Roland Schell: "Este año, duplicaremos nuestras ventas de híbridos enchufables"
  1. Motor
CEO DE MERCEDES-BENZ ESPAÑA

Roland Schell: "Este año, duplicaremos nuestras ventas de híbridos enchufables"

Para fomentar las ventas hay que aplicar un IVA del 15% a los híbridos enchufables y del 10% a los eléctricos puros

placeholder Foto: Roland Schell: "para apoyar al automóvil hay que aplicar un 15% de IVA a los híbridos enchufables y un 10% a los eléctricos".
Roland Schell: "para apoyar al automóvil hay que aplicar un 15% de IVA a los híbridos enchufables y un 10% a los eléctricos".

Mercedes ha logrado en 2020 alzarse como líder del mercado premium en España por segundo año consecutivo y también en Europa. Por ello, hemos podido hacer una entrevista a Roland Schell, CEO de Mercedes-Benz España para analizar la situación de la marca en el mercado español y la de su factoría de Vitoria. Allí se producen en exclusiva para todo del mundo el Clase V y el EQV eléctrico, además del Mercedes Vito.

Pregunta.- ¿Cuáles son las claves del éxito de Mercedes-Benz en el mercado español?

Respuesta.- Creo que son varias las claves de este éxito. En primer lugar el diseño de producto. La segunda razón es que hemos facilitado la posibilidad de elegir un producto Mercedes a los compradores, porque tenemos una oferta más completa, con todos los servicios incluidos en el propio coche, de mantenimiento, seguro. Todo para que el cliente solo tenga que ocuparse de conducir. Otra de la claves ha sido la apuesta por la calidad. En momentos de crisis, cuando hay que tener más cuidado con el dinero, la gente ha optado por comprar buena calidad.

P.- Mercedes ha hecho una gran apuesta por la electrificación de su gama de modelos. ¿Cuál ha sido su contribución a estos resultados tan positivos?

R.- Otro aspecto clave para nuestro éxito el pasado año han sido las nuevas tecnologías. Mercedes no solo ha sido líder en el mercado premium en España sino también en vehículos con tecnología híbrida enchufable. El coche híbrido enchufable tiene en estos momentos un gran éxito en España. Este año 2021 vamos a duplicar nuestras ventas de este tipo de vehículos en España. Porque tienen muchas ventajas, tienen autonomía de hasta 80 o 100 kilómetros en modo eléctrico, suficiente para ir cada día al trabajo o hacer un uso normal en modo eléctrico del coche. Pero detrás siempre tienen la garantía de una autonomía sin limitaciones.

placeholder La clave del éxito de Mercedes es u amplia gama de vehículos electrificados, con hasta 22 opciones de híbridos enchufables.
La clave del éxito de Mercedes es u amplia gama de vehículos electrificados, con hasta 22 opciones de híbridos enchufables.

Más allá de los híbridos enchufables, también somos líderes en el coche eléctrico. Porque ya tenemos el EQC. Este año ya hemos lanzado el segundo modelo eléctrico, el EQA, después vamos a lanzar antes de final de año, previsto para noviembre, el EQS, y antes de acabar el año también llegará el EQB. Y todo ello sin olvidar el EQV, el monovolumen de hasta 8 plazas. Con ello tendremos cinco coches eléctricos diferentes a la venta al término de 2021.

P- ¿Cree que en España tendrá éxito el coche eléctrico a corto o medio plazo?

R.- A corto plazo no, porque no tenemos una red suficiente de puntos de recarga. A corto plazo no sería un gran éxito. Las matemáticas son fáciles: si los políticos quieren un 10% de ventas sobre el mercado, (ahora hacemos 2%), necesitaríamos 5.000 puntos adicionales. Para vender 100.000 coches eléctricos cada año en España, necesitaríamos instalar 5.000 puntos de recarga nuevos cada año. Pero tendrían que ser puntos de recarga rápida y en carreteras y autopistas. No se puede coger un coche eléctrico para ir de Madrid a Galicia, por ejemplo, y parar para recargar durante 3 o 4 horas por el camino. Hay que recargar en 15 o 20 minutos para que sea viable.

