Es noticia
Francia y España lastran las ventas de coches en Europa
  1. Motor
CAE UN 13,5% EN NOVIEMBRE

Francia y España lastran las ventas de coches en Europa

El Volkswagen Golf fue el coche más vendido en noviembre seguido por Toyota Yaris y Renault Clio

Foto: Volkswagen y su modelo Golf fueron los lideres del mercado europeo en noviembre.
Volkswagen y su modelo Golf fueron los lideres del mercado europeo en noviembre.

Las ventas de coches en Europa en el mes de noviembre cae en un 13,5 % lastradas fundamentalmente por las caídas de Francia y España que respectivamente han bajado un 27 y un 18,5 %. De esta forma, en el acumulado de los 11 primeros meses del año el mercado europeo acumula un descenso del 26,1 %, reduciendo ligeramente su caída respecto a los datos obtenidos durante los meses de la pandemia.

La situación del mercado europeo es mala como consecuencia de la crisis económica y la crisis sanitaria que mantienen cerrados en estos momentos muchos mercados europeos o con muchas limitaciones. La segunda ola está siendo especialmente dura en algunos países como Alemania o Francia. Pese a ello algunos mercados están funcionando mucho mejor de lo que sería previsible, como es el caso de Alemania, que pese al confinamiento casi total que sufre solo redujo en un 3 % sus ventas en el pasado mes de noviembre. Se han llegado a matricular en Alemania 290.150 unidades en el último mes.

También el mercado italiano evoluciona mejor de lo previsible, con una caída del 8,3 % al totalizar 138.405 vehículos vendidos. Por el contrario, los dos peores mercados son Francia que cae un 27 % y Reino Unido con una bajada de un 27,4 %, dentro del mercado británico que además está muy bajo frente a los años anteriores. Solo se han matriculado 113.781 vehículos.

En el conjunto de la Unión Europea las entregas de coches se situaron en 1,04 millones de unidades en noviembre, lo que supone una disminución del 13,5 % en comparación con los 1,21 millones de unidades contabilizadas en noviembre de 2019. Y entre enero y noviembre de este año el mercado europeo contabilizó 10,74 millones de unidades lo que supone un 26,1 % de descenso respecto a los mismos meses del ejercicio anterior. O lo que es lo mismo el mercado europeo ha perdido 3,8 millones de unidades en lo que va de 2020.

placeholder Mercedes fue la segunda marca más vendida en el mercado europeo en noviembre con casi 70.000 unidades.
Mercedes fue la segunda marca más vendida en el mercado europeo en noviembre con casi 70.000 unidades.

Las ventas del mes de noviembre presentan algunos datos muy llamativos. Si se analizan las cifras por marcas, Volkswagen fue líder del mercado con 122.000 unidades, lo que supuso un descenso del 18,6 % mientras que la segunda posición fue para Mercedes que logró un espectacular registro de 69.930 unidades, lo que supone un descenso de solo un 6,9 % respecto al mismo mes de 2019. Completan el podio europeo Renault con 68.552 unidades y un 13,7 % de descenso. Peugeot fue cuarto con una cifra de 66.085 vehículos matriculados, lo que supone una disminución del 11,2 % y BMW con 65.567 unidades y un 7,9 % de reducción respecto a noviembre de 2019. Sorprende, sin duda, que dos de los cinco fabricantes mejor posicionados en el mercado europeo sean marcas premium.

De cara a final de año se prevé una caída del acumulado del mercado europeo en torno al 25%, lo que supondría la pérdida de cerca de cuatro millones de unidades en el conjunto del mercado europeo. En este contexto negativo del sector del automóvil, las ventas de vehículos todocamino siguen creciendo en Europa. En lo que va de año se mantienen más o menos estables entre el 40 y el 41 %. En noviembre cayeron un 13 % mientras que en el conjunto del año la evolución es una caída del 21 %, por debajo del descenso del mercado global. En el acumulado del año los todocamino ya representan una cuota del 40,4 %, cuando en 2019 terminó con un 38 %.

Por lo que se refiere a las ventas por modelos, el Golf fue el más vendido en el mes de noviembre con casi 25.000 unidades vendidas, mientras que la segunda posición fue para el Toyota Yaris que, con casi 20.000 unidades, experimentó un crecimiento de sus ventas del 20 %, sin duda por el lanzamiento del nuevo modelo. La tercera plaza es para el Renault Clio, seguido por el Opel Corsa fabricado en España y quinto el Peugeot 208. La sexta posición es para el Peugeot 2008, un igualmente fabricado en España y seguido muy de cerca por el Renault Captur otro modelo con el sello "made in spain". Es decir, que de los siete modelos más vendidos en noviembre en Europa tres están fabricados en España, Opel Corsa, Peugeot 2008 y Renault Captur.

Las ventas de coches en Europa en el mes de noviembre cae en un 13,5 % lastradas fundamentalmente por las caídas de Francia y España que respectivamente han bajado un 27 y un 18,5 %. De esta forma, en el acumulado de los 11 primeros meses del año el mercado europeo acumula un descenso del 26,1 %, reduciendo ligeramente su caída respecto a los datos obtenidos durante los meses de la pandemia.

El redactor recomienda