Es noticia
Mercedes EQV, la mejor opción para desplazar hasta 8 personas en ciudad
  1. Motor
AL VOLANTE DEL EQV FABRICADO EN VITORIA

Mercedes EQV, la mejor opción para desplazar hasta 8 personas en ciudad

Motorización 100% eléctrica con hasta 487 km de autonomía en ciudad según el ciclo WLTP

Foto: El EQV es un vehículo ideal para desplazamiento de turistas en el centro de las ciudades.
El EQV es un vehículo ideal para desplazamiento de turistas en el centro de las ciudades.

Mercedes lanza al mercado español y europeo el EQV, su primer vehículo 100 % eléctrico con carrocería monovolumen de hasta ocho plazas, que se fabrica en exclusiva en la planta española de Vitoria. Con este vehículo hemos podido hacer una primera toma de contacto recorriendo las calles de Madrid gracias a su etiqueta "0 emisiones". Tiene un precio que parte de los 78.885 euros sin descuentos ni plan Moves. Por su precio, no se puede acoger al plan de ayudas oficial, pero Mercedes da una ayuda equivalente a sus compradores.

La marca alemana ha hecho una gran apuesta por la electrificación de toda su gama con la incorporación de numerosas versiones híbridas enchufables y también con variantes mild hybrid para reducir sus emisiones contaminantes. Pero también ha dado un paso importante con la electrificación que comenzó con el EQC el año pasado, un vehículo todocamino compacto de carácter premium y 100 % eléctrico. Ahora llega esta segunda versión eléctrica, el EQV, como un monovolumen de hasta ocho plazas y pronto también llegará un Clase-A de estas características, el EQA.

Ahora nos centraremos en el EQV que hemos podido conducir durante más de 80 km por las calles de Madrid y por las grandes avenidas de circunvalación como la M 30 y la M 40. Es un vehículo que está basado en el Mercedes Clase V, un monovolumen de lujo con hasta ocho plazas, que destaca por su gran habitabilidad interior, su confort de marcha y la facilidad de conducción.

placeholder Ofrece un interior muy lujoso, en línea con los de los mejores turismos de la marca.
Ofrece un interior muy lujoso, en línea con los de los mejores turismos de la marca.

Pues bien, esta variante de V mantiene todas las características de sus hermanos con motor diesel pero añade una característica fundamental para el futuro y para la movilidad en las ciudades: su mecánica cero emisiones. Eso hace que este modelo se convierta en el vehículo ideal para moverse por la ciudad con hasta ocho personas, para hacer traslados dentro del sector turístico, pero también como un modelo excelente para los que buscan un coche familiar muy grande, muy versátil, en el que cabe todo y con cero emisiones en su utilización.

Su conducción es exactamente igual que la de un Clase V, aunque con una diferencia: su sistema de tracción. Mientras que las variantes diesel son propulsión trasera y algunas ofrecen la tracción a las cuatro ruedas, en el caso de este EQV eléctrico solo es tracción delantera. Eso hace que su conducción sea muy sencilla pero que la capacidad de giro sea algo menor que en las variantes diesel.

Foto: Pronto las furgonetas eléctricas Mercedes de Amazon rodarán por las ciudades europeas.

La otra novedad importante es el manejo de su teórica "caja de cambios". En este caso la palanca para gestionar marcha adelante o marcha atrás es la misma que la de las versiones con motor térmico. Una palanca situada en el volante. Además tiene levas en el volante pero estas tienen la acción completamente distinta a las de las versiones con el cambio automático y motor diesel.

En este caso no hay cambio de marchas y sirven para gestionar el grado de regeneración de energía en las retenciones. El sistema, al ponerlo en marcha, se activa en el modo "D", que ofrece una retención similar a la de un vehículo diesel, en torno a un 20 %. Con la leva de la izquierda aumentamos el grado de regeneración que pasa por dos modos, el "D-" y el "D--". Este último es el que tiene la máxima regeneración y simplemente con levantar el pie de aceleración el coche se queda rápidamente parado.

placeholder Con su etiqueta '0 emisiones' se mueve con libertad por el centro de las ciudades.
Con su etiqueta '0 emisiones' se mueve con libertad por el centro de las ciudades.

Pero además tenemos un modo "D+" en el que se reduce al mínimo la retención, por lo que el vehículo puede circular a vela, o por inercia, durante más tiempo. El aspecto negativo es que a cambio no regenera electricidad cuando levantamos el pie del acelerador. A todos estos modos se añade el modo que sin duda es el más interesante de todos ellos, el "D Auto".

En este caso es un modo que gestiona automáticamente el grado de regeneración en cada momento. Para ello utiliza los datos del navegador, conociendo el recorrido por el que estamos circulando y también las informaciones que le llegan del radar frontal sobre la retenciones o vehículos que circulan por delante. En base a toda esta información decide cuál de los modos de regeneración es el más adecuado en cada momento.

Hasta 487 km

Por lo demás, el vehículo acelera con mucha fuerza y ofrece buena capacidad de aceleración al tener un par motor operativo desde que pisamos el acelerador. Sin duda uno de los detalles más importantes de este vehículo es que gracias a tener unas baterías muy grandes, de 100 kWh, permite una magnífica autonomía. Nada menos que 357 km en el ciclo combinado WLTP mientras que si la utilización que vamos a hacer del vehículo es 100 % urbana esta cifra llega hasta los 487 km, siempre según la homologación WLTP.

Este vehículo está fabricado en Vitoria en exclusiva junto a las versiones diesel del Clase V y también con la furgoneta Vito y su variante 100 % eléctrica, la eVito. Tiene un precio que parte de 78.885 € de precio de tarifa, sin incluir ningún tipo de descuento ni tampoco el plan Moves. En este sentido, al tener un precio superior a los 40.000 euros, el EQV no se puede acoger al plan Moves, pero Mercedes incluye una campaña de descuento igual al valor de esta ayuda oficial además de otras disponibles por financiación.

Mercedes lanza al mercado español y europeo el EQV, su primer vehículo 100 % eléctrico con carrocería monovolumen de hasta ocho plazas, que se fabrica en exclusiva en la planta española de Vitoria. Con este vehículo hemos podido hacer una primera toma de contacto recorriendo las calles de Madrid gracias a su etiqueta "0 emisiones". Tiene un precio que parte de los 78.885 euros sin descuentos ni plan Moves. Por su precio, no se puede acoger al plan de ayudas oficial, pero Mercedes da una ayuda equivalente a sus compradores.

Lujo Todocamino Diésel
El redactor recomienda