Nosotros tenemos un acuerdo con Iberdrola para que nuestros clientes instalen un wallbox para poder cargar su coche eléctrico. Pero eso requiere que el cliente tenga un garaje o una plaza de aparcamiento. También hemos creado una red de recarga de Mercedes con nuestros concesionarios. Es una red pública, porque no solo es para los coches de la marca Mercedes, pero es una iniciativa privada. Todavía no está operativa en toda la red. Pero hay un problema con la administración, ya que desde que se pide el permiso pasan entre 6 y 9 meses para poder obtener todos los permisos. La idea es que todos los concesionarios lo tengan pronto. Con toda nuestra red buscamos ofrecer entre 1.500 y 2.000 puntos de carga operativos.

placeholder El nuevo Mercedes EQA es el último gran lanzamiento en su gama eléctrica que llegará al mercado en abril.
El nuevo Mercedes EQA es el último gran lanzamiento en su gama eléctrica que llegará al mercado en abril.

P.- En la actualidad ¿se puede pensar en comprar un coche eléctrico como primer coche de una familia?

R.- La infraestructura no es suficiente para ello en estos momentos. Los que compran ahora un modelo nuestro, un EQA o un EQC, lo compran como un segundo coche de la familia y para cambiar esto hay que hacer una gran apuesta por la infraestructura de recarga pública.

P.- ¿Qué le pediría al Gobierno de España para apoyar al sector del automóvil?

R.- Hay muchas cosas. Si hablamos del coche eléctrico, lo primero que le pediría es que invirtiera en una red de recarga pública. Hay que facilitar el proceso de poner en marcha un punto de carga y en segundo lugar también hay que subvencionar para que haya más puntos operativos. También es importante facilitar espacio en la ciudad para que se puedan poner todos estos cargadores.

Foto: El nuevo EQA toma su base del GLA y ofrece una autonomía de 460 kilómetros.

Y ya hablando en general, para ayudar a la industria de automoción lo que hay que hacer es bajar todos los impuestos, como el de Matriculación. Si quieren hacer unasubvención para potenciar los vehículos más ecológicos, como en el caso de los híbridos enchufables, lo que tienen que hacer es bajar el IVA. El IVA general en España es del 21%. Pues si quieren ayudar a fomentar las ventas de estos vehículos deben bajar el IVA de los híbridos enchufables, por ejemplo al 15%, y el de los coches 100% eléctricos hasta el 10%. Es un ejemplo.

P.- ¿Cómo valora los planes de ayuda puestos en marcha en 2020?

R.- Los planes de ayuda, como el Moves, no funcionan porque son caóticos. Los planes funcionan en unas regiones y en otras no. Se hace un decreto para poner en marcha un nuevo plan, pero cuando el cliente llega al concesionario, éste no sabe cómo ni cuándo se aplica esa ayuda. Estos planes son una pesadilla para el cliente y también para el concesionario. Hay que simplificar todo este tema. Eso sería muy positivo.

Además, la automoción en España es un sector muy fuerte, pero ahora estamos en un momento muy débil, pero no solo por el coronavirus. Hay que potenciar el coche con motor térmico, el coche híbrido, porque ahora hasta los vehículos diesel funcionan muy bien, son ahora muy limpios. En España hay que ayudar bajando los impuestos de todos los coches, porque detrás de este sector hay una gran industria, con muchos empleados. Cuando bajan los volúmenes de ventas a causa del coronavirus, o de los impuestos, toda la industria se adapta a los nuevos volúmenes. Y al bajar la producción de las factorías, también bajan los empleados en la industria del automóvil.

P.- ¿Cómo es la situación actual de la planta de Vitoria?

