Es noticia
Si la IA ha copado el debate en Davos, ¿es hora de vender? No tan rápido
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la élite esté deprimida, compra

Si la IA ha copado el debate en Davos, ¿es hora de vender? No tan rápido

La fase realmente intensa de la burbuja ha llegado a su fin, pero los argumentos de inversión siguen siendo complejos

Foto: Foto: Reuters/Florence Lo.
Foto: Reuters/Florence Lo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El estado de ánimo de la élite mundial reunida en Davos, Suiza, es un indicador útil para los inversores, siempre que hagan lo contrario.

Cuando la élite esté deprimida, compra. Cuando estén positivos, vende. Cuando se centren en lo cripto, como en 2021, huye. Este año, era imposible moverse por la estación cubierta de nieve sin que te empujaran hacia la inteligencia artificial.

¿Significa esto que el entusiasmo por la IA se ha desbordado? Todo lo relacionado con la IA se disparó el año pasado tras el lanzamiento de ChatGPT, así que los asiduos de Davos (y cada vez más también las asiduas) llegan un poco tarde a la fiesta. Los inversores que piensen en comprar ahora también se han perdido algunas ganancias impresionantes, ya que los valores de IA se dispararon de enero a junio, y algunos de los más importantes han seguido subiendo, aunque a un ritmo mucho más lento.

Me inclino a pensar que se ha exagerado, como dije en junio. Desde entonces, ha habido más discriminación por parte de los inversores, y algunos de los valores de IA más pequeños se han visto afectados. Pero siempre soy cínico con lo que hace la multitud.

Foto: Pablo Casado, expresidente del PP. (EFE/Leo Rodríguez)

Para hacer una valoración adecuada, debemos tener en cuenta tanto la realidad de la IA como lo que ya se ha valorado. Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega, dotado con 1,5 billones de dólares, afirma que "lo que está ocurriendo ahora en la IA es real". "Hablas con Sam Altman y ves lo que está ocurriendo con su negocio, hablas con Microsoft, y allí está ocurriendo también". Pero, a pesar de ello, ha vendido la posición sobreponderada del fondo en Microsoft y el resto de los siete grandes valores tecnológicos.

El campo de distorsión de la realidad en Davos es fuerte, pero las empresas están cada vez más entusiasmadas con las perspectivas de aumento de la productividad en sus negocios gracias al uso de la IA.

Robert Goldstein, director de Operaciones de BlackRock, es uno de los más optimistas. Afirma que los grandes modelos lingüísticos —la tecnología que hay detrás de ChatGPT— tendrán un retorno de la inversión fenomenalmente rápido.

Los grandes modelos lingüísticos —la tecnología que hay detrás de ChatGPT— tendrán un retorno de la inversión fenomenalmente rápido

"Creo que el año que viene, 2024, será el año en el que se empiece a obtener un retorno de la inversión muy tangible de estas tecnologías", declaró.

Añadió que el personal de BlackRock será dotado de "copilotos" de la IA para ayudarles a hacer mejor su trabajo, en lugar de sustituir sus puestos de trabajo. Un ejemplo: los primeros borradores de los informes podrían elaborarse en cuestión de minutos en lugar de días, antes de ser revisados por humanos.

Daniel Pinto, presidente y director de operaciones de JPMorgan, espera que los resultados sean más lentos, pero en dos o tres años seguirán siendo muy rápidos. "La tecnología es probablemente el área que obtendrá la mayor parte de los beneficios: un 20% más, un 30% más de rendimiento. Pero llevará tiempo, hará falta mucha formación para entender cómo pueden utilizarla [los programadores]".

Foto: ¿Son compatibles los derechos de autor y el entrenamiento de sistemas de IA generativa? Opinión

Según Pinto, los empleados percibirán estos usos entre bastidores mucho antes de que se extiendan a aplicaciones orientadas al consumidor que puedan ayudar a aumentar los ingresos. Su opinión coincide con la de Bejul Somaia, socio de la empresa de capital riesgo Lightspeed, que cree que el último lugar donde la IA se dejará sentir es entre los clientes de sectores regulados como el financiero y el sanitario.

Prácticamente, todas las empresas están experimentando con la IA. Esto explica el entusiasmo bursátil por los proveedores de servicios de IA a las empresas, entre los que destaca Microsoft, socio del fabricante de ChatGPT OpenAI, y por el hardware utilizado para la IA, entre los que destaca el fabricante de chips Nvidia.

¿Ya se ha puesto precio al entusiasmo? A principios de junio, afirmé que se había creado una miniburbuja, con compras indiscriminadas de cualquier valor relacionado con la IA.

Las acciones de empresas de IA más pequeñas que habían sido grandes beneficiarias del auge del primer semestre se han desplomado

Desde entonces, los inversores se han vuelto más selectivos. Nvidia siguió subiendo, aunque a un ritmo más lento, ya que sus beneficios superaron las previsiones de Wall Street, que ya eran muy optimistas. Pero las acciones de empresas de IA más pequeñas que habían sido grandes beneficiarias del auge del primer semestre se han desplomado.

Entre las grandes perdedoras del segundo semestre se encuentran SoundHound AI, que ha caído un 60% desde junio, C3.ai, que ha bajado un tercio, y la empresa de robótica Symbotic, que alcanzó su punto álgido un mes después antes de caer alrededor de un 35% desde finales de julio.

Esta es una buena noticia para los inversores que estén pensando en entrar ahora, ya que sugiere precios con menos froth (aunque todavía no baratos: Symbotic cotiza a unas 250 veces los beneficios previstos para este año). Mientras tanto, otros proveedores de servicios de inteligencia artificial para empresas no han conseguido ganar tracción, con las acciones de International Business Machines rezagadas con respecto al S&P 500 el año pasado y cotizando a menos de 17 veces los beneficios previstos.

Foto: Sam Altman conversa con Bill Gates sobre el presente y futuro de la IA (EFE/Gian Ehrenzeller)

Nvidia ya no está cara en comparación con los beneficios, porque estos han subido muy rápido y se espera que vuelvan a dispararse este año. Microsoft aún no ha recibido el impulso de los beneficios de la IA que anticipan los inversores, y a 32 veces los beneficios previstos es más cara que en cualquier otro momento desde 2002 hasta 2020.

Nada de esto parece, obviamente, incorrecto. Está claro que se puede ganar dinero vendiendo picos y palas a los que juegan con la IA, y podría durar mucho tiempo, ayudando a Nvidia y Microsoft. Igualmente, hay muchas formas de aplicar la IA a pesar de toda la imprevisibilidad y los problemas que siguen teniendo los grandes modelos lingüísticos, como inventar cosas y presentarlas como hechos.

Nvidia ya no está cara en comparación con los beneficios, porque estos han subido muy rápido y se espera que vuelvan a dispararse este año

Pero para ganar dinero desde aquí, estoy en la misma posición que en junio: los inversores no pueden simplemente apostar por la IA en general porque hay muy pocos valores de IA cotizados que permitan una diversificación adecuada cuando es probable que haya grandes ganadores y perdedores". Altman, consejero delegado de OpenAI, parecía estar en todas partes en Davos, pero incluso su liderazgo inicial en grandes modelos lingüísticos está lejos de garantizar su perdurabilidad.

La miniburbuja de la primera mitad del año se ha desinflado parcialmente; las valoraciones no son extremas, pero las expectativas siguen siendo altas. Los contrarians que quieran apostar contra el consenso de Davos deberían mantenerse alejados de los valores de IA. Los apostantes pueden elegir ganadores y perdedores individuales. Todos los demás deberían esperar que la IA aumente realmente la productividad, contribuyendo a los beneficios de las grandes empresas que la están adoptando y expandiendo la economía.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El estado de ánimo de la élite mundial reunida en Davos, Suiza, es un indicador útil para los inversores, siempre que hagan lo contrario.

Inteligencia Artificial Empresas
El redactor recomienda