Es noticia
¿Crees que si te suben el sueldo serás más feliz? Qué hacer (y qué no) para que sea así
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ingresos vs. felicidad

¿Crees que si te suben el sueldo serás más feliz? Qué hacer (y qué no) para que sea así

Conseguir más dinero suele producir una satisfacción inmediata, pero las buenas sensaciones podrían no durar

Foto: Un grupo de trabajadores en una oficina. (iStock)
Un grupo de trabajadores en una oficina. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Personas de todos los niveles de ingresos afirman que tener más dinero les haría más felices. Pero cuando lo consiguen, no siempre es así.

Algunos que han conseguido grandes aumentos recientemente dicen que el dinero no ha cambiado su vida cotidiana o no les ha proporcionado tanta alegría como las cosas de su vida que no tienen nada que ver con el dinero. Otros esperaban un aumento mayor o se sentían en conflicto por ganar más dinero.

Jess Tapia, una contable de 28 años de Hoffman Estates (Illinois), pensó durante años que un salario de 90.000 dólares la haría feliz. Cuando, el pasado mes de febrero, un aumento de unos 20.000 dólares elevó su salario a ese nivel, sí lo hizo, al principio.

Para celebrarlo, Tapia reservó unas vacaciones en Alemania para el mes siguiente. Las buenas vibraciones no tardaron en desaparecer. "Cuando volví del viaje, me sentí un poco desanimada porque había vuelto a la normalidad, a la rutina", cuenta.

Foto: Foto: Getty/Alan Crowhurst.

Los últimos años han sido buenos para los trabajadores que buscan un sueldo más alto. La mediana del crecimiento salarial interanual alcanzó un máximo reciente del 6,7% en el verano de 2022, después de permanecer mayoritariamente por debajo del 4% durante más de una década antes de 2021, según la Reserva Federal de Atlanta. Muchos de los que cambiaron de trabajo, o amenazaron con hacerlo, lograron aumentos salariales sustanciales.

Y las personas con mayores ingresos tienden a ser más felices, según demuestran muchos estudios. Las investigaciones sobre loterías y regalos aleatorios en metálico indican que el dinero adicional puede hacer más felices a las personas durante meses o incluso años.

Foto: Pero hay un límite en el que ganar más dinero no nos hará felices (Pixabay)

Pero a medida que se asciende en la escala de ingresos, se necesita más dinero para generar las mismas buenas sensaciones, afirma Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, que estudia el bienestar.

La proporción del aumento importa. "Si un empleador pasa a alguien de 15.000 a 30.000 dólares, el impacto en la satisfacción vital de la gente será el equivalente al de pasar a alguien de, digamos, 60.000 a 120.000 dólares", explica De Neve.

Más es más

Un aumento de sueldo que lleve a alguien de una situación de estrés económico a una de estabilidad económica suele generar más felicidad. En el extremo inferior del espectro salarial, unos ingresos más elevados se asocian más a aplastar sentimientos negativos que a producir sentimientos positivos, según un artículo publicado en 2021 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Randeep Chauhan, una enfermera de 30 años en Ferndale, Washington, pasó de ganar unos 45.000 dólares en 2021 a 90.000 dólares en 2022, después de completar un programa de enfermería de un año. "Duplicar mis ingresos no duplicó mi felicidad, pero estuvo cerca", dijo.

Para Chauhan, gran parte del aumento de felicidad se debió a que pudo dejar de preocuparse por cubrir las facturas mensuales de su familia. Dijo que su presión arterial bajó a un nivel saludable tras el cambio de sueldo, lo que atribuye en gran medida a la disminución del estrés financiero. Si te suben el sueldo, no te lo gastes, recomienda Neela Hummel, planificadora financiera y codirectora ejecutiva de Abacus Wealth Partners.

Foto: ¿Qué nos da la felicidad? La Universidad de Harvard da la respuesta (y no, no es el dinero) (iStock)

"Lo peor que puede ocurrir con un aumento es que ese dinero se incorpore inmediatamente al flujo de caja y el cliente ni siquiera lo note", afirma. Muchas personas también se precipitan a pensar en lo bonito que sería un coche nuevo o lo grande que sería una casa que podrían permitirse con un nuevo sueldo. En lugar de eso, Hummel aconseja aprovechar el aumento como una oportunidad para aumentar los ahorros o saldar deudas.

Chauhan dice que ha evitado gastar más a medida que sube su estilo de vida, dedicando su dinero a los ahorros de jubilación y préstamos estudiantiles en lugar de comprar un nuevo ordenador o teléfono. "Hay una extraña prisa por ganar dinero y no gastarlo", afirma.

El sueldo de Austin Benacquisto se ha disparado en los últimos años. El corredor de deuda comercial de 29 años en Atlanta ganó aproximadamente 60.000 dólares en 2019, 110.000 dólares en 2020, 180.000 en 2021 y 325.000 en 2022, incluidas pagas extras. Los aumentos hasta 110.000 y 180.000 dólares le hicieron más feliz que el que le dejó en 325.000 dólares, dijo.

Foto: Los estudios demuestran que el dinero no da la felicidad (al menos, no siempre) (iStock)

"Los últimos 50.000 que gané en 2022 solo fueron para cosas de mi casa que quería", dijo. El salario de Benacquisto cayó a cerca de 200.000 dólares el año pasado debido a la desaceleración de su industria. La caída le sentó peor que los recientes aumentos, dijo.

"Al ser el primer descenso, me ha dolido", afirma.

El sueldo del de al lado

Según los investigadores que estudian la retribución, la felicidad de la gente con su sueldo depende en gran medida de su comparación con el sueldo de los demás. A veces, esas comparaciones molestan. Un aumento del 30% hizo a Ryan Powell menos feliz en el trabajo.

Powell, director financiero de 38 años de un fabricante del oeste de Carolina del Norte, recibió ese aumento en 2022. Esperaba más, basándose en la información salarial que le habían proporcionado los reclutadores, sus compañeros del sector y sus compañeros del máster.

Foto: ¿Cuánto dinero da la felicidad? (iStock)

La emoción inicial del aumento duró unos tres meses. "Cuanto más avanzaba, más me daba cuenta de que estaba anclado en la cifra más alta", dijo. Los ejecutivos son más propensos a dejar sus empresas si su salario es bajo en comparación con el de otros altos jefes, según un estudio de 2017 publicado en la revista Human Resource Management.

Las comparaciones también importan más cerca de casa. Vivir en una zona donde la gente tiende a ganar más dinero que tú está relacionado con ser menos feliz, según un artículo de 2005 publicado en The Quarterly Journal of Economics.

Foto: Fuente: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
El dinero sí da la felicidad
ACyV

Una de las razones por las que Tapia, la contable de Illinois, no es más feliz después de sus aumentos es que se siente culpable por ganar más dinero del que ganaron sus padres. Su padre trabaja en la construcción y el paisajismo.

"Trabajo casi siempre desde casa, estoy cómoda y siempre estoy dentro. En verano, él a veces está fuera trabajando 10 horas a 38 grados", dice. Tapia recibió recientemente otro aumento de unos 10.000 dólares. Volvió a reservar unas vacaciones a Europa, pero esta vez espera prolongar más su alegría. "Estoy empezando a sentir que esto se va a estancar, así que voy a intentar que la sensación dure un poco más con este viaje", señala.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Personas de todos los niveles de ingresos afirman que tener más dinero les haría más felices. Pero cuando lo consiguen, no siempre es así.

Sueldos Estructura de salarios
El redactor recomienda