Es noticia
La ralentización del crecimiento de los acuerdos gubernamentales obstaculiza el ascenso de Palantir
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Pérdida de impulso

La ralentización del crecimiento de los acuerdos gubernamentales obstaculiza el ascenso de Palantir

Los inversores particulares habían impulsado el precio de las acciones de la empresa en su entusiasmo por la nueva plataforma de datos de IA

Foto: Una lona de la empresa Palantir en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York, en 2020. (EFE/Courtney Crow)
Una lona de la empresa Palantir en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York, en 2020. (EFE/Courtney Crow)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Palantir Technologies utilizó sus habilidades de minería de datos en Washington para ayudar a construir una empresa de 36.000 millones de dólares. Ahora, se enfrenta a los retos de hacer negocios con el Gobierno estadounidense.

El crecimiento de los ingresos procedentes de contratos con el Gobierno estadounidense se ha ralentizado en los últimos trimestres, precipitando un retroceso en el ascenso bursátil de la empresa. Los analistas y los inversores señalan la pérdida de impulso de Palantir en los rincones del Gobierno federal, ya que organismos como el Departamento de Defensa se fijan cada vez más en competidores menos caros que Palantir y que ofrecen soluciones tecnológicas más flexibles.

Mientras tanto, el impulso de la empresa para ampliar su negocio con gobiernos extranjeros y clientes comerciales no ha compensado completamente la ralentización. Se estima que los ingresos totales de Palantir habrán crecido alrededor del 16% en 2023, según los analistas encuestados por FactSet. Ese sería su crecimiento anual más lento como empresa pública, obstaculizado por el enfriamiento del crecimiento gubernamental.

"Las agencias gubernamentales están cambiando la forma en que trabajan con Palantir", afirma Rishi Jaluria, analista de software de RBC Capital Markets. "No quieren poner todos los huevos en la misma cesta porque Palantir es cara".

Foto: Peter Thiel, cofundador de PayPal, inversor en Facebook y fundador de Palantir. (Reuters)

El consejero delegado de Palantir, Alex Karp, aseguró a The Wall Street Journal que el Gobierno estadounidense es un negocio "cíclico y complejo" que no genera ingresos de la misma manera constante que un negocio comercial.

"No podemos limitarnos a mirar una instantánea aislada y decir que el sector público de EEUU ha bajado", afirmó en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

En agosto, Ryan Taylor, director general de ingresos de la empresa, explicó a los analistas que el negocio con el Gobierno estadounidense de Palantir era decepcionante, pero que las cifras "no reflejan la fortaleza a largo plazo de nuestro negocio". En noviembre, dijo que el negocio gubernamental estadounidense de Palantir aceleraría su ritmo más allá de su actual tasa de crecimiento del 10%.

En 2022, Palantir afirmó que el crecimiento de los ingresos procedentes de clientes del Gobierno de EEUU era más del doble.

Las Fuerzas Armadas de EEUU, uno de los principales clientes de Palantir, está colaborando con más empresas tecnológicas para cada proyecto para evitar depender demasiado de una sola empresa o tecnología y fomentar la competencia para mantener los precios más bajos, según un funcionario del Ejército.

Foto: Foto: EFE/USA Army.

"Queremos asegurarnos de obtener la mayor participación de la industria y la mayor diversidad", aseveró el funcionario.

El Ejército también quiere tener más control sobre sus propios datos que el que le han dado sus proveedores de software, según explica Brian Raftery, director del proyecto de la plataforma de datos del Ejército, en una presentación de noviembre sobre los planes del Ejército.

"Mi opinión es que todos los datos generados por el Ejército son datos del Ejército", dijo Raftery, añadiendo que esto "podría causar cierta incomodidad" y "consternación" en las empresas tecnológicas que venden al Ejército. No mencionó específicamente a Palantir.

Algunos clientes gubernamentales se han sentido frustrados con Palantir por los límites de acceso a sus propios datos. La práctica de la empresa de cobrar a veces a los clientes cuando quieren realizar un nuevo análisis utilizando los datos existentes en el software de Palantir ha disparado el coste para algunas agencias, según señalan antiguos empleados de Palantir.

La empresa ha afirmado que sus clientes tienen el control y la propiedad de sus datos, y que no los transfiere, vende ni intenta lucrarse con ellos.

Foto: Alex Karp, de Palantir, en Feindef 2023. (Sergio Beleña)

Según los anuncios de adjudicación de contratos, algunos competidores, como Deloitte y Booz Allen Hamilton Holding, contratistas de la Administración desde hace tiempo, han conseguido contratos públicos para el análisis de datos, el terreno de juego de Palantir, llegando a sustituir a la empresa.

Brent Thill, analista de Jefferies, advirtió recientemente que las acciones de Palantir habían subido debido a la euforia en torno a la inteligencia artificial y que su negocio gubernamental se está desacelerando, sin garantías de cuándo se recuperará. Los analistas de William Blair señalaron el año pasado que Palantir sufriría un aumento de las "presiones competitivas para nuevos contratos de defensa".

Las acciones de la empresa se triplicaron en los 11 primeros meses de 2023, pero desde entonces han caído.

