ACUMULA UN DESCENSO DEL 36,8% EN 2020

España sigue lastrando el mercado europeo de automóviles

Francia y Alemania compran más vehículos fabricados en España que el propio mercado español

Foto: En la fábrica de Martorell ya se fabrican los nuevos modelos de la marca Cupra.
En la fábrica de Martorell ya se fabrican los nuevos modelos de la marca Cupra.

España vive momentos complicados por la segunda ola del coronavirus, por la situación económica tan delicada y por el desconocimiento de lo que va a pasar en el futuro próximo. Esta situación está pasando factura en términos de la confianza del consumidor, que cada día se reduce. En el sector del automóvil, las ventas de coches nuevos cayeron un 21% en el mes de octubre y acumulan en el año un descenso del 36,8%. Solo las exportaciones están permitiendo a las fábricas españolas mantenerse en una situación tan complicada.

La producción de vehículos en España se redujo en el mes de octubre el 1,7 % como consecuencia directa de la fuerte caída del mercado interno, del 21% en el mes de octubre, lo que ha condicionado la producción de vehículos en las plantas españolas. Solo el mejor comportamiento de los principales mercados europeos, que siguen lastrados por la fuerte caída del mercado español, ha permitido una mejoría de las exportaciones del 3,7 % en el mes de octubre.

Un dato importante es que la producción de vehículos electrificados ha aumentado su ritmo de producción en España con respecto al año anterior, acumulando 36.654 vehículos eléctricos puros y 51.573 híbridos enchufables. Una noticia sin duda importante de cara al futuro de este sector industrial.

El mercado del automóvil está sufriendo las consecuencias de la segunda ola de la pandemia en los principales mercados europeos. Por un lado la crisis económica y las incertidumbres sobre el futuro están reduciendo el interés de los usuarios por comprar un coche nuevo. También el confinamiento y el cierre selectivo de ciudades en los principales países de la Unión Europea está haciendo que las ventas vuelvan a contraerse por la dificultad de adquirir un vehículo.

Producción

Todo ello está pasando factura a las fábricas españolas de automóviles. Sin embargo y pese a que el mercado europeo cayó un 7,8 % en el mes de octubre y acumula una caída del 26,8 % en lo que va de año, es el mercado español el que más está sufriendo esta grave crisis. De los cuatro grandes mercados europeos, sin contar ya Reino Unido, España es el que más cae en ventas acumuladas en 2020.

Nada menos que un 36,8 % de caída lo que posiciona al mercado español como el peor de los grandes en Europa. Tras España, se sitúa Italia con un 30,9 % de caída y Francia con un 26,9 %, mientras que Alemania, el mercado más grande de la Unión Europea, reduce su caída hasta el 23,4 %. En el mes de octubre también España ha sido el peor de todos los grandes mercados continentales, con una caída del 21 %, muy superior al 9,5 % de Francia o al 3,6 % de Alemania. Por lo que se refiere a Italia, ha mantenido las cifras de octubre de 2019 con un ligero descenso del 0,2 %.

Todo esto pasa factura a las fábricas españolas, aunque gracias a la situación de otros mercados europeos, que reducen su caída, está permitiendo mantener a flote el sector industrial en España. En este sentido hay que tener en cuenta que el español es el tercer mercado para los vehículos fabricados en España. Es decir, que se venden más coches españoles en Francia y Alemania que en España.

En el mes de octubre se fabricaron en las plantas españolas 265.504 vehículos, lo que supuso un retroceso del 1,7 % con respecto al mismo mes del año anterior. Si hablamos del acumulado de los 10 primeros meses, se han fabricado 1.802.735 vehículos, lo que representa un descenso del 24,8 %, muy por debajo de la caída del mercado español, del 36,8 %.

Por lo que se refiere a las exportaciones, el mes de octubre es el tercero que termina en positivo en comparación con las cifras del año 2019. Hasta octubre se han exportado un total de 1.547.837 vehículos, lo que ha permitido reducir la caída anual provocada por los meses de parón total del mercado de marzo y abril hasta el 20,8 %,. UN buen dato, ya que supone más de 3 puntos de mejoría con respecto a las cifras acumuladas hasta septiembre.

La industria española de automoción está capeando el temporal provocado por el coronavirus bastante mejor que el mercado gracias a las exportaciones y a que el coche fabricado en España está muy bien valorado no solo en los mercado europeos sino a nivel internacional.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios