Es noticia
Seat refuerza su gama todocamino con un Ateca totalmente renovado
  1. Motor
TAMBIÉN UNA VERSIÓN DEPORTIVA FR DEL TARRACO

Seat refuerza su gama todocamino con un Ateca totalmente renovado

El Ateca incluye ahora la variante Xperience de estilo más campero y más equipamiento tecnológico

Seat lanza al mercado un nuevo Ateca, un vehículo que la marca española lanzó al mercado en 2016 y que ha sido clave en el fuerte crecimiento anual logrado desde entonces por la marca española. Ahora, llega una versión renovada con algunos cambios estéticos, con más tecnología pero cuya principal novedad es la incorporación de una variante de aspecto más campero, el Xperience. Ya está a la venta en el mercado español.

Con la llegada del modelo Ateca a la gama de Seat en el año 2016, la marca española dio un gran salto hacia arriba en cuanto a volumen de ventas y también facturación y beneficios. De basar sus ventas en dos modelos, el Ibiza y el Leon, pasó a tener un tercer pilar, el de los vehículos de estilo todocamino. Tras el Ateca, el SUV compacto, llegó el Arona basado en el Ibiza y completó du oferta en 2019 con el Tarraco, una versión de carrocería alargada con la opción de siete plazas. Pues bien esta gama de vehículos todocamino ya representa el 50 % de las ventas de Seat a nivel mundial.

Esto da una idea clara de la importancia que para la marca tiene el concepto del vehículo todocamino y por ello también el Ateca y su modelo grande, el Tarraco. Este último también experimenta ahora una renovación, con algunos cambios estéticos pero sobre todo con la llegada de una variante de estilo más deportivo, el Tarraco FR.

El nuevo Ateca incorpora algunos detalles nuevos, un frontal más perfilado, pasos de rueda retocados y aporta algunos cambios en lo que a motorizaciones se refiere. Pero hay un dato importante y es que el precio se mantiene inalterado, a igualdad de versión, con respecto al anterior. Un precio que parte de los 18.700 euros y para el que ya se pueden hacer pedidos en la red de concesionarios.

placeholder Proporciona una buena sensación de espacio en las plazas traseras.
Proporciona una buena sensación de espacio en las plazas traseras.

El Ateca se ofrece con una gama de versiones formada por tres motores de gasolina y otras dos variantes diesel. De las primeras, un motor de acceso de tres cilindros con 115 caballos combinado con el cambio manual y una variante 1.5 de 150 CV. Esta última se ofrece tanto con el cambio manual como con el automático DSG de siete marchas. Y como tope de gama encontramos la variante de 2.0 con 190 caballos, exclusivamente asociado con el cambio DSG y la tracción a las cuatro ruedas 4Drive.

Por lo que se refiere a las variantes diesel, hay un cambio importante. Hasta ahora la variante de acceso era la de 115 caballos, pero basada en un propulsor de 1.6 litros de cilindrada. En el nuevo Ateca el punto de partida en diesel es un motor diferente, de dos litros, pero con la misma potencia de 115 CV. La diferencia es que el nuevo ofrece más empuje desde abajo y consigue una importante rebaja en el consumo y las emisiones. Esta nueva versión siempre cuenta con un cambio manual, mientras que la variante más potente es el 150 caballos disponible tanto con cambio manual como con el automático DSG.

Foto: El nuevo Seat León es más largo y ofrece más equipamiento por su plataforma MQB Evo.

El nuevo Ateca es un vehículo que aporta interesantes novedades en lo que a tecnología se refiere, en sistemas de ayuda a la conducción y de conectividad. Empecemos por esta última que incluye el sistema full link para conectar el teléfono con el coche sin necesidad de cable. Además, incluye el sistema de gestión por voz que se activa con las palabras "hola hola".

También en lo que a sistemas de ayuda se refiere hay mejoras, como el de ayuda al aparcamiento o la posibilidad de ajustar los límites de velocidad del vehículo a las señales de la carretera. Un sistema innovador es que cuando detecta una emergencia en el conductor, automáticamente se detiene el vehículo, nos saca de la carretera y avisa a los servicios de emergencia.

placeholder El nuevo Ateca emplea en su anagrama la caligrafía estrenada en el nuevo León.
El nuevo Ateca emplea en su anagrama la caligrafía estrenada en el nuevo León.