Fundada en 2003, Palantir comenzó a trabajar para la Agencia Central de Inteligencia y se convirtió en una pieza clave para ayudar a los militares a detectar bombas en las carreteras de Irak y Afganistán. La empresa presenta su software como indispensable en el combate moderno y afirma que está ayudando a los aliados de Estados Unidos en las guerras de Ucrania y Oriente Próximo.

La empresa está "construyendo productos para un mundo que es violento, desarticulado, irracional; un mundo en el que tienes que mostrar fuerza", según declaró Karp en una llamada con inversores en noviembre. "Nos necesitan".

Foto: Un trabajador comprueba una cámara de vigilancia en Shanghái, China. (Reuters/Aly Song)

Palantir ha dicho que su nueva plataforma de inteligencia artificial impulsará el crecimiento de la empresa.

"En el futuro será casi todo el valor de nuestro negocio", declaró Karp al Journal en Davos.

Algunos inversores no están convencidos. Entre ellos se encuentra Antipodes Partners, que vendió acciones de Palantir a finales del año pasado.

La valoración de la empresa "no se ajustaba a los datos que mostraban pruebas mínimas de un éxito creciente en la IA de las grandes empresas", afirma Jacob Mitchell, director de inversiones del fondo de cobertura con sede en Australia.

En el extranjero, algunos se han centrado en el historial de Palantir con el Gobierno estadounidense. Grupos de defensa de los derechos, organizaciones sanitarias y políticos del Reino Unido, donde Palantir ha obtenido recientemente un contrato para construir una nueva base de datos sanitaria nacional, han manifestado su preocupación por el acceso de Palantir a los datos de los pacientes, dado su papel en la labor de los servicios de inteligencia estadounidenses y en la aplicación de las leyes de inmigración. El debate sobre su contrato con el Servicio Nacional de Salud se prolongó durante meses en medio de la preocupación por el control de los datos y los costes.

Foto: El 'software' de Palantir fue clave para la localización de Osama Bin Laden

El contrato de más de 400 millones de dólares se dividió entre Palantir y otras empresas. El precio de las acciones de Palantir cayó hasta un 9% desde máximos intradía el día en que se anunciaron los nuevos detalles del acuerdo en noviembre, ya que algunos inversores esperaban un contrato mayor y que Palantir tuviera una mayor tajada de los ingresos.

Los directivos de Palantir han advertido a los inversores de que la empresa ha tenido dificultades para vender a otros gobiernos europeos, que tienen preocupaciones similares en materia de protección de datos.

En su negocio comercial, Palantir ha firmado contratos multimillonarios de software con empresas como Exxon Mobil, Tyson Foods y Airbus. Sus ingresos comerciales se han duplicado aproximadamente en los últimos tres años y ahora representan alrededor del 45% de sus ventas totales. Palantir ha registrado beneficios netos durante cuatro trimestres consecutivos hasta septiembre.

Palantir anunciará sus últimos resultados financieros el 5 de febrero.

Los inversores particulares, que poseen más de la mitad de las acciones, habían impulsado la cotización de Palantir en su entusiasmo por su nueva plataforma de datos de IA, que presentó la pasada primavera.

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
TE PUEDE INTERESAR
La resaca bursátil de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar
The Wall Street Journal. Dan Gallagher

Neil Rozenbaum, un inversor particular de Bélgica con muchos seguidores en las redes sociales dijo que no había comprado nuevas acciones de Palantir en tres meses. Busca pruebas de que la empresa puede acelerar el crecimiento de sus ventas a clientes gubernamentales y comerciales. Con las elecciones presidenciales de EEUU de este año, señala, podría no haber contratos gubernamentales robustos, ya que la política obstaculiza los objetivos de gasto.

"Los inversores siguen esperando a que se confirme la reaceleración de los ingresos", dijo.

Los analistas estiman que los ingresos de Palantir rondaron los 2.200 millones de dólares el año pasado. De media, Palantir obtiene el 43% de sus ingresos totales del Gobierno estadounidense. La empresa es una de las pocas startups que ha conseguido desarrollar un negocio grande y próspero vendiendo software al Gobierno estadounidense. Este negocio puede ser difícil: los contratos federales tienen una cadencia irregular. La financiación está vinculada a los ciclos presupuestarios oficiales y rara vez se garantiza durante más de un año.

Foto: El fundador de Palantir, Peter Thiel, en una visita a una universidad. (Reuters)

Palantir trabajó durante años en una primera versión de una plataforma de datos del Ejército llamada Vantage, que es la pieza central de la toma de decisiones del Ejército. El proyecto organiza datos sobre salud y preparación de los soldados, reclutamiento, suministros, finanzas y logística. La próxima versión de la base de datos se construirá utilizando un nuevo enfoque técnico con contratos a nuevos proveedores de software adicionales, dijeron funcionarios del Ejército.

El Ejército no quiere estar "atrapado en una relación para siempre con Palantir", explicó Jonathan Wong, experto en tecnología militar y logística en el think tank Rand.

-Con la contribución de Jack Gillum y Sam Schechner.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Palantir Technologies utilizó sus habilidades de minería de datos en Washington para ayudar a construir una empresa de 36.000 millones de dólares. Ahora, se enfrenta a los retos de hacer negocios con el Gobierno estadounidense.

Defensa Estados Unidos (EEUU) Tecnología militar
El redactor recomienda