Es noticia
Han pasado 35 años desde el 'lunes negro': esto es lo que deberíamos haber aprendido
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿Hemos aprendido de los errores pasados?

Han pasado 35 años desde el 'lunes negro': esto es lo que deberíamos haber aprendido

El 'shock' sigue siendo un "caso de estudio relevante en la volatilidad extrema". La duda que queda entre los inversores es si es posible que vuelva a ocurrir

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores mareados por las oscilaciones bursátiles de octubre probablemente no quieran oír hablar de ello, pero ayer se cumplió el 35º aniversario del día más feo de la historia bursátil.

El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones Industrial Average se desplomó 508 puntos, un descenso de casi el 23%, en un frenesí de ventas que duró todo el día y puso a prueba los límites del sistema financiero. El S&P 500 cayó más de un 20%. En los niveles actuales, una caída porcentual equivalente se traduciría en una pérdida de más de 7.000 puntos en un día para el Dow.

¿Podría repetirse? Hay algunas diferencias importantes entre el entorno bursátil de 1987 y el de 2022.

Foto: Mesa redonda 'La digitalización en el desafío ESG'.

Los disyuntores del mercado que se pusieron en marcha tras el desplome obligan a detener las operaciones durante 15 minutos tras caídas del 7% y el 13%, y cierran el mercado durante lo que queda de día tras una caída del 20%.

"¿Es posible bajar un 20% en un día? Claro, pero no antes de tener que calmar los nervios un par de veces", opinó Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, en una entrevista telefónica con 'MarketWatch'.

Esos disyuntores se activaron por última vez en marzo de 2020, cuando las acciones se desplomaron bruscamente al inicio de la pandemia del covid-19.

"La otra gran diferencia es que ya hemos bajado un 20% este año", explicó Young. Si bien es posible que haya más bajadas, es difícil ver qué podría desencadenar una bajada comparable en un solo día.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Esto es lo que hacen los inversores inteligentes en un mercado bajista
The Wall Street Journal. Jacob Zweig.

El lunes negro no surgió de la nada. El S&P 500 cayó un 3% el 14 de octubre, un 2,3% el 15 de octubre y un 5,2% el 16 de octubre, el tramo de miércoles a viernes previo al fatídico día, recuerda Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota a principios de esta semana.

Pero el S&P 500 había ganado un 32,9% desde enero hasta septiembre de 1987, mientras que este año ha sido cuesta abajo para las acciones desde que el índice de referencia de gran capitalización batió récords el 3 de enero.

También es un recordatorio de que las caídas del mercado bursátil no tienen por qué producirse de golpe. En el año 2008 se produjo un "descenso más prolongado, con episodios de grandes ventas", señaló Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird, en una entrevista telefónica.

Advierte de que, aunque la dinámica del riesgo frente a la rentabilidad está empezando a parecer más atractiva para los inversores a largo plazo, el mercado todavía puede bajar desde aquí.

Foto: renta-variable-fija-inversiones-bra

El Dow y el S&P 500 terminaron el viernes en sus niveles más bajos desde 2020. Han repuntado en las dos primeras sesiones de esta semana, dejando al S&P 500 con una caída del 22% en lo que va de año hasta el cierre del martes, al Dow con un descenso del 16% y al Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, con una pérdida de más del 30%. Los tres principales índices están inmersos en mercados bajistas.

La mayoría de los índices bursátiles bajaron tras una sesión de turbulencias en el mercado a mediodía del miércoles.

El agresivo endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal en un esfuerzo por frenar la persistente inflación ha provocado una fuerte subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que ha inquietado a las acciones, ya que los inversores temen que este esfuerzo lleve la economía a la recesión.

Sin embargo, este octubre ha sido ciertamente volátil. El S&P 500 ha terminado con una ganancia o una pérdida de más del 1% en ocho de las 12 jornadas bursátiles transcurridas en lo que va de mes. El índice de volatilidad Cboe VIX, una medida basada en las opciones de la volatilidad esperada durante los próximos 30 días, sigue estando por encima de 30, lo que indica que los inversores esperan que se prolonguen las turbulencias.

Foto: Foto: iStock Opinión

El desplome de 1987 sigue siendo un "caso relevante de estudio de la volatilidad extrema", escribió Colas.

El S&P 500 se recuperó durante los dos días siguientes al desplome del 19 de octubre, subiendo un 5,3% y un 9,1% respectivamente, pero cayó un 8,3% el lunes siguiente, eliminando todos los cambios que se habían producido desde el cierre del lunes negro hasta su nivel de cierre una semana después. El S&P 500 no tocó fondo hasta el 4 de diciembre, y luego repuntó un 10,3% hasta finales de año.

Esto demuestra que comprar el cierre de una gran 'caída' puede producir buenos rendimientos a corto plazo, pero el mercado podría necesitar volver a los mínimos antes de subir de forma sostenible, advierte Colas.

Subraya que también hay que tener en cuenta que el desplome de 1987 se describe a menudo como el origen del llamado 'put' de la Reserva Federal. El 'put' es la idea de que la Fed responderá a la caída de los precios de los activos con medidas extraordinarias.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Misión cumplida en la Fed? Los economistas ya esperan recesión y más paro en EEUU
The Wall Street Journal. Harriet Torry y Anthony DeBarros

Con la inflación disparada, se considera que la Fed es incapaz o no está dispuesta a acudir al rescate del mercado, y algunos argumentan que el banco central puede estar en realidad animando a que el dolor generado por el mercado endurezca las condiciones financieras y ayude a controlar la inflación. El analista señaló que la inflación interanual, medida por el índice de precios al consumo, fue del 4,4% en octubre de 1987, aproximadamente la mitad de su nivel de septiembre de 2022, del 8,2%.

"Para que quede claro, no creemos que se vaya a producir otro desplome como el de 1987, pero no cabe duda de que el entorno económico actual deja la Reserva Federal con menos opciones y menos deseos de apoyar los precios de las acciones que hace 35 años", expresó Colas.

*Contenido con licencia de 'MarketWatch'.

Los inversores mareados por las oscilaciones bursátiles de octubre probablemente no quieran oír hablar de ello, pero ayer se cumplió el 35º aniversario del día más feo de la historia bursátil.

Inversores Reserva Federal Acciones Historia Sistema financiero Estrategias de inversión Pandemia
El redactor recomienda