Es noticia
Mercedes Clase S, una nueva dimensión de lujo y tecnología
  1. Motor
EN NOVIEMBRE Y DESDE 108.150 EUROS

Mercedes Clase S, una nueva dimensión de lujo y tecnología

Nueva generación del sistema MBUX y los sistemas de ayuda a la conducción más avanzados

Llega la nueva Clase S de Mercedes para posicionarse como el vehículo más tecnológico del mercado. Incorpora los últimos sistemas de ayuda a la conducción, pero sobre todo es mucho más fácil de utilizar, más sistemas gestionados simplemente con movimientos de la mano. En cuanto a sus mecánicas, son más eficientes y en los próximos meses llegará un híbrido enchufable con hasta 100 km de autonomía en modo solo eléctrico. Un coche que sin duda es la nueva referencia del lujo en el sector del automóvil. Es la séptima generación del buque insignia de la marca alemana, su berlina de lujo.

Los tres grandes fabricantes alemanes, Audi, BMW y Mercedes mantienen una lucha permanente por el liderazgo tecnológico, Y esa competencia lleva consigo una evolución permanente de la movilidad. Cuando Audi lanza su nuevo A8 incorpora los sistemas tecnológicos más avanzados y da un paso adelante. Unos meses o un año después BMW hace lo propio y se posiciona como el nuevo referente de la movilidad. En esta pelea, ahora le toca el turno a Mercedes con su nueva Clase S, que sin duda se posiciona como el coche más avanzado del mercado.

No es que tenga una nueva versión eléctrica con 600 kilómetros de autonomía. Tampoco emplea una nueva plataforma eléctrica, pero si se convierte en la nueva referencia de la automoción. Sus dos pantallas grandes para el conductor ya es una cosa habitual en muchos turismos incluso en los más pequeños. Pero el nuevo Mercedes Clase S aporta muchas novedades para las que haría falta un libro para poder contarlas en detalle.

Si queremos abrir el techo eléctrico solo hay que mover la la mano hacia atrás en la zona de debajo del retrovisor. Si lo hacemos, la primera vez se abre la persiana y la segunda vez el techo. Para cerrarlo, solo hay que hacer lo mismo hacia delante. Los sistemas de ayuda a la conducción van un paso adelante hacia la conducción autónoma gracias a un completo equipo de sensores que permiten controlar perfectamente la situación.

placeholder Tiene todo tipo de sensores para detectar lo que ocurre en el exterior del vehículo en todo momento.
Tiene todo tipo de sensores para detectar lo que ocurre en el exterior del vehículo en todo momento.

Estos sensores son los siguientes: en la parte delantera dos sensores de radar con un ángulo de exploración de 130° cada uno; Un radar de largo alcance con un ángulo de exploración de entre nueve y 90°; Una cámara estereoscópica multiusos delante con un ángulo de apertura de 70°; Dos radares traseros con un ángulo de exploración de 130°; Una cámara de 360° de corto alcance; Sistema combinado de cuatro cámaras con un ángulo de apertura de 180° cada una. Y esto se completa con 12 sensores repartidos por toda la carrocería con un ángulo de exploración de 120° cada uno.

Gracias a todo estos sensores, el vehículo activa una imagen en tres dimensiones de todo lo que rodea el coche en cada momento. En la imagen aparecen ciclistas, motos, coches, camiones y otros obstáculos. Todo lo que haya en el entorno del vehículo aparece plasmado en la pantalla. No se trata de conducir mirando por la pantalla pero en ella está toda la información que el vehículo posee del entorno en tiempo real.

Foto: Mercedes ofrece la gama más completa de vehículos híbridos enchufables en el mercado.

De esta manera todos los sistemas pueden actuar de manera conjunta o por separado para evitar un choque o una situación peligrosa. Por ejemplo, esquivar un obstáculo o no cambiar de carril por la presencia de otro coche. El sistema de navegación funciona con un complejo sistema de asistencia virtual en tres dimensiones. Al llegar a un cruce se muestra una imagen fotográfica del propio cruce y nos indica con unas flechas lo que tenemos que hacer en ese momento.

