Es noticia
Los inversores confían cada vez más en que la Fed logre un aterrizaje suave
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
se aleja la recesión

Los inversores confían cada vez más en que la Fed logre un aterrizaje suave

Los fondos de inversión y los fondos de cobertura están invirtiendo en valores que se beneficiarían de la ralentización de la inflación y la caída de los tipos

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace unos meses, Wall Street rechazó la idea de que la Reserva Federal pudiera ser capaz de lograr un aterrizaje suave. Ahora, son cada vez más los que apuestan precisamente por eso.

Según un análisis de Goldman Sachs Group Inc., los fondos de inversión y los fondos de cobertura que gestionan unos 4,8 billones de dólares en activos han estado invirtiendo en valores que se beneficiarían de un enfriamiento de la inflación, una bajada de los tipos de interés y de evitar una recesión en la economía estadounidense.

Foto: mercados-bancos-centrales-inflacion-bra

Los inversores tienen posiciones superiores a la media en acciones de empresas industriales, de materiales y energéticas, según el análisis de Goldman. Los tres grupos tienden a ser sensibles a los cambios en la economía, lo que significa que las apuestas de los inversores deberían acabar dando sus frutos si EEUU consigue evitar una recesión profunda y prolongada, o un aterrizaje forzoso.

Los últimos datos han generado cierta esperanza entre los inversores. El mercado laboral se ha mantenido fuerte, con una tasa de desempleo históricamente baja del 3,7% el mes pasado. El gasto de los consumidores ha aumentado. Y hay indicios de que la inflación está remitiendo. Los precios al consumo subieron un 7,7% el mes pasado. Sigue siendo un ritmo rápido, pero se trata del menor aumento interanual desde enero.

Podría avecinarse una recesión más profunda

Cada vez parece más probable que Estados Unidos se libre de "las típicas cicatrices de una fuerte recesión económica", afirmó Katie Nixon, directora de Inversiones de Northern Trust Wealth Management, en comentarios escritos.

El debate sigue abierto en Wall Street, por supuesto, y otros inversores afirman que podría avecinarse una recesión más profunda.

Quedan otros retos por delante, entre ellos, un mercado laboral al rojo vivo. En un discurso pronunciado el mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio a entender que los salarios siguen creciendo demasiado rápido para permitir que la inflación vuelva al objetivo del 2% del banco central.

Foto: EC Diseño.

Los inversores podrían obtener algo de claridad tanto sobre la inflación como sobre la postura de la Fed en los próximos días. El próximo martes, el Departamento de Trabajo publicará el índice de precios al consumo de noviembre. El informe ofrecerá a la Reserva Federal su última visión de la inflación antes de anunciar el miércoles su última decisión del año sobre los tipos de interés.

Se espera que el banco central suba los tipos un 0,5%. Sería la menor subida desde marzo, cuando comenzó a endurecer su política monetaria. Pero una lectura de la inflación inesperadamente fuerte podría poner en duda los planes de la Fed de ralentizar el ritmo de subidas de tipos de interés en 2023. Las acciones cayeron el viernes y sufrieron pérdidas semanales después de que los datos mostraran que los precios al productor subieron más de lo esperado en noviembre.

"Todo el mundo va a estar pendiente de la dirección de esa cifra del IPC", afirma Brian Overby, estratega sénior de Mercados de Ally. "Mientras vayamos en la dirección correcta, ni siquiera tiene que ser un gran número a la baja".

Los economistas prevén que la economía podrá evitar un aterrizaje brusco

La historia no favorece a la Fed. Los datos del banco central muestran que la economía entró en recesión nueve de las últimas 12 veces que la Fed endureció su política monetaria. Una desaceleración probablemente ejercería más presión sobre un mercado ya de por sí deprimido.

Las acciones han subido significativamente desde sus mínimos de octubre. Pero el S&P 500 sigue teniendo una pérdida del 17% este año, y va camino de registrar su peor resultado anual desde la crisis financiera de 2008. Según Dow Jones Market Data, desde 1929, el mercado bursátil suele caer aproximadamente un 30% en las recesiones.

Aun así, los analistas y economistas de varias empresas, como Goldman Sachs, BMO Wealth Management y Credit Suisse Group AG, predicen que la economía podrá evitar un aterrizaje brusco el año que viene.

Foto: EC Diseño.

"Lo más probable es que los retos más importantes para el gasto de los consumidores sean cosa del pasado", escribió en una nota Joseph Briggs, economista de Goldman. El banco espera que la inflación siga moderándose el año que viene, pero que la tasa de desempleo suba solo hasta alrededor del 4,1%, desde el 3,7% actual.

Tanto si acaba habiendo una recesión como si no, muchos parecen estar de acuerdo en que es probable que los mercados sigan siendo volátiles durante algún tiempo.

“Depende de lo baja que sea la inflación”

"2022 no ha sido un paseo, pero estaba claro que [la Reserva Federal] tenía que endurecer su política", afirmó Christopher Smart, estratega jefe mundial de Barings y director del Barings Investment Institute.

La trayectoria de la Reserva Federal en los próximos meses —y, por tanto, las perspectivas de los mercados— parece menos sencilla, advierte Smart.

Añadió que, a corto plazo, recomienda a los clientes que conserven efectivo adicional para sortear las oscilaciones de los mercados.

"Depende de lo baja que sea la inflación y del tiempo que tarde en llegar. Y eso determinará qué daños podrían producirse por el camino", afirma.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Hace unos meses, Wall Street rechazó la idea de que la Reserva Federal pudiera ser capaz de lograr un aterrizaje suave. Ahora, son cada vez más los que apuestan precisamente por eso.

Fondos de Inversión Reserva Federal Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda