Es noticia
Conectar un coche a la red eléctrica ahorraría 2.400 euros al año
  1. Motor
CONCLUSIÓN DEL II WEBINAR DEL VI FORO NISSAN

Conectar un coche a la red eléctrica ahorraría 2.400 euros al año

Con la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci

Foto: El sistema X-Storage permite conectar el coche con la red eléctrica de la casa y con el sistema eléctrico.
El sistema X-Storage permite conectar el coche con la red eléctrica de la casa y con el sistema eléctrico.

Ayer se celebró el II Webinar del VI Foro Nissan en el que se abordaron aspectos destacados sobre la movilidad eléctrica y su rápida implementación en España, analizando también las medidas puestas en marcha por el Gobierno para acelerar su integración en España. Una interesante reunión protagonizada por la Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el nuevo CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci. Una de las conclusiones importantes es que la conexión de un coche de baterías a la red pública de electricidad permitiría un ahorro de hasta 2.400 euros en la factura de la luz de una casa cada año.

Tras el éxito del I Webinar del VI Foro Nissan que contó con casi 300 participantes, hoy se ha celebrado el II Webinar, denominado Nissan Intelligent Talks y que ha contado con la presencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además del recién nombrado CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci. Este II Webinar se ha podido seguir desde la web específica "foronissan", pero también a través de la plataforma mundial Smart City Expo World Congress. Este portal tiene una audiencia de más de 60.000 profesionales, 119.000 followers, más de 600 periodistas acreditados, 25.000 participantes, más de 700 ciudades de 145 países distintos.

En este webinar se han tratado muchos temas relacionados con la movilidad eléctrica, en los que se ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por la electrificación de la movilidad y las oportunidades de desarrollo, tanto para el consumidor como para la industria de automoción. Planes como el Moves o el Renove que ayudan en unos momentos tan delicados que viven la economía española y mundial.

Bruno Mattucci ha destacado en su exposición la importancia de la movilidad sostenible. La respuesta de Nissan a esta movilidad sostenible es la Nissan Intelligent Mobility, con tres pilares fundamentales para integrar los coches en la sociedad. El primero es la conducción inteligente, incorporando componentes de la conducción autónoma. Un segundo aspecto es incorporar la energía inteligente que hace que la conducción sea más limpia y eficiente. Y la tercera es la integración inteligente de Nissan que mantiene a los clientes más conectados. El objetivo es mantener conectados los vehículos en la sociedad.

placeholder El pionero Nissan Leaf cumple diez años en el mercado del vehículo eléctrico.
El pionero Nissan Leaf cumple diez años en el mercado del vehículo eléctrico.

Mattucci ha destacado que "esta movilidad inteligente de Nissan no pretende privar a los conductores de la experiencia emocionante de conducir, sino que persigue crear un futuro mejor para nuestros clientes, en el que los vehículos sean ejemplo de movilidad sostenible, segura y más conectada”.

La suma de las tres tendencias actuales del automóvil, electrificación, conectividad y movilidad autónoma, podrían proporcionar al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, según estudios del propio Parlamento Europeo, en la creación de nuevos empleos y nuevas necesidades que se originarán a través de estas nuevas tendencias.

Foto:

En este sentido, esta integración inteligente entre el coche y la red eléctrica nacional permitiría una optimización del sistema eléctrico español, dotarle de una mayor efectividad y tendría también muchas ventajas para el cliente. Poder ceder la electricidad de las baterías del vehículo en momentos de gran demanda de energética y cargar nuevamente en una hora valle permitiría un ahorro en el consumo de hasta 2.400 euros anuales para un usuario medio. Ese cálculo está centrado en una casa con una factura en torno a los 4.000 euros de consumo energético, en el que se incluyen el consumo del hogar y del vehículo, con una utilización de 15.000 km al año de recorrido.

En un momento tan sensible ante el cambio climático a nivel mundial y de constante evolución de la sociedad, la colaboración público-privada cobra un protagonismo básico en el desarrollo e implementación de las nuevas tendencias en el terreno medioambiental y energético. Aspectos como el desarrollo de las infraestructuras para el vehículo eléctrico o la fiscalidad de los vehículos eléctricos toman ahora un especial protagonismo.

Teresa Ribera

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado durante el Foro Nissan que "el Gobierno está abierto a una posible reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los vehículos eléctricos". En este sentido, la ministra ha subrayado que "el Ejecutivo siempre se ha mantenido abierto a reducir el IVA de los coches cero emisiones ya que, a su juicio, la política fiscal es muy importante".

"España está muy por debajo del promedio de la Unión Europea en fiscalidad ambiental, para bien o para mal", ha apostillado Ribera, quien ha explicado que se trata de un "entramado complejo", ya que hay que tener en cuenta los diferentes niveles de la Administración. Aún así, ha reivindicado que España tendrá de manera rápida y ágil un nuevo escenario fiscal mucho más congruente, aunque ha reconocido que los primeros pasos que se están dando en este aspecto se están recibiendo con interés y a veces también con preocupación.

En cualquier caso, Ribera ha indicado que hay otro tipo de iniciativas que permitirán también el despliegue del coche eléctrico, como la reducción de la burocracia a la hora de instalar cargadores para este tipo de modelos. Asimismo, en la ley de Cambio Climático se recoge que las gasolineras deberán instalar cargadores en función de su volumen de facturación.

En su intervención en el VI Foro Nissan, la titular de Transición Ecológica ha reconocido que los coches eléctricos convivirán con los de combustión, pero ha destacado la importancia de que cada vez más modelos "cero emisiones" serán fabricados en España.

Ayer se celebró el II Webinar del VI Foro Nissan en el que se abordaron aspectos destacados sobre la movilidad eléctrica y su rápida implementación en España, analizando también las medidas puestas en marcha por el Gobierno para acelerar su integración en España. Una interesante reunión protagonizada por la Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el nuevo CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci. Una de las conclusiones importantes es que la conexión de un coche de baterías a la red pública de electricidad permitiría un ahorro de hasta 2.400 euros en la factura de la luz de una casa cada año.

Mundo sostenible
El redactor recomienda