Las señales por las que deberías plantearte dejar tu empleo, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
Ls desmotivación es una de ellas

Las señales por las que deberías plantearte dejar tu empleo, según los expertos

"Si no sientes que hay una relación de transparencia, comunicación o conexión con tu jefe para tener una conversación fructífera, eso puede ser una señal de alarma"

Foto: Probablemente algunas personas se sientan estancadas en su trabajo (Unsplash)
Probablemente algunas personas se sientan estancadas en su trabajo (Unsplash)

Muchos trabajadores han dejado su empleo en los últimos meses. Mientras que unos han decidido cambiar de profesión, otros han preferido marcharse sin tener nada previsto. Para saber si deseamos mantenernos o no en nuestro puesto, conviene evaluar desde cuándo hay problemas con el trabajo e identificar qué aspectos nos desagradan, ya que puede ayudarnos a saber si estamos estancados y deseamos dar un giro a nuestra vida.

Amy Gallo, experta en empleo y editora colaboradora de Harvard Business Review, ha contado a CNN que "en la pandemia [...] todos hemos experimentado mucho desgaste [...] y factores de estrés". Hay que hacerse la pregunta de si es posible "que todo ello esté influyendo en la percepción que tienes de tu trabajo".

Foto: El agresor le pidió que le diera "todo el dinero [...] 'antes de que te haga daño'" (Unsplash)

En primer lugar, probablemente algunas personas se sientan estancadas en su empleo. Esto provoca que tengan poca motivación y descienda su productividad ya que carecen de espacio en el que avanzar. Puede ser por la inexistencia de ascensos o aumentos de sueldo o, incluso, por la proliferación de tareas poco interesantes.

Promesas que no se hacen realidad

"Si no sientes que hay una relación de transparencia, comunicación o conexión con tu jefe para tener una conversación fructífera, eso puede ser una señal de alarma", afirma la coach Anna Bray. Una forma en la que se manifiestan estos fenómenos es a través de las promesas que no se cumplen (como un nuevo puesto), lo que puede agotar a más de uno.

placeholder 'Creo que cualquier acoso o comportamiento tóxico es una señal real' (Unsplash)
'Creo que cualquier acoso o comportamiento tóxico es una señal real' (Unsplash)

Habrá igualmente situaciones en las que difieras con tu jefe. Sin embargo, cuando los problemas van más allá de los desacuerdos casuales y hay una falta de confianza y apoyo, puede afectar a la productividad y la progresión profesional. En este caso, Gallo aconseja evaluar si el superior es un problema aislado o no.

Al postergar las tareas, uno se vuelve reactivo y espera hasta el último minuto

"Creo que cualquier acoso o comportamiento tóxico es una señal real", apunta la propia Amy. "Mira alrededor de la compañía y pregúntate: '¿Hay mejores jefes aquí?' Podría ser que tu superior esté actuando de acuerdo con la organización".

Descenso de productividad

Otra forma de detectar que igual es buena idea cambiar de empleo es observar si posponemos demasiadas cosas. En caso de dejar para el último momento todas las tareas que solías completar adecuadamente, puede que necesites echar un vistazo a las ofertas de trabajo.

"Cuando se postergan las tareas, se tiende a ser reactivo y a esperar hasta el último minuto, y entonces la calidad del trabajo se convierte en una simple lista de comprobación para conseguirlo", afirma el coach Foram Sheth. "En comparación con 'lo hago porque me enorgullece hacerlo... me importan los resultados'. Ahora el cambio es: 'Tengo que hacer lo justo para no tener problemas'. "

Foto: Las películas de miedo son las preferidas por muchas personas (iStock)

Por último, cuando no te sientes realizado con tu empleo, sueles observar otras oportunidades con mayor frecuencia. Según Sheth, "de repente empiezas a notar que las oportunidades de trabajo aparecen en LinkedIn y realmente estás inmóvil mientras las miras". Esto se debe a que "tu enfoque ha cambiado”. Sheth anima a que te preguntes a ti mismo lo siguiente: Si estuvieras desempleado y te ofrecieran tu trabajo actual tal cual, ¿lo aceptarías o seguirías buscando?

Trabajo Empleo
El redactor recomienda