Es noticia
2022, el año de pérdidas para la renta variable; ¿qué podemos esperar en 2023?
  1. Mercados
resultados, covid, rusia, ucrania...

2022, el año de pérdidas para la renta variable; ¿qué podemos esperar en 2023?

En las últimas semanas hemos visto cómo los resultados esperados para 2023 han sido revisados a la baja, tanto en Europa como en EEUU, aunque en mayor cuantía en el viejo continente

Encaramos la recta final del año con la mayoría de los mercados de renta variable con rentabilidades negativas, a pesar de las importantes revalorizaciones que hemos visto desde mitad de octubre.

Así lo señala Rocío Maldonado, cogestora del fondo Santander Prosperity de Santander AM, para quien "la mayor recuperación ha sido en Europa (más de un 15% desde los mínimos del año vistos en otoño), siendo el mercado que acumula menores pérdidas". Por sectores, es importante resaltar la enorme disparidad de comportamiento que hemos visto entre unos y otros, con "la energía como ganador indiscutible, mientras que las inmobiliarias, el sector retail y la tecnología han sido los más perjudicados".

Foto: mercados-economia-china-desaceleracion-bra

Qué tener en cuenta en 2023

¿A qué nos enfrentamos en 2023? Resulta un año a priori interesante, donde existen varios factores a monitorizar que van a ser relevantes para la comunidad inversora. "En primer lugar, la magnitud de la desaceleración económica. Tendremos que ver si será una desaceleración suave o algo más brusca, o incluso si algún país entrará en recesión". En segundo lugar, "la evolución de los resultados empresariales y la presión sobre los márgenes de las compañías", ya que "en las últimas semanas hemos visto cómo los resultados esperados para 2023 han sido revisados a la baja, tanto en Europa como en EEUU, aunque en mayor cuantía en el viejo continente", asegura.

En tercer lugar, "la tendencia de moderación en la inflación para confirmar si ya hemos visto su punto más alto". En cuarto, "la reapertura de China tras años de bloqueo por el covid 19". Parece que, por fin, el gigante asiático está dando pasos para dejar de considerar el coronavirus como enfermedad contagiosa grave y "el próximo año podríamos ver una normalización de la actividad". Y por último, "la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania".

"Tendremos que ver si la desaceleración económica será suave o algo más brusca, o incluso si algún país entrará en recesión"

Con las volatilidades alejadas de los máximos del año y con todas las incertidumbres que tenemos en el horizonte para los próximos meses, "en Santander Asset Management pensamos que la mejor estrategia de inversión se basa en un análisis fundamental de las compañías que nos permita invertir en empresas con importantes ventajas competitivas, con modelos de negocio estables, recurrentes y predecibles, que creen valor para el accionista y que además tengan un ángulo de inversión sostenible", concluye.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Encaramos la recta final del año con la mayoría de los mercados de renta variable con rentabilidades negativas, a pesar de las importantes revalorizaciones que hemos visto desde mitad de octubre.

Inversiones Renta variable Renta fija Santander Asset Management ECBrands