R.- Ahora somos optimistas porque vamos a volver a un modo mucho más regular de producción a partir de marzo o abril, si contamos con las vacunas. Vitoria no depende tanto de España o de Europa, porque está fabricando coches para todo el mundo. Pero al final, Europa es muy importante para sus ventas. Nuestros empleados fijos están bien, pero si vuelve la normalidad en marzo o abril, tendremos que ajustar nuestro volumen de producción y con ello también nuestra plantilla. De momento, no hemos despedido personal en Vitoria, pero hay que ver qué pasa en los próximos dos o tres meses. Por ello, vuelvo a explicar que la política debe apoyar al sector de automoción para así dar un impulso positivo a la economía y al propio sector. De lo contrario será todo muy difícil.

placeholder Roland Schell, máximo responsable de la filial española en la que trabajan unas 8.000 personas.
Roland Schell, máximo responsable de la filial española en la que trabajan unas 8.000 personas.

P.- España es el segundo fabricante europeo de automóviles, solo por detrás de Alemania, y el primero en cuanto a furgonetas ¿Cómo se podría apoyar este sector que supone en su conjunto el 10% del PIB?

R.- La industria en general requiere perspectiva de futuro. Nosotros tenemos que saber cuándo vamos a volver a una situación más normal y cuáles son las reglas de la economía en España. Los planes de ayuda son muy complicados y son un ejemplo de cómo están funcionando las cosas. Pero en el mundo real las cosas no funcionan así. Hay que hacer las cosas fáciles. Un coche híbrido enchufable, 15% de IVA y en toda España. Y uno eléctrico, 10% de IVA. Hay que poner en marcha acciones, pero no por un mes o un año, hay que hacer planes de futuro.

Si me dicen que hay un plan de ayudas de dos o tres años de duración y fácil de aplicar, puedo asegurar el trabajo de todos los empleados de la planta de Vitoria. Pero si no hay ese plan, no puedo asegurar esos empleos. Hacen falta no solo palabras, sino acciones concretas. Mercedes tiene más de 8.000 empleados y otras 5.000 personas trabajando en toda la red de concesionarios en España.

Foto: Pronto comenzará la producción del EQS, la berlina de lujo eléctrica, en la planta alemana de Sindelfingen.

P.- Mercedes tiene una amplia gama de modelos, pero de todos ellos ¿cuáles destacaría por su éxito comercial en España?

R.- Lo que está funcionando muy bien para Mercedes son los modelos híbridos enchufables. Se están vendiendo muy bien y gracias a ellos Mercedes ha logrado cumplir con las estrictas normas de emisiones de la Unión Europea en 2020. La apuesta por la electrificación en Mercedes es ya imparable. En 2020 hemos vendido casi 4.600 vehículos híbridos enchufables en España y nuestra previsión para este año es duplicar esta cifra hasta las 9.000 unidades. Es decir, que estimamos que en 2021 venderemos un 25% de nuestros coches electrificados, considerando estos vehículos como la suma de los eléctricos e híbridos enchufables.

P.- ¿Cómo es la relación de la compañía con su red de concesionarios?

R.- En cuanto a nuestra red de concesionarios, está en una muy buena posición. Están muy bien en cuanto a la rentabilidad. No tengo el dato del mes de diciembre, pero nuestra red tiene muy buena salud. La red está haciendo fuertes inversiones en estructura, no solo en los edificios, sino también en tecnología, en ventas online, en postventa. Y también en las ventas mediante renting a particulares. Una de las claves del éxito de Mercedes en esta crisis es el volumen de ventas que estamos haciendo a través del canal de renting para particulares. Tenemos un servicio de renting para particulares no solo para coches nuevos, sino también para los usados. Y esta es una de las razones por las que Mercedes está tan fuerte. Solo hay que tener en cuenta la cuota a pagar cada mes y la gasolina que vamos a gastar, y nada más. Todo el resto de servicios ya están incluidos en el precio. En este servicio hemos crecido con dos dígitos. Con este sistema el cliente no tiene riesgo y es por ello la mejor forma de adquirir un vehículo en los tiempos de crisis. Los riesgos del cliente los asume el fabricante. Nosotros podemos hacer buenos precios porque tenemos muy buenos valores residuales. Tenemos un renting muy competitivo.

Coches
El redactor recomienda