Es noticia
El Dow Jones sella su mejor racha en 35 años: ¿qué significa para el futuro de las bolsas?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
decimotercer día en verde

El Dow Jones sella su mejor racha en 35 años: ¿qué significa para el futuro de las bolsas?

Las largas rachas ganadoras del Dow suelen presagiar más ganancias, pero no siempre es el caso

Foto: Foto: Reuters/Justin Lane.
Foto: Reuters/Justin Lane.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice industrial Dow Jones logró el miércoles su decimotercer día en verde, la racha ganadora más larga desde el 20 de enero de 1987.

No hay duda de que el último hito del Dow es para los libros de historia. Un día más en verde y el índice de referencia habría podido presumir de su mayor racha de ganancias en más de 125 años [algo que impidió la caída de este jueves]. Se trata de un notable cambio de rumbo para un índice bursátil estadounidense que ha ido a la zaga de sus homólogos durante todo el año.

Pero, ¿qué nos dice el comportamiento del Dow hasta la fecha sobre cómo se comportarán las acciones el año que viene? En términos generales, un año después de subir 12 días o más, el índice suele estar más alto, según Dow Jones Market Data. Mientras tanto, el índice subió tres meses después de cada racha de 12 días de ganancias. Por desgracia, el tamaño de la muestra es bastante limitado: sólo ha habido cinco rachas de este tipo, incluida la actual, desde finales del siglo XIX.

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

Y aunque el indicador de los blue-chips ha subido una media del 9,4% un año después de una racha de ganancias tan prolongada, ha habido al menos una excepción notable: el desplome del mercado del Lunes Negro, en el que el Dow cayó más de un 22% en un solo día, se produjo nueve meses después de que finalizara una racha de 13 días de ganancias en enero de 1987. Un año después, el índice había caído un 10,7%.

Es más, el Dow perdió por poco otra racha de 12 días durante el mes de julio de 1929, cuando subió durante 11 días hasta el 8 de julio de 1929 (esto fue cuando la Bolsa de Nueva York todavía ofrecía negociación de acciones estadounidenses los sábados), según DJMD. Tres meses después, el mercado de valores se desplomó, marcando el comienzo de la Gran Depresión.

El hecho de que el Dow registrara rachas de ganancias extraordinarias en 1929 y 1987 significa que hay "algo para todos los gustos si se quiere jugar a la analogía", afirma Jonathan Krinsky, estratega técnico jefe de BTIG, en una nota de investigación publicada el miércoles. También es notable que ninguna de las rachas de 12 o 13 días, cuando terminaron, marcó el final del rally. Por supuesto, en 1929 y 1987 se produjeron desplomes históricos a finales de año, añadió Krinsky.

Foto: Un operador de mercado en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/ Andrew Kelly).

Si se compara el rendimiento del Dow con el inicio de la recesión, los inversores pueden sacar conclusiones similares. Aunque las ganancias del indicador de valores de primer orden se han producido normalmente durante periodos de fortaleza económica, no siempre ha sido así.

Desde 1950, ha habido 25 rachas ganadoras del Dow de al menos 9 días, excluyendo la actual, según los datos recopilados por Callie Cox, estratega de renta variable estadounidense de eToro. Sólo tres de ellas se produjeron durante una recesión o el año anterior al inicio de la misma. Es más, una racha ganadora de 12 días que concluyó el 7 de diciembre de 1970 se produjo justo cuando finalizaba una recesión, según los datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de lo que constituye una recesión en Estados Unidos.

Por supuesto, los resultados pasados no son indicadores de éxitos futuros. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que no espera que la inflación retroceda al 2% del banco central hasta 2025 durante una conferencia de prensa el miércoles, después de que el banco central subiera su tasa de política de referencia en 25 puntos básicos.

Foto: El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell. (Getty/Win McNamee)
TE PUEDE INTERESAR
La Fed de Powell está perdiendo el respeto en casa y en el extranjero
The Wall Street Journal Mohammed El-Erian

"La Fed sigue decidida a que la inflación vuelva al 2%, y eso podría significar que los tipos se mantengan en torno a estos niveles hasta que algo se rompa", dijo Cox en un comentario enviado por correo electrónico. A pesar de su racha histórica de ganancias, el Dow sigue rezagado con respecto a otros grandes índices bursátiles estadounidenses.

Tal vez el mayor problema al que se enfrenta el indicador de valores de primer orden, a diferencia del índice S&P 500 y el Nasdaq Composite, es que el Dow no está tan fuertemente ponderado por los Siete Grandes gigantes tecnológicos de EEUU que han impulsado gran parte del repunte bursátil de este año, llevando incluso a la Bolsa Nasdaq a reducir su ponderación en el Nasdaq 100 para combatir los riesgos de sobreconcentración después de que su capitalización de mercado se disparara gracias a la moda de la inteligencia artificial.

De las Siete Grandes -término que hace referencia a Microsoft Corp., Apple Inc., Alphabet. (tanto las acciones de clase A como las de clase C), Nvidia Corp., Amazon.com Inc., Tesla Inc. y Meta Platforms Inc.- sólo Microsoft y Apple forman parte del Dow. Y como el Dow se pondera por el precio de las acciones, el gigante de los seguros UnitedHealth Group Inc., tiene más influencia que Apple y Microsoft.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
La resurrección de las 'megacaps': los ocho valores que mueven el mercado
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Pero las ganancias del indicador de valores de primer orden en las tres últimas semanas han acortado distancias. Antes de que comenzara la racha, el índice tenía una ganancia en lo que va de año inferior al 2%. Al cierre del martes, el indicador había subido un 7% en 2023, y recientemente ha superado una serie de máximos de 52 semanas, según datos de FactSet.

Por supuesto, el Dow sigue estando por detrás del S&P 500 y del Nasdaq Composite en 2023 por un amplio margen, con el S&P 500 subiendo un 18,6% y el Nasdaq Composite ganando un 34,3%.

El Dow ganó 82,05 puntos, o un 0,2%, hasta los 35.520,12 enteros el miércoles. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió 17,27 puntos, o un 0,1%, hasta 14.127,28, mientras que el S&P 500 SPX terminó a la baja por menos de un punto.

*Contenido con licencia de "MarketWatch"

El índice industrial Dow Jones logró el miércoles su decimotercer día en verde, la racha ganadora más larga desde el 20 de enero de 1987.

Dow Jones
El redactor recomienda