Es noticia
Dónde y cuándo se fabricarán los seis nuevos Mercedes EQ eléctricos
  1. Motor
DEL EQA AL EQS HASTA 2022

Dónde y cuándo se fabricarán los seis nuevos Mercedes EQ eléctricos

Se harán en seis factorías diferentes en Europa, Estados Unidos y China y habrá cinco plantas de baterías

Foto: Pronto comenzará la producción del EQS, la berlina de lujo eléctrica, en la planta alemana de Sindelfingen.
Pronto comenzará la producción del EQS, la berlina de lujo eléctrica, en la planta alemana de Sindelfingen.

Mercedes ha comenzado una brutal ofensiva por el vehículo eléctrico de cero emisiones con su gama de modelos EQ, con la que en 2022 ofrecerá ocho modelos diferentes, en diferentes segmentos de mercado y todos ellos 100 % eléctricos. Esta ofensiva, que se inició con los EQC y EQV ya a la venta, también conlleva una completa revolución en lo que a las plantas de producción se refiere, ya que cada uno de estos modelos se hará en diferentes factorías.

Todos los fabricantes apuestan por la electrificación de una manera clara, pero sin duda la apuesta de Mercedes para los próximos años es realmente impresionante. Hasta 2022, es decir en menos de dos años, lanzará al mercado seis modelos nuevos para acompañar al EQC, el todocamino de tamaño medio y 100 % eléctrico lanzado al mercado en 2019 y al EQV, lanzado en 2020 y fabricado en España.

Sin duda la mayor revolución de toda esta ofensiva de electrificación pasa por el tema de la producción industrial. En la fábrica de Sindelfingen, en Alemania, empezará a fabricarse la nueva berlina eléctrica de lujo, el EQS desde mediados de 2021.

En la planta de Rastatt la producción del primer todocamino compacto y 100 % eléctrico, el EQA, ya ha comenzado mientras que a lo largo del 2021 se iniciará la producción de este modelo también en la factoría de Pekín. En la planta húngara de Kecskemet se fabricará el segundo todocamino compacto completamente eléctrico, el EQB, con un estilo más campero y más posibilidades de utilización fuera del asfalto. Este modelo comenzará su producción en 2021 en dicha factoría europea y también empezará a fabricarse, casi al mismo tiempo, en la planta de Pekín.

placeholder En la planta alemana de Rastatt ya se fabrica el nuevo EQA, el todocamino compacto 100% eléctrico.
En la planta alemana de Rastatt ya se fabrica el nuevo EQA, el todocamino compacto 100% eléctrico.

Otra de las novedades importantes que tendrá la gama EQ de Mercedes en el año 2021 será la berlina eléctrica EQE cuya producción se iniciará a mediados de año en la planta alemana de Bremen y casi al mismo tiempo lo hará también en la de Pekín. Por su parte, la fábrica de Mercedes en Estados Unidos, en la localidad de Tuscaloosa, comenzará la producción de los dos vehículos todocamino grandes de la nueva gama eléctrica de Mercedes, los SUV EQE y EQS a mediados de 2022.

A todas estas factorías se suman otras tres plantas europeas dedicadas exclusivamente a la producción de baterías para todos estos vehículos eléctricos. Por un lado la planta de Untertürkheim/ Hedelfingen producirá desde principios de 2021 las baterías que se utilizarán en los modelos berlina EQE y EQS. Por lo que se refiere a los sistemas de baterías para los todocamino compactos, se fabricarán en de Kamenz (Alemania), Jawor (Polonia) y Pekín en China. Y por lo que se refiere a las baterías necesarias para equipar los vehículos todocamino grandes fabricados en Tuscaloosa, será una factoría próxima, en la misma localidad norteamericana, la que producirá esas baterías para los SUV EQE y EQS.

Foto: En la fábrica de Hambach se produce desde que se lanzó al mercado a principios de los noventa el Smart.

Sin duda llama la atención que esta nueva gama eléctrica se fabricará en seis plantas diferentes, situadas en Alemania, Polonia y Hungría, las de territorio europeo, a las que se suman las de Estados Unidos en Tuscaloosa y la de Pekín, en China. Y para garantizar el suministro de las baterías necesarias para todos estos modelos la marca de la estrella cuenta con cinco plantas de producción específicas, dos en Alemania y una en Polonia a las que se suman las de Pekín y Tuscaloosa.

Dentro de este amplio plan industrial, sin duda es destacable la factoría de Rastatt y su apuesta por la electrificación. En esa factoría se producen cinco vehículos y todos ellos están electrificados de una u otra forma. El EQA que ya se ha comenzado a fabricar allí y que será el todocamino compacto y 100 % eléctrico de la marca alemana. También se fabrican en este enclave el Clase A, el Clase A Berlina, el Clase B y el todocamino GLA. Todos estos modelos se hacen con los clásicos motores de combustión y también con versiones híbridas enchufables. Con ello, la planta de Rastatt realiza una importante contribución a la gran ofensiva eléctrica de Mercedes.

Mercedes ha comenzado una brutal ofensiva por el vehículo eléctrico de cero emisiones con su gama de modelos EQ, con la que en 2022 ofrecerá ocho modelos diferentes, en diferentes segmentos de mercado y todos ellos 100 % eléctricos. Esta ofensiva, que se inició con los EQC y EQV ya a la venta, también conlleva una completa revolución en lo que a las plantas de producción se refiere, ya que cada uno de estos modelos se hará en diferentes factorías.

El redactor recomienda