El Nuevo Mercedes Clase S emplea la nueva generación del sistema MBUX de gestión del vehículo. No solo ofrece lo que ya tiene la última generación de modelos Mercedes, el control por voz de muchos sistemas. También es capaz de detectar las acciones del conductor y tomar decisiones en base a ella. Por ejemplo, si el conductor mira para atrás por encima del hombro automáticamente se abre la persiana trasera para mejorar la visibilidad. Si el conductor o el acompañante mueven brevemente una mano por debajo del retrovisor interior hacia arriba o hacia abajo se conecta o se desconecta de nuevo la luz de lectura.

placeholder Cuadro digital de 12,3 pulgadas y opcionalmente con imágenes en 3D.
Cuadro digital de 12,3 pulgadas y opcionalmente con imágenes en 3D.

Si extiende la mano en la oscuridad hacia el asiento no ocupado del acompañante, se conecta automáticamente la luz de búsqueda. Al retirar la mano se desconecta nuevamente la luz. Una función tan sencilla como ajustar los espejos retrovisores exteriores tiene con este sistema una nueva forma de hacer. Solo hay que mirar hacia el espejo y mover el botón de Ajustes y el espejo del lado hacia el que estamos mirando cambiará de posición. El asistente interior MBUX advierte al conductor antes de que se ponga en marcha si reconoce un asiento infantil en la plaza del acompañante y no se ha asegurado con el cinturón de seguridad.

En cualquier caso el asistente interior MBUX observa al conductor y su acompañante utilizando dos cámaras láser situadas en la unidad de mando del techo. Los movimientos de la mano, la cabeza y el torso se interpretan en todo momento en función del contexto. Las imágenes gráficas obtenidas por estas cámaras se procesan dentro del vehículo pero no se memorizan ni tampoco se transmiten al exterior.

El nuevo Mercedes Clase S tiene en su interior dos grandes pantallas. El cuadro instrumentos digital es de 12,3 pulgadas y, opcionalmente, permite la visualización en tres dimensiones con efecto de profundidad e incluye dos cámaras integradas para el reconocimiento visual. La pantalla de la consola central de serie en el mercado española es de 12,8 pulgadas, una pantalla táctil que incluye tecnología oled y que va posicionada verticalmente. Además, opcionalmente ofrece dos pantallas traseras de 11,6 pulgadas igualmente táctiles y también cuenta con una pantalla de tipo tablet de siete pulgadas.

Foto: Mercedes está desarrollando seis modelos diferentes de su gama eléctrica del EQA al EQS.

La gama del vehículo prevista para el mercado español está formada en su lanzamiento por cuatro opciones de motor, todas ellas asociadas con un cambio automático de convertidor de nueve marchas. Solo hay una variante de gasolina, la S 500 4Matic con un motor de 435 caballos y un motor eléctrico adicional de 22 caballos. Esta versión "mild hybrid" tiene etiqueta Eco de la DGT.

En cuanto a las variantes diesel, son tres las opciones disponibles: el 350d con 286 caballos una variante S350d 4 Matic con el mismo motor de 286 caballos y tracción a las cuatro ruedas y la S400d 4 Matic con un motor de 330 caballos. Todos los motores de la gama inicial del clase S son de seis cilindros en línea.

Esta gama se completará en los próximos meses con una amplia gama de opciones desde un híbrido enchufable hasta las variantes AMG de altas prestaciones. Antes de final de año se completará la gama con una variante de gasolina de acceso, con 367 caballos y más adelante una opción V8. A principios de 2021 llegará el enchufable cuya autonomía según las primeras informaciones rondará los 100 km en modo eléctrico. Y después del verano llegarán las variantes AMG y hasta una opción con el motor gasolina de 12 cilindros.

Por lo que respecta a su gama de lanzamiento, sus precios recomendados por el fabricante son los siguientes:

Mercedes S 500 4 Matic, 435 CV 139.950 euros

Mercedes S 350d, 286 CV 108.150 euros

Mercedes S 350d 4 Matic, 286 CV 114.450 euros

Mercedes S 400d 4 Matic, 330 CV 117.700 euros

Llega la nueva Clase S de Mercedes para posicionarse como el vehículo más tecnológico del mercado. Incorpora los últimos sistemas de ayuda a la conducción, pero sobre todo es mucho más fácil de utilizar, más sistemas gestionados simplemente con movimientos de la mano. En cuanto a sus mecánicas, son más eficientes y en los próximos meses llegará un híbrido enchufable con hasta 100 km de autonomía en modo solo eléctrico. Un coche que sin duda es la nueva referencia del lujo en el sector del automóvil. Es la séptima generación del buque insignia de la marca alemana, su berlina de lujo.

El redactor recomienda