A LA VENTA LA OCTAVA GENERACIÓN

La revolución tecnológica y digital de Volkswagen llega con el nuevo Golf

Se ofrece con dos versiones híbridas enchufables y otras tres mil hybrid dentro de una gama de 13 modelos

Foto: La octava generación del Volkswagen Golf ya rueda por las calles de Madrid.
La octava generación del Volkswagen Golf ya rueda por las calles de Madrid.

Por fin llega el mercado el nuevo Golf, la octava generación de un modelo icónico dentro de la gama de Volkswagen en la que desde 1975 representa el concepto del vehículo compacto. Esta octava generación mantiene el ADN del Golf, con una evolución en su aspecto exterior, pero con una gran revolución digital en su interior. Para ello cuenta con su cuadro instrumentos digital de serie, la tarjeta "sim" integrada que conecta con el nuevo ecosistema "We" de Volkswagen. Ya está la venta desde 25.100 euros con campañas y las ayudas del gobierno en el caso de la versión 1.5 TSi, mientras que el de acceso aún no tiene precio oficial.

El lanzamiento de cada nueva generación del Golf supone un paso adelante tecnológico, una mejora de la eficiencia, un mejor comportamiento y también nuevas tecnologías de sistemas de ayuda a la conducción. Pero quizá lo más importante en este nuevo Golf es la integración de las nuevas tecnologías, sobre todo la llegada de las versiones híbridas enchufables y las microhíbridas.

El lanzamiento de la octava generación se ha retrasado un poco, como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a mantener cerrados los puntos de venta y las fábricas durante unas cuantas semanas. Pero ahora llega para aprovechar el tirón que está provocando el anuncio del plan de ayudas del Gobierno, lo que ha hecho que los concesionarios tengan muchas visitas.

Cuadro de instrumentos digital de serie y mucha tecnología en su interior.
Cuadro de instrumentos digital de serie y mucha tecnología en su interior.

Ya en el mes de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación internacional, en Oporto, donde pudimos conducir las diferentes versiones del Golf. Hablemos ahora de la gama para España del Golf. Comencemos por las versiones mild hybrid. En este sentido destacan los tres motores eTSI, es decir versiones de gasolina de 110, 130 y 150 caballos que incorporan todos ellos esta tecnología mild hybrid, lo que permite una reducción del consumo y las emisiones. Estos vehículos tienen etiqueta "eco".

La otra novedad importante son dos motorizaciones híbridas enchufables, los denominados eHybrid. Por una parte la versión 1.4 TSi de 204 caballos y por encima una variante GTE de enfoque más deportivo en la que la potencia combinada llega hasta los 245 caballos y que destaca por sus altas prestaciones. En ambos casos ofrecen hasta 56 km de conducción en modo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP.

En la gama del nuevo Golf también se ofrecen versiones de gasolina y diesel convencionales aunque muy revisadas para reducir al máximo sus consumos. El punto de partida en gasolina es el 1.0 TSI de 110 caballos con un propulsor de tres cilindros. Por encima habrá dos variantes con el motor 1.5, con potencias de 130 y 150 caballos, esta última con gestión activa de cilindros lo que permite desconectar dos de ellos cuando no se hacen necesarios.

La versión más deportiva es el GTE con una motorización híbrida enchufable de 245 CV.
La versión más deportiva es el GTE con una motorización híbrida enchufable de 245 CV.

A estos tres motores TSI se añaden otros dos de la familia TDI que han sido mejorados con unos sistemas de escape que incluye un SCR de doble inyección de AdBlue. Este nuevo sistema de catalizador permite reducir las emisiones de CO2 y sobre todo las de óxidos nitrosos hasta en un 80 %. En este caso las variantes disponibles están basadas en el motor 2.0 TDI y las potencias respectivas son 115 o 150 caballos.

Pero la gama del nuevo Golf seguirá creciendo en los próximos meses y se sumarán más adelante tres versiones TSI de altas prestaciones. Por un lado el mítico Golf GTi que tendrá un motor de gasolina 2.0 TSI de 245 caballos. Este se posiciona como el punto de acceso a la gama deportiva que tendrá dos variantes por encima, el GTI ClubSport y como tope el Golf R cuya potencia alcanza los 300 caballos.

Por lo que se refiere a sus precios el de la versión intermedia, que en principio debería ser la más vendida del modelo, será el Golf Life 1.5 TSI de 130 caballos con un precio de 25.100 euros incluyen campañas y las ayudas anunciada por el Gobierno. Todavía no hay un precio oficial para la versión de acceso a la gama que será el 1.0 TSi de 110 caballos.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios