Es noticia
Los 10 empleos que la inteligencia artificial eliminará primero — y los que están a salvo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un estudio

Los 10 empleos que la inteligencia artificial eliminará primero — y los que están a salvo

Los creadores de ChatGPT acaban de publicar un estudio científico que identifica los trabajos que serán eliminados en pocos años gracias a la inteligencia artificial

Foto: Foto por Andrea Piacquadio, Pexels.
Foto por Andrea Piacquadio, Pexels.

Al contrario que anteriores revoluciones industriales, ningún trabajo estará a salvo del impacto brutal que la inteligencia artificial generativa está teniendo en el mundo aunque a ti todavía no te haya llegado la onda expansiva. Y esta vez serán los trabajos de oficina y los de mayor remuneración — de abogados y financieros a gestores y contables — los que más sufrirán hasta acabar en su desaparición.

Foto: Visualización de un evento Carrington sobre Nueva York. (MidJourney/Novaceno)

Lo dicen los propios ingenieros que han desarrollado la IA generativa más poderosa y popular del planeta: GPT (siglas en inglés de ‘transformador generativo preentrenado’), cuyo uso más popular está en el chatbot ChatGPT. La última versión — GPT-4 — es tan potente que es capaz de pasar los exámenes más complicados para seres humanos. Al contrario que ChatGPT-3, su trabajo es imposible de detectar como generado por una máquina.

Este modelo de IA está siendo incorporado en miles de programas informáticos, desde Microsoft Office a aplicaciones corporativas que son la base de industrias financieras y legales, pasando por los programas para profesionales creativos. Según el estudio publicado esta semana por OpenAI, este despliegue afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo.

Qué es lo que va a pasar

Ahora mismo, IA generativas como GPT-4 están realizando tareas de análisis y producción que antes ocupaban una gran parte del tiempo de los trabajadores humanos. El estudio afirma que de ese 80% de profesionales afectados, por lo menos un 10% de su actividad será totalmente reemplazada por IA de forma inminente. Y casi un 20% de todos los trabajadores verán como la IA realizará la mitad de sus tareas. En estos primeros compases, esto está provocando simultáneamente la pérdida de puestos de trabajo en los sectores industriales más vulnerables y, a la vez, el aumento de la productividad en las empresas.

placeholder Los abogados serán una de las primeras profesiones en caer. Un gran número de puestos desaparecerán suplantados por la IA.
Los abogados serán una de las primeras profesiones en caer. Un gran número de puestos desaparecerán suplantados por la IA.

Después, el progresivo incremento de las funciones de la IA generativa dará lugar a la eliminación progresiva de un gran número de profesiones. “Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo influyen en los resultados reales de la productividad laboral,” señala el estudio en sus conclusiones. “A medida que sus capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria”.

“La influencia [de la IA generativa] se extiende a todos los niveles salariales,” afirma el estudio, “con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos” a la reducción de su utilidad y los consecuentes despidos.

Los diez trabajos más expuestos

El estudio afirma que estos serán los diez trabajos más expuestos al impacto de la IA:

  1. Matemáticos
  2. Gestores, contables y auditores
  3. Analistas financieros
  4. Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  6. Diseñadores de interfaz de usuario e internet
  7. Traductores
  8. Analistas demoscópicos
  9. Relaciones públicas
  10. Ingenieros de blockchain

Pero ojo, aunque esos son los que están en el top 10, los que le siguen tienen porcentajes de vulnerabilidad similares. Estos incluyen programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, taquígrafos judiciales, traductores simultáneos, correctores, ingenieros, delineantes, arquitectos… básicamente la lista es inabarcable.

placeholder Irónicamente, la ingeniería de software será también una de las profesiones más afectadas por la revolución de la IA generativa.
Irónicamente, la ingeniería de software será también una de las profesiones más afectadas por la revolución de la IA generativa.

Los que quedarán inmunes

De hecho, para darse cuenta del impacto es más sencillo recopilar los únicos trabajos que no se verán afectados por la irrupción de la inteligencia artificial (por lo menos hasta que la robótica no llegue al mismo nivel de sofisticación que el cuerpo humano). Esta es la lista incluida en el estudio:

  • Operadores de maquinaria agrícola
  • Atletas y competidores deportivos
  • Instaladores y reparadores de lunas para automóviles
  • Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diesel Albañiles de cemento y acabadores de hormigón
  • Cocineros de Comida Rápida
  • Cortadores y recortadores manuales
  • Operadores de torres de perforación, petróleo y gas
  • Ayudantes de comedor y cafetería y ayudantes de camarero
  • Lavaplatos
  • Operadores de dragados
  • Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
  • Operadores de máquinas de excavación y carga y de dragalinas, minería de superficie Colocadores de suelos, excepto moqueta, madera y baldosas duras
  • Fabricantes de moldes y machos de fundición
  • Ayudantes de albañiles, albañiles, colocadores de baldosas y mármol
  • Ayudantes de carpinteros, carpinteros
  • Ayudantes de pintores, pintores, empapeladores, escayolistas y estucadores
  • Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
  • Ayudantes techadores, techadores
  • Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado
  • Mecánicos de motocicletas
  • Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
  • Operadores de martinetes
  • Operadores metalúrgicos
  • Operadores de equipos de tendido y mantenimiento de vías férreas
  • Reparadores de materiales refractarios
  • Trabajadores en mataderos y fábricas de procesado de carne
  • Canteros
  • Reparadores y cambiadores de neumáticos
  • Afiladores
  • Bombeadores de pozos
placeholder Los albañiles son, por ahora, una de las pocas profesiones a salvo de la disrupción de la IA.
Los albañiles son, por ahora, una de las pocas profesiones a salvo de la disrupción de la IA.

Como apunta el trabajo de los ingenieros de OpenAI, aunque las consecuencias finales son muy difíciles de predecir, vamos a tener que enfrentarnos a un cambio radical en el mercado de trabajo. Nadie puede imaginar todavía el alcance de una posible crisis laboral sin precedentes en la historia de la humanidad.

Y no, como apuntan los expertos, esto no va a ser cuestión de que aparezcan nuevas profesiones o meter a todo el mundo a programar, una de los trabajos que se verán más afectados por este seísmo productivo. Va a ser necesaria una reconversión industrial, laboral y social que, desafortunadamente por ahora, nadie puede imaginar y nadie está planficando.

Al contrario que anteriores revoluciones industriales, ningún trabajo estará a salvo del impacto brutal que la inteligencia artificial generativa está teniendo en el mundo aunque a ti todavía no te haya llegado la onda expansiva. Y esta vez serán los trabajos de oficina y los de mayor remuneración — de abogados y financieros a gestores y contables — los que más sufrirán hasta acabar en su desaparición.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda