Es noticia
Cuidado, el fuerte crecimiento del PIB de EEUU podría ser flor de un día
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
inflación del 4,9%

Cuidado, el fuerte crecimiento del PIB de EEUU podría ser flor de un día

Los pronosticadores esperan un enfriamiento en los próximos meses, ya que los altos tipos y los riesgos globales pesan sobre la economía

Foto: Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El crecimiento económico de Estados Unidos se disparó este verano al ritmo más rápido desde 2021, ya que los consumidores gastaron a un ritmo vertiginoso que será difícil de mantener. El producto interior bruto se expandió a una tasa anual desestacionalizada y ajustada a la inflación del 4,9% en el tercer trimestre —más del doble del ritmo del segundo trimestre—, informó el jueves el Departamento de Comercio. La aceleración no cambiará los planes de la Reserva Federal de mantener los tipos estables en su reunión de la próxima semana.

Pero hay señales de alarma detrás de estas cifras tan sorprendentes. Los estadounidenses ahorraron menos y sus ingresos, ajustados a la inflación, cayeron durante el verano. Esto podría significar que el ritmo de gasto disminuirá en los próximos meses. La inversión empresarial también se estancó. Mientras tanto, el aumento de los tipos de interés a largo plazo, las guerras en Ucrania y Oriente Medio y la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno podrían provocar la aparición de grietas en la economía.

El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó 0,11 puntos porcentuales hasta el 4,84% el jueves, la mayor caída en un día desde el 10 de octubre. Las acciones bajaron. El índice Dow Jones cayó 252 puntos, un 0,76%.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
Con los tipos de interés al alza, el drama financiero está asegurado
The Wall Street Journal. Jonathan Weil

Hasta ahora, la economía en 2023 se ha mostrado resistente, y las previsiones de desaceleración no se han cumplido. Muchos economistas esperan ahora un enfriamiento, en lugar de una recesión. En el tercer trimestre, los gastos de consumo aumentaron a un ritmo anual del 4,0%, frente al 0,8% del trimestre anterior. El gasto de los estadounidenses en viajes, conciertos y cine se ha visto respaldado por la solidez del mercado laboral y los ahorros acumulados durante la pandemia del covid-19.

Joel Delgado, residente en Nashville (Tennessee), se gastó 600 dólares en una entrada para ver al equipo de fútbol Nashville SC recibir al Inter de Miami CF en agosto, lo que le situó a 20 metros de Leo Messi cuando marcó la leyenda argentina. "Podré contarles a mis hijos ese gol", dice Delgado. "Fue una de las cosas más emocionantes que he visto nunca".

Delgado también viajó recientemente a Florida y Texas, y asistió a un partido de béisbol de los Astros y a un concierto de Tears for Fears. Mientras tanto, ha dejado de ahorrar para el pago inicial de una casa, porque cree que ese objetivo está fuera de su alcance.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Los consejos de cinco gestores top para invertir en un mundo con tipos al 5%
The Wall Street Journal. Eric Wallerstein

El escenario del aterrizaje suave

Los responsables de la Reserva Federal mantuvieron los tipos estables en su reunión de septiembre y han señalado que podrían volver a hacerlo en su reunión de la próxima semana. Han citado los avances en la reducción de la inflación y el aumento de los rendimientos a largo plazo —que esencialmente hace parte del trabajo de endurecer las condiciones financieras por ellos— como posibles razones para prolongar la pausa en el aumento de los tipos de interés.

"Tenemos que dejar que esto se desarrolle y vigilarlo, pero por ahora, es claramente un endurecimiento de las condiciones financieras", dijo la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Para combatir la elevada inflación, la Reserva Federal elevó en julio el tipo de referencia de los fondos federales a una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en 22 años. Mientras tanto, la inflación ha disminuido considerablemente desde su reciente máximo de junio de 2022. El informe del jueves mostró que los precios, excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, subieron un 2,4% anualizado en el tercer trimestre, solo ligeramente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
La Fed confía demasiado en que los mercados le ayuden a no subir más los tipos
James Mackintosh The Wall Street Journal

La combinación de la ralentización del aumento de los precios y la resistencia de la economía ha suscitado esperanzas de que se produzca el llamado aterrizaje suave, en el que la inflación disminuye sin recesión.

El director financiero de Visa, Chris Suh, declaró el martes que el gasto de los consumidores estadounidenses en todos los segmentos se ha mantenido estable desde marzo y que la empresa no espera una recesión. La empresa tampoco tiene en cuenta el impacto de la reanudación del pago de los préstamos federales a estudiantes, añadió.

La acumulación de existencias también contribuyó a la expansión económica del tercer trimestre, aportando más de un punto porcentual al crecimiento. Por su parte, el gasto público aumentó un 4,6% durante el verano. Un indicador del crecimiento del sector privado que excluye las existencias avanzó un 3,3% durante el trimestre.

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.

¿Se avecina una desaceleración?

Muchos analistas siguen pronosticando una ralentización a medida que los estadounidenses se enfrentan a obstáculos económicos. Sin embargo, estas previsiones vienen con una advertencia, ya que la trayectoria pospandémica de la economía ha sido difícil de predecir.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha tocado el 5% esta semana por primera vez en 16 años. Esto influye en el coste de los préstamos hipotecarios, las tarjetas de crédito, la compra de automóviles y los préstamos a empresas, y podría ralentizar una economía sorprendentemente resistente.

Los ingresos de los estadounidenses después de impuestos y ajustados a la inflación disminuyeron un 1% entre julio y septiembre, tras un considerable aumento durante la primera mitad del año. Sus ahorros como porcentaje de los ingresos cayeron al 3,8% en el tercer trimestre, desde el 5,2% del segundo. Los consumidores tendrán menos margen de maniobra para las compras si siguen reduciendo sus ahorros. Una ralentización del gasto de los consumidores pesaría sobre el crecimiento global, ya que representa la mayor parte de la producción económica estadounidense.

Foto: Jerome Powell. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El dilema de la Fed y el BCE: un tipo terminal no concluyente
Gonzalo de Cadenas-Santiago

La subida de los tipos de interés a largo plazo podría enfriar varios sectores de la economía. La inversión residencial, que fue débil a principios de año, avanzó un 3,9% en el tercer trimestre. Pero la subida de los tipos hipotecarios hasta cerca del 8%, el nivel más alto desde mediados de 2000, podría afectar a esta categoría al reducirse la demanda de viviendas.

El número de pequeñas empresas que declararon que les resultaba más difícil acceder al crédito aumentó en una encuesta de septiembre de la Federación Nacional de Empresas Independientes. Esto podría presagiar un retroceso de la inversión empresarial y de la contratación. Según el informe del jueves, la inversión empresarial en bienes como edificios y equipos se mantuvo prácticamente estable durante el verano.

"Sería muy sorprendente que el crecimiento del consumo se mantuviera tan fuerte en el cuarto trimestre", opina Andrew Hunter, economista jefe adjunto para Estados Unidos de Capital Economics. "Hay margen para que la subida de tipos y otros vientos en contra empiecen a pasar factura".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El crecimiento económico de Estados Unidos se disparó este verano al ritmo más rápido desde 2021, ya que los consumidores gastaron a un ritmo vertiginoso que será difícil de mantener. El producto interior bruto se expandió a una tasa anual desestacionalizada y ajustada a la inflación del 4,9% en el tercer trimestre —más del doble del ritmo del segundo trimestre—, informó el jueves el Departamento de Comercio. La aceleración no cambiará los planes de la Reserva Federal de mantener los tipos estables en su reunión de la próxima semana.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda