Es noticia
De madre coraje fiscal a consejera de Hacienda: la extremeña que ganó el pulso a Montero
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
DEDUCCIÓN DE 1.000 EUROS

De madre coraje fiscal a consejera de Hacienda: la extremeña que ganó el pulso a Montero

La actual consejera de Hacienda de Extremadura impulsó una asociación para reclamar a ese ente público la deducción por gastos de guardería

Foto: Elena Manzano, consejera de Hacienda de Extremadura.
Elena Manzano, consejera de Hacienda de Extremadura.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Elena Manzano, consejera de Hacienda desde julio en Extremadura, tendrá que lidiar —o pelearse— con María Jesús Montero en la reforma de financiación autonómica, objetivos presupuestarios o entregas a cuenta. Pero ya ha obtenido una victoria. Que servirá a miles de madres para tener una deducción de 1.000 euros por gastos de guardería.

Manzano fue la impulsora de las reclamaciones contra Hacienda por haber excluido esta ayuda en muchas guarderías en la campaña de la renta de 2019, sobre el ejercicio 2018 y en los posteriores. De hecho, creó la Asociación de Personas Afectadas por la Deducción de Gastos en Guarderías en el IRPF, que ha asesorado a muchas madres. "No paran de llamar, ha sido una gran victoria".

Hacienda reinterpretó una norma incluida en los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro para restringir la deducción a los centros de educación infantil, dejando fuera a las guarderías que operan con licencia municipal, enfocadas en el cuidado de los niños, pero fuera del ámbito educativo.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública fue una de las muchas madres afectadas en Extremadura, donde el Periódico de Extremadura calcula que el 90% de las guarderías quedan fuera del ámbito de la ayuda bajo el criterio de Hacienda, tumbado esta semana por el Supremo.

Foto: Imagen de una guardería. (EFE/Lorenzo)

A raíz de ello, reclamó a título individual y, en colaboración con despachos de abogados, asesoró a otras madres para que hicieran lo mismo. Su demanda también ha sido vista por el Supremo esta semana. El alto tribunal ha creado jurisprudencia al indicar que la deducción es para cualquier guardería autorizada para custodiar menores.

El Supremo dice que "no cabe sostener" que el reglamento "haya introducido como requisito sustancial para disfrutar de la deducción (...) que las guarderías cuenten con autorización de la Administración educativa".

El alto tribunal ha creado jurisprudencia, al indicar que la deducción es para toda guardería con autorización para custodiar menores

El fallo va en la línea con la argumentación de Manzano, que en 2019 escribió en este periódico que Hacienda se había extralimitado, modificando por reglamento el espíritu de una ley: el reglamento "restringe, injustificadamente y vulnerando el principio de igualdad, la aplicación de la deducción".

La jurista tiene una carrera prometedora en política por delante, por ahora junto a María Guardiola, una de las estrellas emergentes del PP al haber arrebatado al PSOE el Gobierno de la Junta de Extremadura el año pasado. Elena Manzano Silva (1981) es Doctora en Derecho, especializada en derecho financiero y tributario. Sobre ello, es profesora en la Universidad de Extremadura.

Hace casi cinco años, cuando escribió este artículo en El Confidencial, Manzano era profesora ya de la Universidad de Extremadura, labor que realiza desde 2004, tras haber obtenido Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral. De origen humilde, en el barrio cacereño Aldea Moret, cuenta al diario Hoy que fue la primera de su familia en estudiar carrera universitaria.

Foto: Imagen de una guardería. (EFE/Aguilera)

Manzano solo estuvo afectada por la exclusión de la deducción de gastos de guardería el primer año, ya que después el centro al que van sus hijos pasó a tener autorización autonómica, con lo que podía enviar el modelo 233 a Hacienda.

Sin embargo, según cuenta a este medio, "ha sido una cuestión personal. Era una injusticia". Además, ha impulsado desde su nuevo cargo político la creación de un registro de guarderías en Extremadura, para que exista un censo que, ahora mismo, solo hay en Castilla y León. En el resto de España, no se sabe cuántos centros hay para el cuidado de niños fuera del ámbito educativo con autorización autonómica.

De forma paralela a esta pelea, Manzano ha tenido una carrera política fulgurante. Previamente, había representado a Extremadura en la Comisión de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Autonómico, que en 2017 emitió un informe que sigue en los cajones de los despachos de la Administración, ya que ni con el PP ni con el PSOE se ha acometido tal reforma, aunque ahora parece haber voluntad política para ello.

Foto: Centro de educación infantil. (EFE) Opinión

En el último lustro, a raíz de la lucha para que la deducción por gastos de guardería fuera universal, fue ganando notoriedad en Extremadura. Además, entró en política en 2019 como concejala del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, precisamente junto a María Guardiola, también concejala en la oposición de la ciudad.

Guardiola, elegida como presidenta del PP extremeño en 2022, ganó las elecciones autonómicas el año pasado, y escogió a Manzano como consejera de Hacienda y Administración Pública.

Manzano es una de las personas con más visibilidad en el Ejecutivo regional, dado que uno de los focos se ha puesto en modificar el sistema tributario. La región rebajó el tramo autonómico del IRPF y había previsto eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, antes de que el Constitucional avalara el Impuesto temporal de Solidaridad para las Grandes Fortunas.

Manzano será ahora la cabeza visible de Extremadura en la negociación con el Gobierno de la reforma del sistema fiscal autonómico

Además, Elena Manzano será la cabeza visible de Extremadura en las negociaciones autonómicas para la relación presupuestaria con el Gobierno —como los objetivos de déficit o las entregas a cuenta— y, sobre todo, en la negociación de la reforma del sistema fiscal autonómico.

Por ahora, solo ha hablado una vez con Montero, en el marco de la reunión en diciembre del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Su experiencia en política es mucho más reducida que la de la vicepresidenta, aunque ya cuenta en su haber con haber doblegado el pulso a Hacienda.

La consejera extremeña defenderá en las negociaciones que el modelo de distribución de recursos no dependa solo de los ingresos aportados por cada comunidad, algo que penalizaría a las regiones más despobladas. "Los ingresos públicos los pagan las personas, no los territorios", recuerda.

Elena Manzano, consejera de Hacienda desde julio en Extremadura, tendrá que lidiar —o pelearse— con María Jesús Montero en la reforma de financiación autonómica, objetivos presupuestarios o entregas a cuenta. Pero ya ha obtenido una victoria. Que servirá a miles de madres para tener una deducción de 1.000 euros por gastos de guardería.

Ministerio de Hacienda María Jesús Montero
El redactor recomienda