Estéticamente, el Ateca evoluciona por las nuevas molduras laterales, nuevos grupos ópticos tanto delante como detrás y también por unas nuevas llantas con medidas disponibles entre 16 y 19 pulgadas.

El nuevo Ateca es un vehículo más dinámico y eficiente, que ofrece más seguridad y conectividad. Lo hemos podido comprobar en una primera toma de contacto con la variante de 150 caballos de gasolina con el cambio DSG y ofrece un comportamiento muy dinámico. Es un motor ideal para circular a ritmo tranquilo pero que también permite forzar ese ritmo cuando queremos andar deprisa. Entonces, transmite una gran sensación de seguridad a su conductor. El coche pisa muy bien sobre la carretera y el conductor siempre tiene toda la información de lo que está ocurriendo en el vehículo a través del volante que transmite mucha información a su conductor.

Foto: Así será el Cupra El-Born que de momento es solo un prototipo.

El Ateca es ahora más competitivo gracias a las mejoras introducidas, a detalles como la conexión full link sin cable o el cuadro digital de 12,3 pulgadas. Y todo ello con el mismo precio que la anterior generación a igualdad de versiones. Además, aporta esa variante de estilo más campero, denominada Xperience.

Sin duda el Ateca es el todocamino fundamental de la gama de Seat. Desde que se lanzó al mercado, del Ateca se han vendido a nivel global 300.000 unidades, de las que más de 66.000 han sido matriculadas en España. Y eso en solo cuatro años y medio. Gracias a ello se ha posicionado como el segundo todocamino del mercado español más vendido, solo por detrás del Nissan Qashqai.

Tarraco FR

La otra novedad de la gama todocamino de Seat llega de la mano del Tarraco, cuya principal novedad es la llegada de una variante de enfoque más deportivo, el FR. Un modelo que aporta novedades tanto por sus motorizaciones como por su estética. En este sentido destacar unas llantas de 20 pulgadas, su parrilla en color gris o los asientos de tipo "bucket", más envolventes y con acabado Alcantara entre otros elementos.

placeholder El acabado FR aporta al Tarraco un estilo más deportivo y versiones más potentes.
El acabado FR aporta al Tarraco un estilo más deportivo y versiones más potentes.

En este caso del Tarraco FR la gama de motores se amplía por arriba con la llegada de un motor diesel 2.0 TDI de 200 caballos combinado exclusivamente con el cambio DSG y la tracción 4Drive. En cuanto a las variantes de gasolina, se ofrecen dos opciones con el acabado FR, la de acceso con el motor TSi de 150 caballos y como tope de gama el de 190 caballos. Ambas versiones equipadas exclusivamente con el cambio DSG de doble embrague. Mientras que el menos potente cuenta con tracción delantera, el tope de gama lleva tracción 4Drive.

Esta versión FR sirve para darle un estilo más deportivo, para quitar un poco de seriedad al modelo tope de gama de la marca española, el Tarraco. Este modelo también aporta nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de emergencia que detecta que si el conductor ha dejado de controlar el coche, le avisa con un pitido. El sistema puede llegar a detener completamente el vehículo y sacarlo de la carretera evitando nuevos accidentes. También incluye el sistema pre colisión o el control de crucero adaptativo y predictivo.

Pero sin duda la gran novedad para la gama del Seat Tarraco llegará el año que viene cuando está previsto que se inicie la comercialización de la versión híbrida enchufable, que tendrá su etiqueta "0 emisiones". Estará basada en un motor de gasolina de 180 caballos y que contará con una autonomía eléctrica homologada superior a los 50 km.

Seat lanza al mercado un nuevo Ateca, un vehículo que la marca española lanzó al mercado en 2016 y que ha sido clave en el fuerte crecimiento anual logrado desde entonces por la marca española. Ahora, llega una versión renovada con algunos cambios estéticos, con más tecnología pero cuya principal novedad es la incorporación de una variante de aspecto más campero, el Xperience. Ya está a la venta en el mercado español.

Todocamino Tecnología Venta
El redactor recomienda