Es noticia
El IPC de EEUU frena más de lo esperado y abre la puerta a una Fed menos agresiva
  1. Mercados
Próxima reunión de la Fed 13-14 de diciembre

El IPC de EEUU frena más de lo esperado y abre la puerta a una Fed menos agresiva

Esta ralentización en el crecimiento de los precios da un respiro a la mayor economía del mundo y apuntala el argumento de los que esperan que la Reserva Federal modere el ritmo de las subidas de tipos

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)

El IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre se sitúa en el 7,7%, dos décimas por debajo de lo esperado por los inversores, que pronosticaban un 7,9%, y cinco décimas por debajo de la lectura de septiembre, cuando alcanzó el 8,2%.

Esta ralentización en el crecimiento de los precios da un respiro a la mayor economía del mundo y apuntala el argumento de los que esperan que la Reserva Federal modere el ritmo de las subidas de tipos.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"El informe de hoy sobre la inflación supone un cierto alivio para los mercados financieros y la Reserva Federal, aunque advertimos que no hay que dar demasiada importancia a los datos de un mes. El informe de hoy no afecta a la trayectoria básica de la política monetaria en los próximos meses. Por el contrario, refuerza los argumentos a favor de una modesta reducción del ritmo de endurecimiento hasta el 0,5% en diciembre", argumenta Silvia Dall'Angelo, economista sénior de Federated Hermes.

Los mercados han reaccionado con vehemencia a la noticia. El S&P 500 avanza un 5,54%, el Dow Jones de Industriales un 3,7% y el Nasdaq se dispara por encima del 7%. El dólar, por su parte, se ha depreciado con fuerza. El euro se ha llegado a apreciar un 2% frente a la divisa estadounidense y cotiza por encima de la paridad, en 1,02 dólares por euro.

Las bolsas europeas también han reaccionado al alza al dato de los precios en EEUU. El Ibex 35, por ejemplo, caía un 0,6% antes de la publicación y a las 15:15 subía un 0,9%, hasta 8.117 puntos. Así, el selectivo español cierra la sesión con un alza del 1,01% y se mantiene por encima de la cota de los 8.000 puntos.

Foto: Foto: Reuters/Mike Segar.

"La reacción del mercado ha sido rápida y agresiva con fuertes caídas en los rendimientos del Tesoro, ya que algunos interpretan que una sorpresa a la baja del IPC significa que el trabajo de la Reserva Federal casi ha terminado. Sin embargo, la Fed no querrá señalar eso todavía, ya que contribuirá a una relajación de las condiciones financieras que podría socavar todo el arduo trabajo para tratar de limitar la inflación", explica James Caballero, economista jefe internacional de ING.

El IPC mensual también ve una rebaja y se sitúa en un 0,4% más, tal y como estaba el pasado mes de septiembre y por debajo de los pronósticos que apuntaban a un 0,6% para este mes de octubre.

El IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre se sitúa en el 7,7%, dos décimas por debajo de lo esperado por los inversores, que pronosticaban un 7,9%, y cinco décimas por debajo de la lectura de septiembre, cuando alcanzó el 8,2%.

Reserva Federal IPC Inversores Wall Street Jerome Powell
El redactor recomienda