Microsoft quiere levantar un 'megacentro' de datos en Aragón que crearía 2.100 empleos
El plan de la multinacional llega después de que la región cosechara algunos fracasos al tratar de atraer grandes instalaciones, como las fábricas de baterías de Tata o Volkswagen, al final de la última legislatura
Microsoft planea construir en Aragón un campus tecnológico compuesto por varios centros de datos que podría contribuir, según los cálculos de la compañía, a la creación de 2.100 puestos de trabajo especializados entre los años 2026 y 2030 en la región.
Este campus, que albergaría las instalaciones necesarias para dar soporte a los servicios en la nube que ofrece la firma —como Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform—, forma parte de la estrategia de la compañía para implantar este tipo de complejos en otras zonas de España, entre las que están las sedes de Madrid.
El proyecto de la multinacional tecnológica llega después de que la región cosechara algunos fracasos al tratar de atraer instalaciones como las fábricas de baterías de Tata o Volkswagen al final de la última legislatura. Las conversaciones para llevar este campus tecnológico, según ha podido saber El Confidencial de fuentes conocedoras de la operación, comenzaron en la etapa final del Ejecutivo del socialista Javier Lambán y han culminado con el popular Jorge Azcón al frente del Gobierno de Aragón.
Precisamente, en el comunicado que ha hecho público Microsoft, el presidente autonómico destaca que, con un proyecto así, Aragón "se consolida como una de las regiones europeas líderes en un sector tecnológico de primer orden y estratégico para el desarrollo de la digitalización y la innovación empresarial". De igual modo, manifiesta que supone un espaldarazo para "la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía".
Los cálculos de Microsoft también sitúan el impacto del campus en el PIB de Aragón, donde la empresa cuenta con más de 300 empresas dentro de su ecosistema, en los 264 millones de euros. "Las nuevas inversiones nos permitirán proporcionar soluciones y servicios de nube inteligente a empresas y entidades públicas en Europa, fomentando la transformación digital de empresas y entidades públicas, impulsando la innovación y contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico en Aragón y el resto de España", ha afirmado, por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España tras formalizarse el anuncio.
Microsoft planea construir en Aragón un campus tecnológico compuesto por varios centros de datos que podría contribuir, según los cálculos de la compañía, a la creación de 2.100 puestos de trabajo especializados entre los años 2026 y 2030 en la región.
- ¿Dónde está el protozoo? El río de Aragón que causó el peor brote de gastroenteritis en años Álvaro Sierra. Zaragoza Mapa: Emma Esser
- Azcón quiere poner luz a las sombras de las renovables en Aragón: la diana está en Forestalia Álvaro Sierra. Zaragoza
- El Gobierno abrirá un expediente a los altos cargos de Vox en Aragón por vulnerar la ley de Memoria Manuel de Burgos