Es noticia
¿No dejas de trabajar ni en vacaciones? Estas son las consecuencias para tu cerebro
  1. Alma, Corazón, Vida
Eres humano

¿No dejas de trabajar ni en vacaciones? Estas son las consecuencias para tu cerebro

Tal vez seas de esas personas que tienden a trabajar hasta en vacaciones, siguiendo una inercia de productividad que les culpa si en algún momento se detienen, aunque ese momento se llame días libres, navidad, descanso

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Llega el que probablemente sea, por excelencia, el momento del año para los encuentros y reencuentros, para las comidas y las sobremesas, los ratos con la familia y amigos de una u otra forma, pero sea como sea, sin tener que pensar en otra cosa si tienes la suerte de pillar algún que otro día de vacaciones. Se trata de disfrutar.

Sin embargo, tal vez seas de esas personas que tienden a trabajar hasta en vacaciones, siguiendo una inercia de productividad que les culpa si en algún momento se detienen, aunque ese momento se llame días libres, navidad, descanso.

Foto: Foto: iStock.

A estas alturas, en realidad, pocos se libran de esa tendencia, e inmersos en ella, es posible que pases por alto que trabajar en vacaciones trae consecuencias a tu salud mental de muchas formas. Presta atención (solo por un momento, sabemos que estás de vacaciones):

No olvides que eres humano

Entre nosotros: ¿Es que acaso alguna vez el horario laboral se cumple? Sea cual sea tu puesto, nos sabemos la respuesta. 'Spoiler': el horario laboral debe cumplirse. No está escrito en piedra, no, pero sí lo determinan las leyes. Sin embargo, hay días en los que puedes salir mucho más tarde de lo que esperas y a veces te puede tocar terminar algunos pendientes durante, incluso, el fin de semana.

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Tomar vacaciones es importante, tenlo en cuenta. No significa que no te guste tu trabajo o que no estés comprometido con tu equipo. Significa que sabes que eres humano y que necesitas tiempo para descansar y despejarte. Pero, ¿qué pasa cuando trabajas en vacaciones porque no tienes o no te dan otra opción porque tu responsabilidad no te lo permite? O peor aún, cuando tú mismo no te lo permites.

De acuerdo con un estudio de Allstate y el National Journal, en Estados Unidos hasta el 25% de la población debe trabajar durante la temporada de vacaciones. Y eso tiene consecuencias: la American Psychological Association apunta que un 38% de esas personas experimenta más estrés durante las fiestas.

Del 'burnout' a la ansiedad

Al fin y al cabo, si ya tenemos bastante con una cultura del empleo que nos aferra a nuestra función en el sistema de trabajo, creándonos a veces hasta una identidad en base a ello, solo faltaba que detenerse no fuera posible. De hecho, si no lo haces, puedes acabar padeciendo 'burnout', frustración, estrés acumulado que deriva en ansiedad y otras posibles patologías que, además, suelen somatizarse a través de síntomas corporales.

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

"Hay una imagen concreta que tiene de las vacaciones que se refuerza en la televisión, que este es el momento para pasar con su pareja, su familia o sus hijos", apuntaba en una entrevista para USA Today Lata McGinn, profesora de psicología en la Universidad Yeshiva y cofundadora de Cognitive and Behavioral Consultants. "Y si no eres parte de eso, puede generar sentimientos de desesperación y soledad en las personas".

Lo primero que puedes experimentar, incluso sin ser consciente de ello, es el miedo a perderte algo o lo que ahora denominan bajo el anglicismo 'FOMO'. Esto se conoce en el ámbito científico como privación relativa, que significa que se llega a creer que una persona puede perder beneficios si no "cumple" con determinadas tareas, situándose en una mala posición, o que puede recibir un trato injusto a comparación de otras personas, lo que aumenta el miedo y la preocupación.

El "contrato psicológico"

Y eso no es todo, no tener tiempo para unas vacaciones también genera una falta de balance entre la vida personal y el trabajo. Esto te lleva al 'burnout' y a la fatiga, que tiene consecuencias tanto mentales como físicas (un estudio dice que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas).

placeholder Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Además de que trabajar todo el tiempo (incluido trabajar en vacaciones) tiene como consecuencias daños en las relaciones con amigos, pareja, familia y hasta con los hijos. La profesora asociada de psicología industrial y organizacional en la Universidad de Georgia, Malissa Clark, explica también en el mencionado artículo que cuando un empleado es obligado a trabajar en las vacaciones (cuando no es estrictamente necesario), se rompe una especie de "contrato psicológico" que existe entre los jefes y sus equipos.

Se trata de un concepto creado en los años 80 y se refiere a que los empleados esperan ser recompensados por su trabajo. Pero no solo con dinero o promociones, sino también con tiempo libre. Si eso se pierde, entonces comienza a bajar el compromiso, el nivel de satisfacción e incluso la productividad. No siempre puedes evitar trabajar en vacaciones. Hay situaciones extraordinarias y atenuantes que hay que tener en cuenta, sin embargo, si quieres evitar tener todos esos problemas, entonces los expertos proponen la aceptación radical.

Llega el que probablemente sea, por excelencia, el momento del año para los encuentros y reencuentros, para las comidas y las sobremesas, los ratos con la familia y amigos de una u otra forma, pero sea como sea, sin tener que pensar en otra cosa si tienes la suerte de pillar algún que otro día de vacaciones. Se trata de disfrutar.

Trabajo Social Psicología social
El redactor recomienda