Es noticia
Hombre joven y con altos ingresos, así son los que más reducen su jornada laboral en EEUU
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Menos horas totales

Hombre joven y con altos ingresos, así son los que más reducen su jornada laboral en EEUU

Aunque la mayoría de los trabajadores estadounidenses han reducido su jornada laboral, el 10% de hombres que más dinero ganan son los que más han recortado su tiempo en el trabajo, según un nuevo estudio

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los trabajadores estadounidenses han recortado el número de horas que pasan en sus puestos de trabajo desde 2019, pero ningún grupo ha reducido su tiempo en el despacho más que los hombres jóvenes y con altos ingresos, cuyos trabajos suelen exigir largas jornadas.

El 10% de los hombres con mayores ingresos en el mercado laboral estadounidense registró 77 horas menos de trabajo en 2022, de media, que aquellos en el mismo grupo de ingresos en 2019, según un nuevo estudio de datos federales realizado por el departamento de economía de la Universidad de Washington en St. Louis. Eso se traduce en 1,5 horas menos en el trabajo cada semana laboral, o una reducción del 3% en horas. Durante el mismo periodo de tres años, el 10% de las mujeres con mayores ingresos redujo su tiempo de trabajo en 29 horas, esto es, media hora menos de trabajo cada semana, o una reducción del 1%.

Según Yongseok Shin, catedrático de Economía y coautor del estudio, los hombres con mayores ingresos, entre 25 y 39 años, que podrían describirse como "adictos al trabajo", redujeron su jornada laboral, a menudo por decisión propia. Según el Dr. Shin, dado que este grupo ya trabajaba más horas que el trabajador típico de EEUU —y que las mujeres con los niveles de ingresos más altos—, estos trabajadores con altos ingresos tenían jornadas laborales más largas que recortar, y aun así trabajaban más horas que la media.

Foto: Foto: EC Diseño.

El descenso de las horas de trabajo entre los hombres y mujeres con ingresos elevados ayuda a explicar por qué el mercado laboral estadounidense está aún más rígido de lo que cabría esperar dados los niveles actuales de desempleo y participación de la población activa, afirma el Dr. Shin. "Son personas que tienen poder de negociación", explica el Dr. Shin acerca de la influencia que muchos trabajadores han tenido sobre sus empleadores en un mercado de trabajo ajustado. "Tienen el privilegio de decidir cuántas horas quieren trabajar sin preocuparse demasiado por su sustento económico".

El documento publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que los trabajadores con salarios altos tenían más probabilidades de beneficiarse de acuerdos laborales flexibles, lo que podría ser un factor en la reducción de las horas de trabajo.

Antes de la pandemia, Eli Albrecht, abogado del área de Washington D.C., afirma que trabajaba entre 80 y 90 horas semanales. Ahora trabaja entre 60 y 70 horas semanales. Eso sigue siendo más que la mayoría de los hombres de Estados Unidos, que en 2021 trabajaban una media de 40,5 horas semanales, según datos federales.

Foto: Trabajar en remoto es algo que muchos profesionales demandan a la hora de cambiar de empleo (Luke Peters para Unsplash)

El horario de Albrecht cambió cuando se repartió con su mujer las responsabilidades ligadas a la educación por Zoom de dos de sus hijos pequeños. Ha mantenido la reducción de horas porque está haciendo que su relación sea más equitativa, dice, y tiene más tiempo para la familia. "Antes pensaba —y muchos padres pensaban— que con mantener a la familia económicamente era suficiente. Pero no es así", afirma Albrecht.

El cambio a la baja documentado por el Dr. Shin y sus colegas se produjo cuando muchos profesionales se replanteaban sus ambiciones y el valor de trabajar muchas horas. Envalentonados por un mercado laboral fuerte, millones de estadounidenses dejaron sus trabajos en busca de mejores horarios y más flexibilidad.

En general, los empleados estadounidenses trabajaron de media 18 horas menos en 2022 que en 2019, con los hombres empleados trabajando 28 horas menos el año pasado y las mujeres empleadas recortando su jornada laboral nueve horas, según muestran los datos de la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El trabajador masculino medio trabajó 2.006 horas el año pasado, mientras que la trabajadora media trabajó 1.758 horas.

Foto: Fuente: iStock.

Otros datos de la Oficina del Censo sugieren que los hombres con familia, en particular, están trabajando menos. Entre 2019 y 2021, los hombres casados dedicaron aproximadamente 13 minutos menos, de media, al trabajo cada día, según la American Time Use Survey (Encuesta Americana del Uso del Tiempo), que aún no ha publicado las cifras de 2022. Dedicaron más tiempo a socializar y a relajarse, así como a actividades domésticas, según los hombres encuestados por la Oficina del Censo. La cantidad de tiempo que los hombres solteros dedicaban al trabajo apenas varió durante ese mismo periodo.

Según la investigación del Dr. Shin, a medida que los trabajadores con salarios altos reducían su jornada laboral, los trabajadores con salarios bajos la aumentaban. El 10% de los hombres que menos ganan registraron 41 horas más en 2022, de media, que en 2019. Las mujeres en el grupo de ingresos más bajos trabajaron 52 horas más el año pasado que en 2019.

Aunque las mujeres trabajan menos horas que los hombres, el trabajo no remunerado que realizan fuera de sus empleos está bien documentado. Muchas madres trabajadoras hacen lo que se denomina un "segundo turno", dedicando más tiempo fuera de las horas de trabajo al cuidado de los niños y a las tareas domésticas.

Foto: Fuente: iStock.

Maryann B. Zaki, madre de tres hijos y que ha trabajado en varios bufetes, incluidos algunos de los más prestigiosos del país, acaba de abrir su propio bufete en Houston, lo que le da más control sobre su horario. Cuenta que ha observado que cada vez más hombres de su especialidad optan por horarios reducidos, a veces trabajando el 80% de las horas normalmente previstas —que pueden oscilar entre 40 y más de 80 a la semana— a cambio de una reducción salarial del 20%. Para el abogado medio, eso equivaldría a una reducción salarial de decenas de miles de dólares al año; esos acuerdos se ofrecieron inicialmente para ayudar a las madres trabajadoras.

Responder a las nuevas expectativas de conciliación de la vida laboral y familiar puede resultar especialmente complicado para sectores que ya sufren escasez de personal, como el sanitario. La Dra. Lotte Dyrbye, jefa de bienestar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, afirma que a menudo recibe noticias de médicos en sus primeros años de carrera y otros profesionales de la medicina que desean trabajar menos horas para evitar el agotamiento.

Según la Dra. Dyrbye, estos profesionales deciden que para trabajar a largo plazo es necesario dedicar un día a la semana o dos a descansar. Pero cuando el personal reduce sus horas de trabajo, esto cuesta dinero a las organizaciones médicas y puede comprometer el acceso a la atención.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los trabajadores estadounidenses han recortado el número de horas que pasan en sus puestos de trabajo desde 2019, pero ningún grupo ha reducido su tiempo en el despacho más que los hombres jóvenes y con altos ingresos, cuyos trabajos suelen exigir largas jornadas.

Trabajo Laboral
El redactor recomienda