Es noticia
Eléctrico de hidrógeno, pero enchufable: así es el nuevo SUV que lanzará Honda en EEUU
  1. Motor
  2. Eléctricos
Por ahora, en California y solo de alquiler

Eléctrico de hidrógeno, pero enchufable: así es el nuevo SUV que lanzará Honda en EEUU

Honda acaba de presentar en California el CR-V e:FCEV, una versión de su modelo SUV más popular que combina dos eficientes tecnologías, porque es un eléctrico alimentado por pila de hidrógeno, pero funciona también como eléctrico enchufable

Foto: Fabricado en EEUU, el CR-V e:FCEV solo se ofrecerá por ahora en ese país. (Honda)
Fabricado en EEUU, el CR-V e:FCEV solo se ofrecerá por ahora en ese país. (Honda)

Si el pasado año la nueva generación del CR-V se convertía en el primer modelo de Honda equipado en Europa con una mecánica híbrida enchufable, ahora la marca japonesa, el mayor productor de motores del mundo, da otro paso tecnológico al desvelar una versión del CR-V americano (sexta generación ya y diferente al que se vende en nuestro continente), equipada con una mecánica eléctrica de pila de combustible enchufable. O, dicho de otra manera, un SUV eléctrico cuya energía proviene de una pila de hidrógeno, pero que también tiene una batería eléctrica de alta capacidad, recargable mediante cable, que permite circular en determinadas situaciones sin depender del hidrógeno. Es decir, FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) y BEV (Battery Electric Vehicle) a la vez.

placeholder Por fuera, hay diferencias con los otros CR-V americanos, como un morro rediseñado.
Por fuera, hay diferencias con los otros CR-V americanos, como un morro rediseñado.

Y Honda, con buen criterio, anuncia su nuevo CR-V e:FCEV como el primer vehículo de este tipo en América, pues esa original mezcla de tecnologías ya está siendo probada desde hace tiempo por el grupo Stellantis en Europa, donde sus furgonetas Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Peugeot E-Expert Hydrogen y Opel Vivaro-e Hydrogen prestan servicio en las flotas de varias empresas como parte de la fase final de desarrollo, previa a su comercialización definitiva. De hecho, el grupo que dirige Carlos Tavares comunicaba hace poco que extenderá esta solución de movilidad al segmento de los vehículos comerciales inmediatamente superior, donde también participa con cuatro marcas.

placeholder En la zaga también hay diferencias frente a los CR-V de gasolina e híbridos a la venta en EEUU.
En la zaga también hay diferencias frente a los CR-V de gasolina e híbridos a la venta en EEUU.

El Honda CR-V e:FCEV estará disponible a partir de este año, pero solo en California inicialmente y bajo un contrato de alquiler, pues la marca japonesa ha decidido que, por ahora, no lo pondrá a la venta. Además, ya ha pasado la homologación de la EPA americana, que ha certificado una autonomía con hidrógeno (el tanque admite 4,3 kilos de ese gas) de 290 millas (466 kilómetros), aunque conviene recordar que el ciclo EPA de medición de consumos, emisiones y autonomía es más exigente que el ciclo WLTP europeo. En cuanto a la batería eléctrica de reserva, de 17,7 kWh de capacidad, la homologación americana estima que su autonomía media es de 29 millas (46 kilómetros), de manera que este segundo sistema de propulsión parece adecuado para cortos trayectos urbanos o para eliminar la ansiedad que puede provocar un bajo nivel de carga de hidrógeno sin posibilidad de repostaje cercano.

placeholder Detrás va la toma del hidrógeno, que permite repostar el tanque de 4,3 kilos de capacidad.
Detrás va la toma del hidrógeno, que permite repostar el tanque de 4,3 kilos de capacidad.

En cualquier caso, el CR-V e:FCEV añade a su equipamiento de serie un sistema HondaLink con capacidades ampliadas, incluida toda la información sobre las estaciones de hidrógeno (en California hay 55, que dan servicio a los 13.000 vehículos de pila de combustible que circulan en ese estado), además de los datos sobre la carga y el suministro de energía. Esta nueva versión del CR-V, que se produce en la planta de Honda en Marysville (Ohio) y pasa a ser el primer vehículo eléctrico de pasajeros con pila de hidrógeno fabricado en Estados Unidos, equipa además un conector que le convierte en fuente de alimentación móvil, pues gracias a su recarga bidireccional puede alimentar a 110 voltios (es la tensión usada en Norteamérica) desde pequeños electrodomésticos hasta acondicionadores de aire portátiles, herramientas eléctricas y accesorios de camping, hasta una potencia de 1,5 kW.

placeholder Y en la aleta delantera va la toma de corriente eléctrica, con la que recargamos la batería.
Y en la aleta delantera va la toma de corriente eléctrica, con la que recargamos la batería.

Con una potencia de salida de 92,2 kW, se trata en realidad de la primera aplicación de la pila de combustible de segunda generación de Honda, producida en Michigan, desarrollada en colaboración con General Motors (GM) y que, en comparación con las primeras pilas de hidrógeno de la firma nipona, anuncia una durabilidad mejorada, mayor eficiencia, un funcionamiento más refinado y un menor coste.

placeholder Honda ofrecerá el coche exclusivamente con un contrato de alquiler. Y solo en California.
Honda ofrecerá el coche exclusivamente con un contrato de alquiler. Y solo en California.

Sobre ese último punto, sus creadores estiman que, gracias a las economías de escala de ambas compañías, reducirá el coste de la nueva pila en dos tercios frente a la pila de combustible del Honda Clarity, pionero en este campo. Una reducción significativa que se ha conseguido mediante diversas medidas, como la adopción de materiales innovadores para los electrodos, una innovadora estructura de sellado celular, la simplificación del equipo de soporte y la mejora de la productividad. Además, la durabilidad del sistema se ha duplicado mediante la aplicación de materiales resistentes a la corrosión y la supresión controlada del deterioro detectado en las pilas del Clarity, mientras que el rendimiento a bajas temperaturas también ha sido mejorado de forma significativa.

Diferenciado del CR-V normal

El CR-V e:FCEV incluye también una estética diferenciada frente a los otros CR-V que se venden en Norteamérica, donde el modelo de Honda es uno de los coches de mayor éxito, pues se trata del SUV que acumula más ventas en Estados Unidos en los últimos 25 años. Por ejemplo, la nueva versión enchufable de pila de hidrógeno adopta nuevos paneles de carrocería por delante del pilar A (el pilar del parabrisas), un portón trasero específico y llantas negras de 18 pulgadas con 10 radios. Y para optimizar la autonomía, el rendimiento aerodinámico se mejora con unos bajos de carrocería completamente carenados y un alerón delantero especial.

placeholder En California, hay actualmente 55 estaciones de hidrógeno, y dan servicio a unos 13.000 coches FCEV.
En California, hay actualmente 55 estaciones de hidrógeno, y dan servicio a unos 13.000 coches FCEV.

Además, Honda ha decidido ofrecer allí el CR-V e:FCEV solo con el completo equipamiento Touring, que incluye instrumentación digital de 10,2 pulgadas, pantalla táctil central de 9 pulgadas, compatibilidad sin cable con Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica del smartphone, un sistema de audio Bose con 12 altavoces, asientos delanteros con calefacción y ajustes eléctricos, volante calefactable, climatizador de doble zona, portón trasero eléctrico y manos libres, sensores de estacionamiento y tapicería de cuero de base biológica, más sostenible.

placeholder El almacenamiento de los 4,3 kilos de hidrógeno roba mucho espacio al maletero.
El almacenamiento de los 4,3 kilos de hidrógeno roba mucho espacio al maletero.

En cuanto a su motor eléctrico, el CR-V e:FCEV se moverá gracias a sus 174 CV de potencia y 311 Nm de par máximo, y el usuario puede personalizar la conducción eligiendo entre cuatro modos: Normal, Eco, Sport y Snow.

Asimismo, los ingenieros de Honda han modificado tanto la estructura del coche como la suspensión, pues en comparación con los CR-V de gasolina e híbridos que se venden en Norteamérica, el nuevo CR-V e:FCEV ve aumentada la rigidez lateral trasera un 10%, mientras que la rigidez torsional trasera crece un 9%; y tanto la suspensión delantera como la trasera, este de tipo multibrazo, se han ajustado completamente con muelles específicos, amortiguadores mejorados y nuevas barras estabilizadoras en ambos ejes.

El hidrógeno, no solo para coches

Más allá del uso del hidrógeno en coches eléctricos como este CR-V e:FCEV, Honda ha decidido apostar por esta tecnología, y quiere expandir su negocio a otros campos, identificando cuatro sectores básicos donde aplicar su nuevo sistema de pilas de combustible: los coches, los vehículos comerciales, las centrales eléctricas estacionarias y la maquinaria de construcción, como excavadoras y cargadoras. Todo arranca con los coches de tipo FCEV, para los que prevé unas entregas iniciales de 2.000 unidades anuales, pero el fabricante japonés espera que se aceleren rápidamente los pedidos de sus módulos de pila de combustible en un futuro próximo.

placeholder Para aprovechar mejor el espacio de carga, se ofrece un sistema de doble piso en el maletero.
Para aprovechar mejor el espacio de carga, se ofrece un sistema de doble piso en el maletero.

Por ejemplo, Honda comenzó en marzo del pasado año las pruebas de demostración de una central eléctrica alimentada por una pila de combustible estacionaria en la ciudad californiana de Torrance, California, donde tiene su sede su división estadounidense. Y el pasado diciembre se anunció también un proyecto conjunto similar en Japón, en el que Honda establecerá una estación de pilas de combustible estacionaria para alimentar con hidrógeno verde un centro de datos Mitsubishi, con vapor de agua como única emisión.

placeholder La instrumentación del CR-V e:FCEV ha sido personalizada con información específica.
La instrumentación del CR-V e:FCEV ha sido personalizada con información específica.

En el área de los vehículos comerciales, el Giga Fuel Cell, un camión de transporte pesado con pilas de combustible que actualmente está siendo desarrollado por Honda en colaboración con Isuzu Motors, fue exhibido por primera vez en el Japan Mobility Show 2023. Las dos compañías comenzaron a realizar pruebas de un prototipo en las vías públicas de Japón en diciembre, y planean lanzar el modelo definitivo en el mercado en 2027. Por otro lado, Honda está preparando también un camión de pila de hidrógeno de gran tonelaje (Clase 8, como el Tesla Semi) para Estados Unidos, donde está en conversaciones con clientes potenciales.

Si el pasado año la nueva generación del CR-V se convertía en el primer modelo de Honda equipado en Europa con una mecánica híbrida enchufable, ahora la marca japonesa, el mayor productor de motores del mundo, da otro paso tecnológico al desvelar una versión del CR-V americano (sexta generación ya y diferente al que se vende en nuestro continente), equipada con una mecánica eléctrica de pila de combustible enchufable. O, dicho de otra manera, un SUV eléctrico cuya energía proviene de una pila de hidrógeno, pero que también tiene una batería eléctrica de alta capacidad, recargable mediante cable, que permite circular en determinadas situaciones sin depender del hidrógeno. Es decir, FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) y BEV (Battery Electric Vehicle) a la vez.

Honda California Japón Tecnología Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda