Es noticia
¿Por qué están cayendo las bolsas? Hay que mirar a la Fed y al empleo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Panorama bursátil

¿Por qué están cayendo las bolsas? Hay que mirar a la Fed y al empleo

Un mercado laboral estadounidense sorprendentemente ajustado es una mala noticia para los inversores en acciones

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal está subiendo los tipos de interés y no ha ocultado su expectativa de que una política más restrictiva llevará a un mercado laboral más lento. Pero con tantos carteles de 'se contrata' todavía por ahí, es difícil que esa desaceleración llegue muy pronto.

El Departamento de Trabajo comunicó el martes, en su informe mensual Jolts, que a finales de julio había 11,2 millones de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos. Esto supone dos vacantes por cada persona que se contabiliza como desempleada durante el mes, igualando el récord establecido en marzo. Aunque algunas áreas de la economía, como la inmobiliaria y muchas categorías del comercio minorista, han tenido problemas, la necesidad de las empresas de contratar sigue siendo intensa.

Mientras esto sea así, es difícil imaginar que el crecimiento del empleo tenga mucha mella; de hecho, la mayor limitación del mercado laboral sigue siendo probablemente la capacidad de las empresas para encontrar trabajadores a un precio que estén dispuestas a pagar. Esto sugiere que el aumento de los salarios seguirá siendo una amenaza para los resultados finales, al tiempo que da a los responsables de la política monetaria más motivos para preocuparse de que las presiones de los costes laborales puedan mantener la inflación elevada.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Así pues, el informe del martes fue una buena noticia para los trabajadores, pero no tan buena para los inversores en bolsa. Hizo que pareciera cada vez más probable una nueva subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal cuando se reúna el mes que viene, al tiempo que reforzó la idea de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos hasta bien entrado el año que viene. Las acciones se vendieron bruscamente tras la publicación del informe.

De hecho, si las ofertas de empleo tienen que caer para llevar el crecimiento del empleo a un nivel con el que los responsables de la política de la Fed se sientan cómodos, el banco central podría tener mucho trabajo que hacer. Incluso si, con la disipación de las preocupaciones del covid, un número considerable de personas se incorpora a la población activa en los próximos meses y ocupa puestos de trabajo no cubiertos, seguiría habiendo un nivel muy alto de ofertas de empleo. Además, hay una serie de categorías laborales en las que los niveles de empleo parecen anormalmente bajos y la demanda de trabajadores podría intensificarse a medida que la pandemia pierda fuerza. Por ejemplo, en julio había un 6% menos de personas empleadas en los concesionarios de automóviles que en febrero de 2020; si los problemas de la cadena de suministro se alivian y los concesionarios pueden finalmente poner más coches en sus lotes, querrán más trabajadores y anunciarán más vacantes.

Si el endurecimiento de la Fed es suficiente, el número de puestos de trabajo se reduce, por supuesto, y el crecimiento del empleo también. El peligro es que, en ese momento, no serán solo los inversores y un par de sectores los que tengan problemas, sino prácticamente todo el mundo. Cuanto más se endurezca el banco central, más peligroso podría ser el entorno económico.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La Reserva Federal está subiendo los tipos de interés y no ha ocultado su expectativa de que una política más restrictiva llevará a un mercado laboral más lento. Pero con tantos carteles de 'se contrata' todavía por ahí, es difícil que esa desaceleración llegue muy pronto.

Reserva Federal Inflación Trabajo Tipos de interés
El redactor recomienda