Es noticia
Menú
Los mercados se entregan a los bancos centrales: de ellos depende la estabilidad
  1. Mercados
pendientes del bce y la reserva federal

Los mercados se entregan a los bancos centrales: de ellos depende la estabilidad

A medida que veamos una estabilización en los precios, empezaremos a ver en los mercados más estabilidad y mayores flujos de los inversores apoyando las valoraciones

Viene siendo la tónica imperante durante la mayor parte del año: los mercados financieros siguen pivotando en torno a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Así lo certifica Nerea Heras, responsable de soluciones institucionales de Santander AM: "En las últimas semanas, hemos estado viendo una relajación de los tipos de los bonos gubernamentales, especialmente en los tramos largos, que está insuflado cierta calma en los mercados tanto de la renta fija como de la renta variable", afirma. Sin embargo, no todo es positivo, ya que "los datos de crecimiento económico se siguen deteriorando, como bien hemos comprobado en los índices adelantados de crecimiento en la Eurozona, que se publicaron el miércoles y que están apuntando a un crecimiento negativo en el último trimestre del año en torno al -0,15% trimestral".

Foto: inflacion-mercados-renta-fija-bra

A esto se añaden nuevos confinamientos en diversas ciudades de China, "que también pueden tirar a la baja el crecimiento económico global, cuando los inversores tenían la esperanza de que China pudiese relajar su política tan severa de tolerancia cero al covid".

El mercado del petróleo no es ajeno

Esta debilidad de crecimiento está teniendo, además, un impacto directo en la caída del precio del petróleo, "por debajo de los 80 dólares el barril después de haber visto niveles un 50% más altos en varias ocasiones este año". Esto, a su vez, es un factor que "está influyendo positivamente en la inflación de precios, especialmente en la Eurozona, donde el componente de la energía en el IPC tiene un peso muy importante", afirma.

¿Está descartada entonces la tensión? Lo cierto es que, sobre todo "en el mercado del crudo, ya que el 5 de diciembre entra en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar petróleo ruso, al mismo tiempo que el G-7 piensa establecer un tope al precio pagado por el petróleo procedente de este país". Está por ver si Rusia decide recortar su producción como respuesta a estas sanciones. "En un momento delicado en el que los inventarios de petróleo y productos derivados continúan a la baja y están en niveles muy inferiores a su demanda", incide.

El 5 de diciembre entra en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar petróleo ruso

Para cerrar el año, "en diciembre tendremos de nuevo cita con la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, que como hasta ahora, se seguirán basando principalmente en la evolución de la inflación para gestionar su política monetaria". En este sentido, concluye, "a medida que veamos una estabilización en los precios, empezaremos a ver en los mercados más estabilidad y mayores flujos de los inversores apoyando las valoraciones".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Viene siendo la tónica imperante durante la mayor parte del año: los mercados financieros siguen pivotando en torno a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Inversiones ECBrands Santander Asset Management