Es noticia
Las ventas de coches se desploman por el nuevo WLTP (entre otras cosas)
  1. Motor
EN ENERO CAYERON UN 51,5%

Las ventas de coches se desploman por el nuevo WLTP (entre otras cosas)

Por primera vez los vehículos de energías alternativas superan a los diesel, y las de eléctricos caen más que el mercado

Foto: Seat comienza el año fuerte, como líder del mercado, y con el León como el modelo más vendido.
Seat comienza el año fuerte, como líder del mercado, y con el León como el modelo más vendido.

Las ventas de coches en España cerraron el mes de enero con una caída del 51,5% al matricularse solo 41.966 unidades, sin duda como consecuencia de la situación económica, la crisis sanitaria y también el nuevo Impuesto de Matriculación que encarece el precio de los vehículos en torno a un 5% de media. Las de vehículos comerciales cayeron un 31,1%, mientras que las de vehículos industriales, autobuses y autocares se redujeron un 19,4%.

Los peores augurios se han cumplido y las ventas de coches nuevos en España han caído más de un 50% en el mes de enero, lo que nos sitúa en cifras del periodo de confinamiento. En el pasado mes de enero solo se matricularon 41.966 unidades frente a los 86.442 vehículos matriculados en enero de 2020. Un dato adicional, en enero de 2018 se superó la barrera de las 100.000 unidades.

Una caída brutal que pone en riesgo el futuro de todo el sector de automoción, tal y como lo entendemos ahora en España. Es decir, una caída de un 51,5% que demuestra que las previsiones y los avisos de los fabricantes y vendedores, de todo el sector, eran ciertos: ante una situación económica y sanitaria como la que vivimos, a la que se añadió la climatología adversa, subir el Impuesto de Matriculación era un suicidio.

Solo se han producido mayores descensos en las matriculaciones en los tres meses. Solo en los meses de confinamiento. marzo (69,3%), abril (96,5%) y mayo (72,7%) del año pasado se produjeron descensos tan pronunciados como este. Y de momento no hay ninguna reacción por parte del Gobierno más allá de seguir hablando con el sector. Y solo por el empeño de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de tratar de buscar alguna solución.

Hay otro dato importante, y es que todos los canales de distribución han registrado datos preocupantes. El de los coches de alquiler, ante una Semana Santa perdida y un verano con muchas incertidumbres para el turismo, reacciona con una bajada de 65,13% con solo 4.533 turismos en enero, frente a las 13.111 del mismo mes de 2020. Los particulares compraron tan solo 19.278 coches cuando doce meses atrás matricularon 41.391, lo que supone una caída del 53,4%. El canal de empresas, aunque resiste algo mejor, sufre también un derrumbe del 43,1% con 18.199 turismos sobre los 32.009 matriculados en enero de 2020.

placeholder En su primer mes completo de ventas el Hyundai Tucson se sitúa en tercera posición del mercado.
En su primer mes completo de ventas el Hyundai Tucson se sitúa en tercera posición del mercado.

Sin duda la situación es muy complicada para toda la economía y los diferentes sectores económicos en España y toda Europa. Pero todos los países están poniendo soluciones para proteger un mercado del automóvil que en España no se están poniendo. Porque a las circunstancias propias del mercado, la llegada de la tormenta Filomena, la grave crisis sanitaria, los confinamientos selectivos y demás, se suman otros dos factores en los que el Gobierno si podría haber actuado. De hecho, otros países si lo han hecho.

Plan de ayudas

Por un lado Alemania, Francia, Italia y casi todos los países de nuestro entorno tienen vigentes planes de ayuda, en unos casos centrados en coches electrificados y en otros son planes de ayuda para la compra de todo tipo de vehículos. En el caso de España se está negociando un nuevo plan Moves, tras el fracaso del anterior y sobre todo el Plan Renove. Igualmente ha sido un fracaso porque pese a contar con una dotación de 250 millones de euros para 2020, en realidad solo se ha gastado un 15% y se terminó el 31 de diciembre. Es decir, en enero no ha habido ningún plan de ayuda vigente, cuando más necesario era.

Foto: El mercado del automóvil cayó en España un 32,6% en 2020 y el comienzo del año es aún peor.

El otro factor que ha contribuido a esta caída ha sido el nuevo Impuesto de Matriculación que supone una subida del precio medio de los coches nuevos en torno a un 5% en una estimación del sector del automóvil,. Esta subida va a suponer la pérdida de 100.000 unidades en el año 2021. Si a eso sumamos que la pandemia sigue creciendo, que ya vamos por la tercera ola y con cifras record y que la vacunación está paralizada, el panorama no puede ser más desolador.

placeholder El Dacia Sandero, que acabó el año como líder del mercado, se ha situado tercero en el primer mes de 2021.
El Dacia Sandero, que acabó el año como líder del mercado, se ha situado tercero en el primer mes de 2021.

Pero ojo, también lo es para las arcas del Estado, porque se han dejado de vender 45.000 coches solo en enero, lo que supone una caída de la recaudación por impuestos muy importante. Con un precio medio de 23.000 euros por coche, de los que 4.000 euros corresponden al IVA, dejar de vender 45.000 coches supone una pérdida de ingresos fiscales de unos 180 millones de euros. Y su añadimos un Impuesto de Matriculación medio en torno a un 7% tras la subida, tendríamos otros 60 millones. Con ese dinero, 240 millones de euros, se podría hacer un Plan Renove para un año completo. Eso sí, bien hecho, no como el de 2020.

Híbridos enchufables

Sin duda los que mejor han funcionado en este primer mes del año han sido los vehículos híbridos enchufables, cuyas ventas solo se han reducido en un 2%. En general, todos los vehículos de energías alternativas, híbridos, eléctricos y de gas natural han reducido sus ventas un 24%, la mitad que el mercado. Y por primera vez en la historia, estos vehículos ya superan a los diesel en ventas.

Los vehículos eléctricos se comportaron muy mal en enero, pero eso es consecuencia de los resultados de diciembre. Para cumplir con los objetivos de emisiones, todos los fabricantes y los concesionarios automatricularon en diciembre todos los vehículos eléctricos disponibles. Sin embargo, ahora lo que hay que hacer es vender todos esos coches ya matriculados en diciembre y los meses anteriores. Por ello, las ventas de eléctricos cayeron un 66%, más que el mercado. En enero se han vendido 617 coches eléctricos y 1.440 híbridos enchufables.

Dominio Seat

Si se analizan las ventas por marcas, Seat domina el mercado con bastante claridad, ya que consigue una ventaja de 900 unidades respecto al segundo clasificado, Peugeot, lo que supone casi un 25% por encima de los datos de la marca francesa. Tercera fue Toyota que sigue manteniendo su posición de fortaleza por su amplia gama híbrida. La cuarta posición fue para Renault, mientras que quinta del ranking fue Dacia, la segunda marca del Grupo Renault.

Las siguientes posiciones del mercado fueron para Hyundai, sexta, Audi, Citroën y Mercedes en novena posición. Sin duda la sorpresa del mes de enero fue el mal resultado logrado por Volkswagen, que se situó en décima posición con solo 1.797 unidades, frente a los 4.524 coches que vendió Seat.

Si hablamos de modelos, el más vendido fue el Seat León, seguido por el Dacia Sandero que lleva muchos meses muy fuerte en el mercado por su magnífica relación precio /producto. El recién lanzado Hyundai Tucson y el Toyota Corolla ocuparon las siguientes posiciones. Cierran el grupo de los diez más vendidos el Seat Ateca, Renault Captur, Peugeot 2008, Toyota CH-R, Seat Arona y Nissan Qashqai.

El mercado francés cayó un 5,8%

Todos los países tienen graves problemas tanto sanitarios como por la vacunación y por la crisis económica. Pero unos han afrontado mejor que otros esta crisis. El mercado francés de automóviles cayó en el mes de enero solo un 5,8% que contrasta con el 51% que cayó el español. En España se han vendido 41.966 vehículos, entre turismos y todoterrenos, y en Francia fueron 126.381 vehículos.

Hay muchas diferencias entre ambos casos, pero Francia tiene en vigor un plan de ayudas y ha modificado la normativa para que el Impuesto de Matriculación no subiera con la aplicación del nuevo ciclo de homologación WLTP. En España no se ha tomado ninguna medida y se ha dejado al mercado a su suerte.

Las ventas de coches en España cerraron el mes de enero con una caída del 51,5% al matricularse solo 41.966 unidades, sin duda como consecuencia de la situación económica, la crisis sanitaria y también el nuevo Impuesto de Matriculación que encarece el precio de los vehículos en torno a un 5% de media. Las de vehículos comerciales cayeron un 31,1%, mientras que las de vehículos industriales, autobuses y autocares se redujeron un 19,4%.

El redactor recomienda