Es noticia
¿El dinero compra la felicidad? Este estudio tiene la respuesta definitiva
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
UNA PREGUNTA CRUCIAL

¿El dinero compra la felicidad? Este estudio tiene la respuesta definitiva

Un estudio basado en la colaboración entre dos posturas opuestas trata de responder al eterno debate sobre cuánto contribuye el dinero a mejorar la felicidad de las personas

Foto: Foto: Getty/Alan Crowhurst.
Foto: Getty/Alan Crowhurst.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una de las preguntas más cruciales para todos los inversores, y no solo para aquellos que están haciendo planes de cara a la jubilación, es si más dinero conduce a más felicidad.

Un nuevo estudio ayuda a resolver lo que hasta ahora han sido respuestas contradictorias a esta pregunta. El estudio pudo hacer esto porque representa una colaboración entre investigadores con posturas opuestas:

  • Una mitad de esta colaboración fue Daniel Kahnemann, de la Universidad de Princeton, premio Nobel de Economía en 2002 y autor de libros conocidos como Thinking fast and slow. En un estudio de 2010, él y Angus Deaton, también de Princeton, descubrieron que una cantidad mayor de dinero está asociado con una mayor felicidad solo hasta cierto punto (75.000 dólares de ingresos anuales, alrededor de 100.000 dólares en dólares de hoy), pero luego la relación se desvanece.
  • En el campo opuesto está Matthew Killingsworth, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Descubrió a partir de su estudio de 2021 que la correlación entre el dinero y la felicidad continúa en toda la escala de ingresos.
Foto: Pero hay un límite en el que ganar más dinero no nos hará felices (Pixabay)

De no haber sido por la voluntad de estos investigadores opuestos de colaborar en la búsqueda de una respuesta común, sus respuestas contradictorias habrían seguido siendo los resultados más vanguardistas, lo que permitiría a los comentaristas de ambos lados "justificar" sus posiciones con referencia a cualquier estudio que proporcionara confirmación de sus creencias previas. Los profesores informaron sobre sus hallazgos conjuntos en un estudio titulado Ingresos y bienestar emocional: un conflicto resuelto, publicado en marzo en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences.

(Como aparte, permítanme felicitar a los profesores por estar dispuestos a colaborar con la esperanza de resolver sus desacuerdos. El protocolo que siguieron, llamado "colaboración contradictoria", mediado por un árbitro amistoso, es un modelo para todos nosotros).

Una forma de interpretar lo que encontraron los investigadores es que, para empezar, la correlación dinero-felicidad depende de manera crucial de si eres una persona feliz o infeliz. Si eres una persona infeliz, entonces el dinero te ayuda solo hasta cierto punto. Como explicó Killingsworth tras la publicación del estudio, "si eres rico pero infeliz, más dinero no ayudará".

Foto: ¿Qué nos da la felicidad? La Universidad de Harvard da la respuesta (y no, no es el dinero) (iStock)

Si eres una persona feliz, por el contrario, más dinero se asocia con más felicidad. De hecho, los investigadores encontraron, "para las [personas] más felices..., la asociación en realidad acelera por encima de los 100.000 $".

En otras palabras, si ya eres feliz y ya tienes más de $100,000 en ingresos, obtener más dinero se asocia con un aumento aún mayor en la felicidad que en el caso de aquellos con ingresos más bajos. Para aquellos en este grupo más adinerado, la relación dinero-felicidad no se adhiere a la ley de rendimientos decrecientes, sino todo lo contrario: es una ley de rendimientos crecientes.

Aun así, los autores de este nuevo estudio enfatizan que no debemos exagerar el significado psicológico de la correlación dinero-felicidad. Aunque esa correlación es estadísticamente significativa, solo tiene una capacidad limitada para explicar la felicidad. Esta es una distinción sutil, pero importante: la significación estadística y la significación psicológica no son lo mismo.

Foto: Fuente: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
El dinero sí da la felicidad
ACyV

Para poner en contexto la importancia psicológica relativamente débil de la obtención de más ingresos, los autores informan que el impacto de una "diferencia de cuatro veces en los ingresos es... menos de un tercio del efecto de un dolor de cabeza" en los sentimientos de felicidad de una persona en un día dado.

La conclusión: por un lado, para aquellos con menos de 100.000 $ en ingresos anuales, más dinero se correlaciona con mayor felicidad. En cambio, para aquellos cuyos ingresos anuales son mayores, más dinero se correlaciona con más felicidad si ya se es una persona feliz y, en cualquier caso, otros factores, además del dinero, tienen un impacto mucho mayor en su felicidad en el día a día.

Tenga en cuenta estos hallazgos al elaborar su plan financiero. Solo puede obtener una victoria pírrica persiguiendo con determinación más dinero a expensas de otros factores asociados con la felicidad.

*Contenido con licencia de MarketWatch

Una de las preguntas más cruciales para todos los inversores, y no solo para aquellos que están haciendo planes de cara a la jubilación, es si más dinero conduce a más felicidad.

Dólar Investigación