Nuevo Mercedes EQA, estética similar al GLA y mecánica 100% eléctrica
  1. Motor
A LA VENTA EN PRIMAVERA

Nuevo Mercedes EQA, estética similar al GLA y mecánica 100% eléctrica

El EQA 250 contará con una potencia de 185 CV, autonomía de 450 km y será tracción delantera

placeholder Foto: El nuevo EQA toma su base del GLA y ofrece una autonomía de 460 kilómetros.
El nuevo EQA toma su base del GLA y ofrece una autonomía de 460 kilómetros.

Solo quedan unos meses para que llegue a los concesionarios el nuevo Mercedes EQA, el tercer vehículo de la gama de modelos eléctricos desarrollados por la marca alemana, y es además el primer modelo compacto eléctrico de Mercedes. Es por ello el primer escalón de la gama eléctrica que Mercedes denomina EQ. Se fabrica en la planta alemana de Rastatt y también en una fábrica en Pekín y tiene una estética mucho más parecida al GLA, del que deriva su estructura, que al Clase A.

Mercedes busca ser líder en el mercado del vehículo eléctrico y para ello está haciendo una gran apuesta a lo largo de estos años con el lanzamiento de nuevos modelos. Primero fue, en 2019, el EQC, un todocamino de tamaño medio, y en 2020 llegó al mercado el EQV, un monovolumen grande con hasta ocho plazas fabricado en España. Ahora llega este tercer capítulo de la electrificación de Mercedes, que sin duda es el más importante por ser la versión de acceso y por el volumen de mercado que aportará.

Este nuevo modelo será una familia de vehículos de la misma forma que lo es el Clase A o el GLA, con diferentes versiones de motor y de batería. El primero que saldrá al mercado y del que la marca ha adelantado sus primeros datos técnicos es el EQA 250. Emplea un motor de 185 caballos y cuenta con una autonomía según el ciclo WLTP de 425 km. La batería de iones de litio de doble piso se integra como un elemento estructural en los bajos del vehículo y tiene una capacidad energética de 66,5 kWh. Habrá más adelante versiones con tracción a las cuatro ruedas y más potencia, además de otras opciones de batería.

placeholder El EQA elécrtico incluye el MBUX y el cuadro de instrumentos completo con dos pantallas.
El EQA elécrtico incluye el MBUX y el cuadro de instrumentos completo con dos pantallas.

Este modelo es tracción delantera y tiene una velocidad máxima de 160 km/h. Un aspecto importante es el de su recarga, que se puede hacer tanto con corriente continua como con alterna. En un wallbox de corriente alterna el tiempo de recarga es de 5 horas 45 minutos, mientras que en un punto de carga rápida con corriente continua el tiempo se reduce hasta 30 minutos.

Foto: El nuevo Mercedes EQS, la berlina de lujo eléctrica, estrenará el MBUX Hyperscreen.

El nuevo EQA es un Mercedes genuino también en lo que se refiere a la seguridad activa y pasiva. Tomando como base la estructura robusta de GLA los ingenieros han adaptado la carrocería para afrontar las exigencias específicas que conlleva un vehículo eléctrico. El posicionamiento de las baterías en la parte baja del vehículo hace que su centro de gravedad sea más bajo. Y en cuanto a sistemas de ayuda ofrece los mismos sistemas de los coches con motor térmico pero ampliados e incorpora también el sistema MBUX de última generación.

placeholder El EQA tiene una estética similar a la del GLA pero con diferencias en su parte trasera.
El EQA tiene una estética similar a la del GLA pero con diferencias en su parte trasera.

Para garantizar la máxima seguridad del equipo de baterías, lleva una estructura con un bastidor de perfiles extruidos para ofrecer la máxima seguridad. También se ha posicionado un escudo de protección en la parte delantera de la batería para evitar la intrusión de cuerpos extraños en ella.

Sin duda el 2021 será el año de la electrificación de Mercedes, ya que a lo largo de este año está previsto lanzar tres modelos. El primero será el EQA, como el primer escalón de la gama eléctrica y solo unos meses después llegará el tope de la gama, el EQS. Además, también está previsto que antes de final de año llegue al mercado, o al menos se presente en sociedad el EQE, la berlina de tamaño medio. Y ya están en preparación otros dos modelos más, en este caso de la gama todocamino pero igualmente 100% eléctricos, las variantes EQ derivadas de los GLE y GLS.

Coches
El redactor recomienda