Es noticia
Un enigma bursátil de 236.000 millones de dólares
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
mercados de oriente medio

Un enigma bursátil de 236.000 millones de dólares

Una acción antaño oscura se ha convertido en una de las empresas más valiosas de Oriente Medio

Foto: Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
Inversores en la Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre 2019 y 2022, una acción poco conocida de Abu Dabi se multiplicó por más de 400 hasta convertirse en una de las empresas más valiosas de Oriente Medio. Este año, las acciones no van a ninguna parte y, una vez más, atraen miradas.

Se trata de International Holding Co. o IHC, un conglomerado dirigido por el máximo responsable de seguridad de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan. Con un valor de mercado de unos 236.000 millones de dólares, es más valioso que muchas grandes empresas occidentales, y vale casi el doble que General Electric.

Sus acciones apenas se han movido este año, a pesar de que algunas de las grandes empresas de IHC que cotizan en bolsa, como Alpha Dhabi, Multiply Group y Q Holding, han caído más de un 20% cada una. Cotiza a un precio de aproximadamente 55 veces los beneficios declarados: más del doble de la media del ratio PE del S&P 500.

"Es muy difícil hacer cuentas", afirma Christopher Davidson, investigador asociado del Centro Europeo de Asuntos Internacionales, que estudia Abu Dabi y Oriente Medio. "Todavía tiene que haber mucha más claridad".

Foto: Premier league - manchester city v leeds united

IHC fue en su día un pequeño propietario de piscifactorías. Bajo la presidencia del jeque Tahnoun, ha crecido rápidamente, comprando productores de alimentos, peluquerías, promociones inmobiliarias y docenas de otras empresas. El jeque Tahnoun es hermano del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y supervisa una creciente cartera financiera para el emirato.

En la actualidad representa cerca del 30% del valor de mercado de la bolsa de Abu Dabi, y posee grandes participaciones en otras empresas que cotizan en bolsa. Pero ningún analista de bancos de inversión publica estudios sobre la empresa, mientras que algunos inversores y académicos cuestionan su valoración. Los interrogantes reflejan una tensión más amplia en la región, donde las monarquías ricas en energía están ansiosas por desarrollar los mercados financieros, diversificar las economías y atraer la inversión extranjera, al tiempo que mantienen un fuerte control sobre las empresas y los mercados locales.

La empresa ha alcanzado un tamaño en el que cabría esperar que el precio de sus acciones se estabilizara, tras una "notable fase de inversión dinámica", según declaró Ahmad Ibrahim, portavoz de IHC. Aunque el precio de las acciones de IHC está influido por una serie de factores que escapan al control de la empresa, la reciente calma también podría reflejar "la ausencia de acontecimientos significativos que provoquen cambios sustanciales en el sentimiento de los inversores", añadió.

Foto:

IHC salió a bolsa en 2005 con el nombre de International Fish Farming, e inicialmente se centró en la cría de lubina y otros peces, antes de expandirse gradualmente a otras áreas. El crecimiento despegó en 2020, después de que el jeque Tahnoun se convirtiera en presidente y la familia real del emirato empezara a trasladar participaciones de su cartera privada a IHC. En las declaraciones del conglomerado suele indicarse que estas transferencias se realizan "sin contraprestación".

Las operaciones han abarcado sectores como el aire acondicionado, los cosméticos, la venta de tiendas, los buques de carga, el capital riesgo y las clínicas veterinarias. Según Davidson, del Centro Europeo de Asuntos Internacionales, IHC es, en gran medida, "una amalgama de las distintas partes" del imperio empresarial del jeque Tahnoun. Esta fusión parece haber llegado a su fin, según Davidson, ya que las adquisiciones se han ralentizado considerablemente.

En años anteriores, IHC había señalado el aumento de las filiales que controla como medida de su rápido crecimiento. El número de filiales se redujo a 444 desde 482 en el primer trimestre, la primera caída en años.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)

Este año, las acciones de IHC rara vez se han movido más de un 1% al día, y han cerrado entre 395 y 396 dirhams, una horquilla equivalente a casi 108 dólares por acción, en la mayoría de las sesiones bursátiles recientes. Las acciones de IHC se negocian poco y su propiedad está concentrada: según el informe anual, solo 25 accionistas poseen casi el 97% de las acciones. En total, IHC tiene 7.700 accionistas, incluidos algunos empleados a los que se paga parcialmente en acciones. La propia empresa es uno de los principales actores del mercado, y afirma que su división de corretaje de valores tiene una cuota de mercado de más del 50% en los EAU.

En términos más generales, IHC se ha convertido rápidamente en una fuerza en los negocios de Oriente Medio, obteniendo 3.400 millones de dólares de beneficios sobre 13.800 millones de dólares de ingresos el año pasado, según su informe anual. Además de las empresas de la familia real que ha absorbido, IHC ha invertido mucho en la compra de empresas privadas.

El año pasado compró Arena Events Group, una empresa de gestión de eventos con sede en el Reino Unido, en una operación de 92 millones de dólares. Pagó 32 millones de dólares por una empresa de guardias de seguridad, y esta primavera acordó comprar parte del gran procesador de alimentos colombiano Grupo Nutresa.

Foto: Debut bursátil de Indexa Capital Group. (EFE/Altea Tejido)

Algunas operaciones no han salido bien. Invirtió casi 2.000 millones de dólares en tres empresas vinculadas al conglomerado indio Adani Group. Las acciones de esas empresas han caído tras un mordaz informe de un vendedor al descubierto estadounidense, cuyas acusaciones Adani rechaza.

IHC ha manifestado que su estrategia consiste en comprar empresas más pequeñas en una serie de sectores y obtener eficiencias mediante la combinación de grupos relacionados. A continuación, IHC planea sacar a bolsa estas filiales, permitiendo a los inversores comprar una pequeña parte de estas empresas ampliadas.

A escala local, los inversores ven a IHC como una empresa en alza, con liquidez para gastar, aunque su ritmo de adquisiciones se haya ralentizado. Alex Gemici, presidente y director ejecutivo de Greenstone Equity Partners, empresa de captación de capital con sede en Dubai, afirma que IHC ha comprado muchas más empresas que nadie en la región. "Aquí no había un verdadero conglomerado", afirmó. "IHC se ha convertido en eso de la noche a la mañana".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Entre 2019 y 2022, una acción poco conocida de Abu Dabi se multiplicó por más de 400 hasta convertirse en una de las empresas más valiosas de Oriente Medio. Este año, las acciones no van a ninguna parte y, una vez más, atraen miradas.

Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda