Es noticia
Al volante del nuevo Mercedes Clase S el coche de lujo del futuro
  1. Motor
APARCAR SOLO EN UN PARKING

Al volante del nuevo Mercedes Clase S el coche de lujo del futuro

Cuando sea legal llegará al nivel 3 de conducción autónoma y poder soltar el volante en autopista

Foto: Hemos podido conducir la nueva Clase S de Mercedes, la berlina de luijo de referencia del mercado.
Hemos podido conducir la nueva Clase S de Mercedes, la berlina de luijo de referencia del mercado.

Mercedes lanza al mercado su nueva Clase S con la que viene a posicionarse como la nueva referencia en el segmento de las berlinas de lujo en el que además del confort, el espacio y la conectividad para sus ocupantes, destaca por la máxima tecnología que permitirá ofrecer hasta un nivel 4 de conducción autónoma cuando la legislación y las infraestructuras lo permitan. Un coche que ya está a la venta en el mercado español con un precio de partida de 108.150 euros.

El nuevo Clase S es el continuador de una larga tradición que comenzó en el año 1972 con la denominación específica de Clase S pero que lleva desde los años 40 haciendo de la marca Mercedes una referencia del vehículo de lujo. En concreto de la Clase S se han vendido desde 1972 más de cuatro millones de unidades, lo que demuestra su éxito innegable. Con esta nueva generación, la marca alemana da un gran paso adelante en tecnología, en seguridad pero sin olvidar el placer de viajar en un automóvil en primera clase.

El Mercedes Clase S es, sin duda la referencia del segmento de la berlina de lujo, y con esta nueva generación da un gran paso adelante en lo que es tecnología y conducción autónoma que llega hasta un nivel cuatro cuando realmente esté operativo. Pero para ello necesita una fuerte inversión en infraestructuras por parte de la administración. Y también requiere avances en materia de legislación.

placeholder Con el nuevo Clase S, Mercedes pone muy alto el listón en el segmento de las berlinas de lujo.
Con el nuevo Clase S, Mercedes pone muy alto el listón en el segmento de las berlinas de lujo.

Pero gracias a todos los sistemas de recopilación de datos que incluye de serie el vehículo, cámaras, radares, sensores y demás, permite hacer un análisis completo de la situación real por la que atraviesa el vehículo en todo momento. A este equipamiento se podrán añadir dos sensores Lidar, cámara trasera, un micrófono para detectar las ambulancias y otros elementos. Serán opcionales pero de momento no están disponibles al no ser legal su utilización. Alemania, que ya tiene preparada una completa normativa sobre conducción autónoma, no la aprobará hasta el segundo semestre de 2021. Ese será el banderazo de salida de esta tecnología rompedora que marca el futuro.

Foto: Las mejores plazas del nuevo Mercedes Maybach Clase S son las traseras, por espacio y por confort.

Pero de momento el nuevo Clase S ya es capaz de hacer muchas cosas interesantes. Por ejemplo, en el gran cuadro de instrumentos digital, de 12,8 pulgadas, podemos tener una proyección en tiempo real de todo lo que el coche va detectando a su alrededor. Y es realmente impresionante. En nuestra toma de contacto, circulando por una carretera de tres carriles, el vehículo demuestra que lo tiene todo bajo control, se muestran todos los vehículos que se mueven en el entorno de nuestro coche....

Y eso con independencia de que sean coches, motos, camiones o bicicletas. Todos aparecen en la representación gráfica para demostrar que realmente la situación está controlada por el sistema inteligente del vehículo. No se trata de una foto o una imagen de video, es la representación gráfica que hace el sistema a partir de los datos recibidos por todos los sensores.

placeholder El airbag trasero central desplegado en una prueba de choque del nuevo Mercedes Clase S.
El airbag trasero central desplegado en una prueba de choque del nuevo Mercedes Clase S.

A partir de toda esta información se puede comprobar cómo funcionan los diferentes sistemas de ayuda, el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, el aparcamiento asistido. Por todo ello, este coche es la antesala del futuro. Con este vehículo, tal cual está ya a la venta y con los sensores opcionales necesarios, podríamos ir al parking de la sede de Mercedes o a un aparcamiento público de Stuttgart ya equipado con la tecnología necesaria, dejar el coche en la zona prevista y que el vehículo solo, sin ninguna ayuda, se vaya a buscar su plaza de aparcamiento. Está ya operativo, pero entonces la pregunta que cabría hacerse es: ¿cuándo tendremos un parking adaptado para aparcar los coches solos en España? En cualquier caso la tecnología ya está y tras Alemania habrá que seguir los paso de Francia, Noruega o Países Bajos.

Con este coche hemos podido hacer una primera toma de contacto, en concreto con la variante S400d con el propulsor de 330 caballos y sinceramente es una experiencia excepcional. Sentarse a los mandos y encontrar un cuadro de instrumentos de 12,8 pulgadas con visión en 3D ya es una verdadera experiencia. Como lo es también su gran pantalla de la consola central de 15,8".

Sistema MBUX

Pero sobre todo ofrece una nueva generación del sistema MBUX con el que todo se hace mucho más fácil en el uso diario. Solo hay que decir las palabras Hey Mercedes e inmediatamente el sistema nos responde: "Si" o "qué quieres" o "qué puedo hacer por ti. Y a partir de ese momento solo hay que decir si queremos activar un masaje, un sistema específico de climatización, si queremos cambiar la iluminación interior o buscar un recorrido, un destino concreto, un restaurante, una emisora de radio o cualquier cosa que queramos.

Es la última generación del sistema y tiene respuesta para casi todo y con una gran precisión y sencillez de vocabulario. Y como gran novedad este sistema se puede utilizar en todas las plazas del vehículo y por sus cinco ocupantes. Sin duda es una experiencia que aporta mucho en este caso de la Clase S.

placeholder Hasta cinco pantallas puede incorporar opcionalmente el nuevo Clase S, incluyendo las dos en los respaldos de los asientos delanteros.
Hasta cinco pantallas puede incorporar opcionalmente el nuevo Clase S, incluyendo las dos en los respaldos de los asientos delanteros.

Aunque sin duda la mejor manera de experimentar el nuevo Clase S es viajando en el asiento trasero, como pudimos hacer también en esta primera toma de contacto. Es viajar en primera clase, y eso que la variante con la que hicimos la toma de contacto fue una unidad de carrocería corta (solo 5,18 metros) y con su parte trasera con banqueta de tres asientos. Tampoco tenía las tablet traseras. Pero el espacio disponible en esta zona posterior permite desplazarse con la máxima comodidad.

También a ese confort máximo contribuye su esquema de suspensiones y un equipo de suspensión neumática de última generación que permite viajar como en una alfombra voladora. Por supuesto, luces traseras de lectura, asientos calefactables, climatización individual, un gran reposabrazos central con huecos para vasos. Pero si a este coche se le añaden opcionales como los dos asientos traseros individuales, la carrocería larga o las tabletas en los respaldos de los asientos traseros, se puede transformar en una oficina móvil de lujo.

Dirección trasera

Otro aspecto destacado es su sistema de dirección trasera opcional, que tampoco tenía nuestra unidad de pruebas. Hay que tener en cuenta que el coche ha sido presentado hace solo unas semanas y estas son las primeras unidades llegadas a España, casi preseries. El sistema de dirección trasera permite dos alternativas.

En el paquete Performance giran las ruedas hasta 4,5 grados y reduce el diámetro de giro en casi un metro, mientras que en el paquete ciudad giran hasta 10 grados y reducen el radio de giro en dos metros. Hasta 60 km/h giran en dirección contraria a las delanteras, mientras que a partir de esa velocidad lo hacen en la misma direcciòn para mejorar su dianmismo en carretera.

Otra gran novedad del nuevo Clase S es su airbag central trasero. Sin duda este vehículo está pensado sobre todo para viajar en esas plazas traseras y por ello este modelo incluye un innovador sistema que despliega un amplio airbag central que se adapta a las diferentes circunstancias. Desde niños pequeños hasta posturas poco habituales en esas plazas traseras, pero siempre hay que ir con el cinturón de seguridad abrochado.

placeholder Cuadrio digital de 12,8 pulgadas con la información de todo lo que rodea al vehículo.
Cuadrio digital de 12,8 pulgadas con la información de todo lo que rodea al vehículo.

Hablemos de su gama. En el mercado español ya están disponibles las variantes diesel, con dos opciones en ambos casos con propulsor de seis cilindros, el 350d con 286 caballos y por encima el 400d, con el que hemos hecho esta toma de contacto, con 330 CV. A estas opciones se suma el de gasolina, igualmente de seis cilindros, cuya potencia es de 435 caballos. Este modelo incluye también un motor/alternador eléctrico que proporciona al sistema una potencia adicional de 22 caballos. Esto le permite contar con etiqueta "eco".

La gama del Clase S irá creciendo en los próximos meses. el primero en llegar será el híbrido enchufable, también un vehículo muy innovador ya que permitirá una autonomía eléctrica de 100 km, lo que le posiciona como un vehículo eléctrico puro para el día a día, pero que gracias a su motor térmico proporciona la autonomía necesaria para poder seguir circulando o para hacer un viaje largo. Y también llegará la variante Maybach de superlujo, con una carrocería aún más grande, con el motor más potente y con el equipamiento más exclusivo. Y las versiones firmadas por AMG en las que las prestaciones se situarán en un nuevo nivel.

Por lo que respecta a sus precios recomendados para el mercado español, son los siguientes:

Mercedes S350d, 286 CV, 108.150 euros

Mercedes S350d, 4 Matic 286 CV, 114.450 euros

Mercedes S400d, 4 Matic 330 CV, 117.700 euros

Mercedes S350d Largo, 286 CV, 109.975 euros

Mercedes S350d Largo, 4 Matic 286 CV, 116.250 euros

Mercedes S400d Largo, 4 Matic 330 CV, 119.500 euros

Mercedes S350d, 286 CV, 108.150 euros

Mercedes S500, 4 Matic 435 +22 CV, 139.950 euros

Mercedes S500 Largo, 4 Matic 435 +22 CV, 141.750 euros.

Mercedes lanza al mercado su nueva Clase S con la que viene a posicionarse como la nueva referencia en el segmento de las berlinas de lujo en el que además del confort, el espacio y la conectividad para sus ocupantes, destaca por la máxima tecnología que permitirá ofrecer hasta un nivel 4 de conducción autónoma cuando la legislación y las infraestructuras lo permitan. Un coche que ya está a la venta en el mercado español con un precio de partida de 108.150 euros.

El redactor recomienda