versátil, con muchas opciones de uso en función de cada necesidad concreta

placeholder El nuevo Qashqai ofrece 504 litros, 74 más que su antecesor pese a tener solo 3 cm más de longitud.
El nuevo Qashqai ofrece 504 litros, 74 más que su antecesor pese a tener solo 3 cm más de longitud.

El nuevo Qashqai se ha sometido a una cura de adelgazamiento importante. Con respecto al anterior Qashqai, y pese a ser más grande, el coche reduce su peso en 63 kilogramos. Esto ha sido posible por el empleo de materiales muy ligeros. Tanto las puertas como el capó delantero son de aluminio. En cuanto al portón trasero, es de un material compuesto también muy ligero. Y también se han utilizado más aceros de ultra alta resistencia, que ofrecen más rigidez y reducen el peso.

Mecánica innovadora

Hemos dejado para el final un aspecto clave del nuevo Qashqai como es su mecánica, en la que hay muchos cambios importantes. El primero de todos es que desaparece la opción de un motor diesel. Con el nuevo Qasqhai no habrá versiones de gasóleo, sustituidas por variantes de gasolina muy eficientes con tecnología Mild Hybrid. Mecánicamente, el nuevo Qashqai solo se ofrecerá con un propulsor de gasolina de tres cilindros con dos opciones de potencia, 140 y 158 caballos. Es exactamente el mismo propulsor de 1,3 litros, ya conocido en la generación actual pero que aporta un sistema híbrido ligero (mild hybrid) para mejorar su nivel de emisiones. La reducción es de unos 4 g/km, aunque todavía no hay datos de homologación oficiales.

El sistema híbrido ligero también es innovador, porque funciona con una batería adicional de 12 voltios, cuando prácticamente todos los vehículos mild hybrid del mercado lo hacen con 48 voltios. La razón es para conseguir reducir el peso y el coste de adquisición, al ser una batería más pequeña. No hemos podido conducir el coche, solo hemos podido sentarnos en él y tocarlo, pero desde la marca se dice que al ser un coche 63 kg más ligero, no requiere un sistema mild hybrid tan potente como en otros vehículos similares.

placeholder Las puertas traseras abren casi 90 grados, lo que permite un acceso al interior muy bueno.
Las puertas traseras abren casi 90 grados, lo que permite un acceso al interior muy bueno.

Aunque sin duda la gran novedad se llama e-power que convierte al nuevo Qashqai en un coche eléctrico pero muy innovador. El único motor que mueve las ruedas del coche es uno eléctrico, pero incluye un motor de gasolina que se encarga de producir la electricidad necesaria para su funcionamiento. También incorpora una pequeña batería, de solo 1,5 kWh, similar a la que emplean los modelos híbridos. Por ello, no se puede hablar de autonomía eléctrica puesto que solo serían algo así como unos 2 km.

Hace años, General Motors ofreció su modelo Ampera como algo parecido, un eléctrico de autonomía extendida. En realidad el concepto es muy distinto porque el modelo alemán era un coche que funcionaba con la electricidad de su batería y que solo cuando ésta se agotaba ponía en marcha el motor de gasolina. En este caso, al poner en marcha el coche se activa automáticamente el de gasolina, pero no está unido con las ruedas.

e-power

Las ventajas que aporta este sistema, innovador porque ningún otro coche del mercado ofrece otro igual, es que permite conducir un coche eléctrico, con lo que supone de facilidad y de placer de conducción por ser un coche con una aceleración muy rápida en el momento de pisar el acelerador. También por no tener que usar el cambio de marchas.

Pero al mismo tiempo soluciona todos los problemas que conlleva el coche eléctrico. Por un lado, el tema de tener que cargar cada día el vehículo y viajar siempre pendiente de poder encontrar un punto de recarga en el momento adecuado. Y también lo que crea ansiedad a muchos conductores de quedarse sin batería y sin poder llegar al destino. O el hecho de tener que adaptar el uso del vehículo a las limitaciones de su recarga.

En este caso, ofrece lo mejor de dos mundos, como ya hizo el Qashqai original allá por el año 2006. Entonces era lo mejor de un coche compacto de carretera y lo mejor de un coche más grande, más alto y con posibilidad de rodar por pistas. Con este nuevo ofrece el placer de conducir un coche eléctrico y al mismo tiempo sin sus limitaciones.

Quizá el único fallo que le encuentro es que tiene un complicado encaje legal en el mercado español por el tema de las etiquetas. No es un eléctrico como tal, ya que con su pequeña batería y el motor de gasolina apagado solo podría recorrer unos dos kilómetros antes de pararse. Por ello, no tendrá etiqueta "0 emisiones" y tendrá que limitarse a la de "eco".

Desde hoy, con la presentación internacional del nuevo Nissan Qashqai, la marca japonesa abre los pedidos en toda Europa. En un principio se ofrece una variante de lanzamiento, el First Edition, que aporta un equipamiento más completo y específico. Los clientes que hagan una reserva de este modelo tendrán prioridad en la entrega cuando llegue el verano, pero habrá muy poco retraso entre la llegada de este modelo a sus clientes y la del Qashqai en sus distintas versiones.

Nissan presenta el nuevo Qashqai, el todocamino que en 2006 creó el segmento que ha liderado en España y Europa desde entonces. Ahora llega uno nuevo mucho más tecnológico que aporta un nuevo concepto de coche eléctrico con una batería muy pequeña y un motor de gasolina para producir la electricidad necesaria. Las primeras entregas serán en verano y se ofrecerá también con dos variantes de gasolina de 140 y 158 caballos, pero desaparecen las variantes diesel. En el siguiente enlace se accede a las fotos del nuevo Nissan Qashqai.

El redactor recomienda