El 20% de los coches vendidos en España este año son híbridos no enchufables
  1. Motor
  2. Industria
Los eléctricos, con tirón en junio

El 20% de los coches vendidos en España este año son híbridos no enchufables

El 19,7% de los turismos vendidos en el primer semestre en nuestro país eran híbridos, pero sumando vehículos eléctricos e híbridos enchufables el porcentaje alcanza ya el 25,1%

placeholder Foto: En el primer semestre, las ventas de vehículos eléctricos puros supusieron el 1,96%.
En el primer semestre, las ventas de vehículos eléctricos puros supusieron el 1,96%.

Durante el primer semestre del año se vendieron en el mercado español un total de 110.118 vehículos híbridos convencionales, o autorrecargables, que son los que no disponen de un cable para reponer la energía de sus baterías. Una cifra que supone el 19,73% de las matriculaciones y que denota la creciente aceptación entre los usuarios de una solución técnica que apareja entre sus virtudes la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Sin ir más lejos, las ventas de híbridos no enchufables en junio, que ascendieron a 26.595 unidades, constituyen un aumento del 122,2 por ciento en relación con idéntico mes del año anterior y suponen un 23,28% de las matriculaciones totales en nuestro país en el mes pasado.

Son, con diferencia, los modelos electrificados favoritos de los españoles, porque durante el primer semestre de 2021 las ventas de vehículos híbridos enchufables supusieron un 3,44% del total, y las de vehículos eléctricos puros se quedaron en un 1,96%. Pero combinando ese 5,4% de ventas que suman los eléctricos y los híbridos enchufables, ambos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, con las ventas de híbridos autorrecargables tenemos que a lo largo de los primeros seis meses del año un 25,13% de los coches entregados contaban con una mecánica electrificada: uno de cada cuatro. Y si agregamos las ventas de vehículos que pueden funcionar con gas (gas licuado del petróleo GLP y gas natural comprimido GNC, principalmente), el porcentaje de los automóviles ecológicos, beneficiados con las etiquetas ECO o 0 Emisiones, crece hasta el 26,7 por ciento. De hecho, en junio todos esos vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos de cualquier clase o de gas) sumaron 35.413 unidades, copando ya un 31 por ciento de las ventas y situándose por encima de las ventas de los diésel, que en junio, por ejemplo, decrecieron un 17,7%.

Foto: La gigafactoría que AESC-Envision pondrá en marcha junto a Sunderland.

Las emisiones han bajado un 9,9%

Además, en los últimos meses ese idilio nacional con las soluciones técnicas más limpias parece acelerarse, y si el citado aumento de los híbridos autorrecargables en junio fue del 122,2% frente a junio de 2020, los vehículos más electrificados, con etiqueta 0 Emisiones, incrementaron sus ventas de modo aún más notable en el sexto mes del año: un 226,8% los eléctricos puros (2.967 unidades) y un 206,7% los híbridos enchufables. En proporción, las matriculaciones de vehículos de gas (GLP, GNC y GN) no muestran tanta vitalidad, pues en junio crecieron solo un 7,7% en relación a junio del pasado ejercicio. Lo bueno es que esa tendencia se traduce en un drástico recorte de las emisiones medias de los turismos vendidos, pues en junio fue de 123,8 gramos por kilómetro de CO2, según la normativa WLTP, y eso representa una reducción del 9,9% en relación a las emisiones de los coches vendidos en junio de 2020.

Para José López-Tafall, director general de ANFAC, "los vehículos electrificados e híbridos siguen creciendo en contra del mercado, aumentando sus cuotas mientras el grueso de las matriculaciones cae mes a mes. Sin embargo, es necesario, sobre todo en el caso de los primeros, aumentar el ritmo de introducción en el mercado, incrementar estas ventas para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización. La exigencia de reducción de emisiones sigue creciendo, otros países de nuestro entorno van sin duda más rápido y necesitamos no solo crecer, sino recuperar esa brecha aumentando más el mercado, con medidas urgentes como las que hemos propuesto desde ANFAC".

Foto: Para conseguir los objetivos de reducción de emisiones, harían falta 30 millones de coches cero emisiones.

Caída real del 34% en el semestre

Y es que las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno, 96.785 unidades en junio, registraron una caída del 25,8% en comparación con junio de 2019, que sirve mejor de referencia que junio de 2020, poco representativo a nivel estadístico por los efectos de la pandemia. Una tendencia negativa, y muy preocupante, de la que no escaparon las matriculaciones de otros tipos de vehículos, pues las ventas de comerciales ligeros fueron en junio de 15.456 unidades, un 23,5% menos que en idéntico mes de 2019, mientras que las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron junio con 1.702 unidades, lo que supone un 46,1% de caída frente a junio de 2019. No obstante, las asociaciones del sector confían en que la reducción temporal del impuesto de matriculación sea un estímulo de las ventas en el segundo semestre ahora iniciado, para compensar en parte un primer semestre para olvidar, con solo 456.833 unidades vendidas y una caída del 34% respecto del mismo periodo de hace dos años.

placeholder C-HR y Corolla se metieron en junio entre los modelos más vendidos en España.
C-HR y Corolla se metieron en junio entre los modelos más vendidos en España.

En cuanto a las marcas, la gran beneficiada por el aumento de ventas de los híbridos no enchufables es Toyota, que solo en junio matriculó 9.033 unidades y se convirtió en líder en el mercado de particulares, un puesto de honor que ocupa también en el acumulado de enero a junio gracias al comportamiento comercial de sus modelos Corolla y Yaris, líderes en sus respectivos segmentos en el mercado total, y también del C-HR, líder de su segmento en ventas a particulares. Pero si nos atenemos exclusivamente al mercado total, la marca líder en junio fue Volkswagen, seguida por Toyota, Seat, Kia y Hyundai, mientras que en el acumulado del primer semestre conserva el liderato absoluto Seat, seguida por Peugeot, Volkswagen, Toyota y Renault. Y por modelos, primer puesto en junio para el Fiat 500, seguido por Seat Arona, los Volkswagen T-Cross y T-Roc, y tres Toyota a continuación: C-HR, Yaris y Corolla. No obstante, el podio de los coches más vendidos en el primer semestre del 2021 está encabezado por el Seat Arona, con el Citroën C3 en segunda posición y el Seat Ibiza como tercero del ranking.

Matriculaciones ANFAC Cuota de mercado Coches Coche eléctrico
El redactor recomienda