Es noticia
Estas son las claves para ser feliz, según el mayor estudio sobre la felicidad
  1. Alma, Corazón, Vida
entrevista a robert waldinger

Estas son las claves para ser feliz, según el mayor estudio sobre la felicidad

El psiquiatra y profesor de Harvard asegura que las relaciones sociales y las conexiones son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

En un mundo donde cada vez se valora más el individualismo y el éxito personal, el psiquiatra y profesor de Harvard Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados, asegura que las relaciones sociales y las conexiones son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.

Apoyándose en las conclusiones extraídas de La importancia de las conexiones humanas, el mayor estudio sobre la felicidad, habla sobre cómo deben ser estas relaciones sociales y cómo afectan positivamente en nuestro día a día. El estudio afirma que gracias a dichas relaciones cubrimos necesidades humanas, relacionadas con nuestro bienestar fisiológico y psicológico. Además de pertenencia, afectivas, de comunicación y crecimiento personal. De ahí, la verdadera importancia de conectar, porque sin conexión, a veces, no hay relación y, por ende, perdemos el acceso a nuestra fuente de felicidad.

La investigación tuvo una repercusión tal que llevó a Waldinger a participar en una charla TED en 2015, una de las más vistas de todas las hechas hasta la fecha, con más de 40 millones de visualizaciones. Además, es el autor del libro Una buena vida, una recopilación de los grandes hallazgos dividida en tres partes: presentación del estudio, profundización sobre lo que significa tener relaciones significativas y cómo aplicar los resultados a nuestra propia vida.

Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo. Para el psiquiatra, hay varios puntos clave que nos permitirán ser felices:

1.- No descuidar a tus amigos. Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Para ello, insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano. Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.

2.- Compartir actividades. Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. Ya sea algún voluntariado o algún hobby, cualquier opción es válida. Pertenecer a un grupo, explica, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.

3.- Ser nosotros mismos y sentirnos seguros. Es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente. Para ello, él propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.

4.- Aceptar los cambios. Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio ha comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre los cambios. De forma que, en vez de verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender. Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.

¿Se puede aprender a ser feliz?

Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyubumoirsky según la cual únicamente el 10% de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, asegura que es posible aprender a ser feliz, ya que esto es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.

El psiquiatra explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya y Nacho Azofra u otros personajes como el emprendedor Javier Perea o el violinista Kamran Omarlin retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

En el apartado Inspírate, se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar Aprende, una serie de pequeñas clases magistrales en que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

En un mundo donde cada vez se valora más el individualismo y el éxito personal, el psiquiatra y profesor de Harvard Robert Waldinger, nuevo protagonista de Mejor Conectados, asegura que las relaciones sociales y las conexiones son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.

Salud Filosofía ECBrands