EMPLEO Y FUTURO
En 2024 aumentarán los salarios en todos los sectores (y más en el ‘retail’)
Por EC BrandsEl comercio minorista, los servicios a empresas, la logística y el transporte, la banca o los seguros se perfilan como los sectores que registrarán mayores incrementos
La última encuesta anual de estructura salarial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúa el salario medio por trabajador en los 25.896,82 euros. Los datos, correspondientes a 2021, revelan un incremento del 2,9% respecto al año anterior, aunque hay diferencias por sexo, actividad económica, edad, cargo dentro de la empresa o Comunidad Autónoma, entre otras variantes.
La cuestión no es baladí. El salario es una variable importante a la hora de considerar un cambio por parte de los profesionales y las organizaciones lo saben. “La incorporación de talento es un desafío para las empresas”, explica Miguel Mercado, director de Randstad Professionals España. El experto cifra en más de un 80% el número de compañías que tienen dificultades a la hora de contratar el talento que necesitan y, además del salario, apunta a que “la diversidad, la flexibilidad y el desarrollo profesional son otros de los retos a los que se enfrentan”.
El Informe de Tendencias Salariales 2024 elaborado por Randstad Research confirma la predisposición al alza del capítulo de las retribuciones de los trabajadores. El documento sitúa el aumento de los sueldos para este año entre el 2% y el 3,5%, aunque como ya apuntaba la encuesta del INE, hay diferencias por sectores de actividad.
Así, las mayores revisiones salariales se situarán en áreas como el retail, en plena expansión ya que absorbe el 11% de la población activa, convirtiéndose en uno de los sectores que más personas emplea en España. También en el capítulo de los servicios a empresas -marketing, ventas, finanzas y recursos humanos-, así como la logística y el transporte, donde existen multitud de perfiles, las retribuciones anuales podrían crecer por encima del 3%, principalmente, entre los profesionales que cuenten con más de seis años de experiencia. Las previsiones también incluyen a los profesionales de la banca y el sector asegurador como potenciales beneficiarios de esos incrementos.
Los cambios que durante el 2023 han afectado a la economía española y el mercado de trabajo -especialmente el déficit de talento y la inflación- podrían explicar el impulso a la mayor dinámica de cambio en las tendencias salariales. Pero el aumento de los sueldos y, por ende, de los costes laborales no es el único aspecto clave que podría variar en la relación entre empresas y trabajadores este año.
Desde BBVA Research hablan de los efectos que la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales (sin mermas en los sueldos) podría tener para el conjunto de la economía. Si bien su aplicación ya es una realidad en algunos sectores y empresas: “La generalización al resto de la economía, la unilateralidad de la medida y su inmediatez, de producirse, pueden llevar a ajustes elevados (en torno a seis décimas menos de crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio)”, de acuerdo a las estimaciones de esta entidad.
En este contexto, las fórmulas para atraer y retener el talento cobran una relevancia especial, sobre todo en posiciones donde cuesta encontrar perfiles que se ajusten a las necesidades de la empresa.
Hacer ‘match’ más allá del sueldo
El mercado laboral está cambiando, sobre todo, para quienes cuentan con el aval de la experiencia. Hoy los candidatos enfrentan los procesos de selección sabiendo lo que valen y sus demandas ganan peso en los procesos de selección. Unas condiciones atractivas, con un sueldo acorde a la experiencia, opciones de desarrollo profesional y flexibilidad, son un buen primer paso. Pero para que el proceso culmine con éxito, la atención personalizada gana enteros. “La comunicación constante con los candidatos es muy importante para que finalmente se acaben decidiendo por el proyecto porque valoran positivamente la transparencia y la certidumbre que les genere la empresa que les va a contratar”, apuntan desde Randstad Professionals.
En el centro de todo el proceso de selección está la adecuación del perfil profesional a la empresa. Sin embargo, los expertos en atracción y retención de talento tienen claro que, para que la relación sea duradera y exitosa, hace falta algo más. Para Mercado, es en este punto donde las nuevas experiencias de recursos humanos, como la desarrollada por su empresa, juegan un papel clave: “Hemos creado una metodología propia que denominamos True Fit®, con la que valoramos al candidato desde tres dimensiones: la adecuación al perfil profesional solicitado, el ajuste del candidato con la cultura y valores de la empresa, así como con el estilo de liderazgo de su responsable directo”.
A partir de ahí, el uso de la inteligencia artificial, el machine learning o las herramientas tecnológicas adecuadas, para mantener un contacto permanente con información actualizada para empresas y candidatos, suman valor a los procesos de reclutamiento en los que el sueldo es solo una pieza dentro de un escenario cada vez más complejo.