Es noticia
¿Qué subida de sueldo necesitas para ser feliz? En EEUU, lo tienen bastante claro
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Encuesta de Empower

¿Qué subida de sueldo necesitas para ser feliz? En EEUU, lo tienen bastante claro

La gente suele estar convencida de que su vida mejoraría si pudiera subir unos cuantos peldaños en la escala salarial. Hasta cierto punto, tienen razón.

Foto: Foto: Unplash/Nathan Dumlao (@nate_dumlao).
Foto: Unplash/Nathan Dumlao (@nate_dumlao).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La gente suele estar convencida de que su vida mejoraría si pudiera subir unos cuantos peldaños en la escala salarial.

Hasta cierto punto, tienen razón. Muchos estudios han demostrado que existe una relación entre los ingresos y la felicidad, tanto en el estado de ánimo cotidiano como en la satisfacción vital a largo plazo. Tener más dinero ayudaría a mucha gente a cubrir sus necesidades y, de media, las personas más ricas se sienten más felices.

¿Cuánto dinero más se necesita exactamente para ser feliz? Una nueva encuesta de la empresa de servicios financieros Empower planteó la pregunta a unas 2.000 personas.

La mayoría de los encuestados afirmaron que necesitarían un aumento de sueldo bastante considerable para sentirse satisfechos. Los encuestados, que tenían un salario medio de 65.000 dólares al año, indicaron que una media de 95.000 dólares más les haría felices y las permitiría estar menos estresados. Los que más ganan, con unos ingresos medios de 250.000 dólares, dieron una respuesta media de 350.000 dólares.

Foto: Foto: Unsplash/Andrew Neel.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué Europa no puede seguir el ritmo de la máquina del empleo estadounidense
The Wall Street Journal. Tom Fairless

Los empresarios prevén un aumento salarial medio del 3,9% en 2024 para los empleados no sindicados, según una encuesta de la consultora Mercer. En la encuesta Empower, los estadounidenses declararon que para ser felices necesitarían un aumento de casi el 50%.

Según los investigadores, es difícil determinar el impacto que tendría un aumento del 3,9% o del 50% sobre la felicidad de un individuo.

Foto: EC Diseño.

Un estudio publicado el año pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que las personas que recibían 10.000 dólares al azar tendían a disfrutar de un aumento de felicidad que duraba al menos seis meses. (Los dos millones de dólares repartidos en el estudio fueron proporcionados por una pareja adinerada que, según los cálculos de los investigadores, generaron 225 veces más felicidad que si se hubieran quedado con el dinero ellos mismos).

Otro estudio de la revista Review of Economic Studies de 2020 analizó los casos de ganadores de lotería en Suecia que habían recibido en su mayoría premios de entre 100.000 y 500.000 dólares. Declararon niveles más altos de satisfacción con sus vidas más de una década después de su ganancia inesperada, en comparación con los jugadores de lotería que no ganaron ningún premio o solo ganaron uno pequeño.

Sin embargo, la magnitud del efecto de un aumento de sueldo podría no ser suficiente para cambiarte la vida.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El nuevo problema de los jefes en EEUU: no dimiten suficientes trabajadores
The Wall Street Journal. Chip Cutter

"El impacto del dinero en la felicidad no es tan grande como se suele suponer", afirma Elizabeth Dunn, profesora de Psicología de la Universidad de Columbia Británica y coautora de un libro sobre dinero y felicidad. "La felicidad viene determinada por tantos factores distintos que es difícil que un cambio en un único factor tenga un impacto enorme".

Se vende felicidad

Alrededor de siete de cada 10 encuestados en el estudio Empower indicaron que estaban bastante o muy de acuerdo con la afirmación: "Tener más dinero resolvería la mayoría de mis problemas". Proporciones similares de personas en cada tramo de ingresos opinaban así, incluidos los que tenían sueldos de 200.000 dólares o más.

Según Dunn, muchas personas podrían ser más felices si se centraran en utilizar el dinero que tienen de la mejor forma posible, en lugar de en conseguir más.

Foto: Foto: Getty/Alan Crowhurst.

"Eso es algo que sabemos que marca la diferencia y sobre lo que la gente tiene control a corto plazo", explica.

Dunn afirma que muchas personas dan demasiada importancia al dinero en la búsqueda de la satisfacción, en relación con otras variables. Su investigación indica que quienes dan prioridad al tiempo sobre el dinero tienden a ser más felices en la vida.

Un poquito más

Además, en cuanto alguien alcanza un nuevo nivel salarial, a menudo empieza a centrarse en el siguiente mientras su objetivo se recalibra.

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.

"Es posible que se piensen que una vez que alcancen esa subida de sueldo, les parecerá suficiente", explica Matt Killingsworth, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania que estudia las causas de la felicidad. "En realidad, una vez que lleguen allí, probablemente querrán un poco más".

Las personas muy ricas también piensan así. Un estudio de 2018 pidió a millonarios que calificaran su felicidad en una escala del uno al 10 y, si no decían 10, que predijeran cuánto dinero necesitarían para subir un punto. Algo más de la mitad de los que tenían un patrimonio neto de 10 millones de dólares o más dijeron que su riqueza necesitaría aumentar al menos un 50%.

"Es parte de lo que hace asombrosos a los humanos", opina Killingsworth sobre el impulso de seguir avanzando. "Pero también significa que rara vez miramos un aspecto de nuestra vida y pensamos que está perfecto tal y como está".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La gente suele estar convencida de que su vida mejoraría si pudiera subir unos cuantos peldaños en la escala salarial.

Sueldos
El redactor recomienda