Seat León TGi para recorrer 100 km por menos de 3 euros
  1. Motor
SOLO HAY 103 GASINERAS

Seat León TGi para recorrer 100 km por menos de 3 euros

Puede recorrer hasta 440 km con sus depósitos de gas natural y otros 150 con el de gasolina adicional

placeholder Foto: Seat mantiene su apuesta por el gas natural con el lanzamiento de este nuevo León TGI.
Seat mantiene su apuesta por el gas natural con el lanzamiento de este nuevo León TGI.

Seat amplía su gama de vehículos sostenibles con la llegada de dos modelos muy diferentes como son el León TGI, que emplea gas natural como combustible y el Tarraco e-hybrid, un vehículo con tecnología híbrida enchufable con 245 caballos de potencia combinada. Mientras que el primero tiene etiqueta eco, el segundo cuenta con la de "0 emisiones" y ambos ya están a la venta en el mercado español.

La marca española lleva años apostando por la tecnología de gas natural comprimido, el GNC, que permite reducir las emisiones de CO2, y rebajar drásticamente las emisiones de partículas no quemadas y de óxidos nitrosos, lo que le permite contar con esa etiqueta eco. Pero sobre todo tiene una ventaja muy importante para el usuario, que es la notable rebaja en el coste de utilización de un vehículo. En una utilización media entre ciudad y carretera, recorrer 100 km con un Seat León TGI cuesta menos de tres euros, algo que no se puede conseguir con ningún otro combustible por el momento.

Por supuesto esta tecnología no tiene solo ventajas también tiene inconvenientes. El principal de todos, la falta de infraestructura para recargar con este carburante, que cuenta con 103 estaciones en España. Hay más densidad de estaciones de recarga en las grandes capitales, Madrid, Barcelona o Valencia, pero hay zonas enteras de España en las que no hay ningún surtidor. Esto limita mucho el éxito de esta tecnología, que en otros países funciona bien.

placeholder Para los que tengan cerca una gasinera, sin duda el Seat León TGi es una magnifica solución.
Para los que tengan cerca una gasinera, sin duda el Seat León TGi es una magnifica solución.

Pero si la zona por la que utilizamos normalmente nuestro vehículo, en nuestro domicilio o en el trabajo, tenemos un punto de recarga de gas natural, sin duda esta es una opción muy buena a tener en cuenta. Sobre todo por ese dato importante: recorrer 100 km por menos de tres euros, y hacerlo con la etiqueta eco. En cuanto a su repostaje, es muy sencillo y se hace en el mismo tiempo que un gasolina.

Con este León TGi, que está disponible tanto con la carrocería compacta como con la variante familiar, hemos podido hacer una primera toma de contacto. Es un coche que se maneja exactamente igual que un coche de gasolina, no hay ningún cambio en absoluto. De hecho, cuando se acaba el combustible de gas, automáticamente pasa al modo gasolina sin que el conductor se llegue a enterar.

Eso sí, contrariamente a lo que ocurre con el otro gas utilizado en automoción, el GLP, cuando utilizamos un coche de gas natural no podemos decidir cuándo funciona con gas o cuando con gasolina,. Lo hace automáticamente el coche, y salvo para su arranque en frío, siempre utiliza el gas natural como combustible.

El León TGi emplea un motor de gasolina de 130 caballos especialmente desarrollado para su transformación para utilizar gas natural. Es un coche que se fabrica específicamente así y por ello en su garantía se incluye el doble sistema de inyección para utilizar gasolina o gas natural. Las prestaciones del León son las mismas usando gas natural o gasolina y la única diferencia es el coste de utilización, que se reduce a menos de la mitad.

placeholder Esta es la disposición de los tres depósitos de gas natural, que no permiten llevar rueda de repuesto.
Esta es la disposición de los tres depósitos de gas natural, que no permiten llevar rueda de repuesto.

El vehículo ofrece hasta 440 km de autonomía en modo gas natural a los que se añaden otros 150 km adicionales que se pueden hacer con el depósito de gasolina, de solo 9 litros. Éste último es un depósito que podríamos denominar de emergencia, pensado para cuando no podemos repostar gas natural, y permitir que podamos seguir nuestro recorrido sin problema.

En cualquier caso, no es un coche pensado para alguien que viva en una zona donde no hay este carburante o que con frecuencia tenga que hacer largos viajes hacia zonas en las que no haya este combustible. De lo contrario, es un coche perfecto porque es exactamente igual que un León TSI de gasolina pero con la cosa de que el coste de utilización es menos de la mitad y sin ninguna contrapartida ni aspecto negativo, salvo el de la falta de infraestructura.

Foto: La planta de Seat en Martorell será la protagonista de la electrificación.

Este vehículo, como les decía, se ofrece con las dos carrocerías compacta o familiar y también ofrece dos opciones diferentes de caja de cambios. Está disponible con una caja manual de seis velocidades y también con el automático DSG de siete marchas, en el caso de la variante de carrocería compacta. En cuanto al familiar, el ST, solo está disponible con el cambio DSG, de momento, pero en los próximos meses se añadirá también el manual.

En cuanto a su precio parte de 26.250 € de precio de lista pero con las campañas comerciales a las que se pueda adherir el usuario está disponible desde 20.050 euros. Y para los que buscan un coche de gas natural para reducir su coste de utilización, pero prefieren un coche más pequeño, Seat tiene disponibles los Ibiza y Arona con esta tecnología.

Tarraco e-hybrid

El otro nuevo modelo que viene a sumarse a la oferta más sostenible del grupo Seat, ya muy amplia, es el Tarraco e-hybrid. En este caso se trata de un vehículo que aporta la tecnología híbrida enchufable en su versión más potente disponible en Seat, de 245 caballos de potencia combinada. Es la misma mecánica, ya conocida en otros modelos del grupo como el León o el Cupra Formentor. Pero la diferencia con éstos es que en el caso del Tarraco solo se ofrece la variante más potente, la de 245 caballos.

placeholder El Seat Tarraco es el modelo tope de gama de la marca española en estos momentos.
El Seat Tarraco es el modelo tope de gama de la marca española en estos momentos.

Esto se debe a dos razones importantes por un lado porque es un coche más grande y pesado y quizá la versión de 204 caballos se quedaría algo justa. Pero también por una cuestión de reducir versiones, el Tarraco es el modelo más caro de la gama de Seat y por ello es un coche de ventas limitadas. En este contexto, lanzar dos versiones diferentes pero bastante similares no tendría excesivo sentido.

Este vehículo emplea una batería de 13 kWh, lo que le permite una autonomía eléctrica de hasta 49 km según el valor homologado WLTP. Con ello se convierte en un modelo ideal para su utilización en ciudad en modo cero emisiones pero que al mismo tiempo es un buen modelo para carretera y para grandes viajes. Este vehículo se fabrica en la planta de Volkswagen en Wolfsburgo y está disponible solo con cinco plazas, con tracción delantera y con dos acabados, Xcellent y FR.

Este vehículo ofrece la combinación mecánica ya conocida en el León y en el Formentor, que combina un motor 14 TSI de 150 caballos con otro motor eléctrico de 115 caballos. Todo ello está conectado a través de la caja de cambios DSG de doble embrague de seis velocidades. Con ello ofrece 400 Nm de par combinado, que permite mover con soltura este vehículo que representa el tope de la gama de Seat en el mercado.

Desde 40.000 €

Este es sin duda un modelo importante para la marca española, del que sus responsables esperan que esta variante híbrida enchufable suponga el 25 % de las ventas totales del modelo. Un modelo pensado para los que necesitan usar a diario el coche en la ciudad y también por carretera. Si solo se requiere un coche de carretera, o si no se puede enchufar a diario, no tiene sentido lastrar con casi 200 kilos de peso y con 10.000 euros de sobrecoste.

En cuanto a su precio, parte de los 46.370 euros de precio de lista, sin incluir plan Moves ni campaña de lanzamiento ni planes de financiación. Aplicando todas las opciones, y con un plan Moves que puede ser de 2500 euros o hasta de 5000 euros si se achatarra un coche a cambio, estaremos hablando de un vehículo por debajo de 40.000 euros, con un equipamiento muy completo y un buen maletero de 610 litros. Lo que no ofrece son las siete plazas, que si están disponibles en las variantes de gasolina o diesel.

Coches
El redactor recomienda