Es noticia
Montero niega a los consejeros de Hacienda que esté negociando una financiación con Cataluña
  1. Economía
Choque con las CCAA del PP

Montero niega a los consejeros de Hacienda que esté negociando una financiación con Cataluña

En la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la legislatura la ministra ha reclamado que conste en acta que no hay "negociación bilateral" con Cataluña

Foto: Imagen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
Imagen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la legislatura ha comenzado cargado de alta tensión. Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado un "frente común" ante la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, por el estatus privilegiado que ha adquirido Cataluña. Desde la Generalitat se ha filtrado una supuesta negocicación con el Gobierno para conseguir un estatus privilegiado dentro del Régimen Común, pero la vicepresidenta cuarta ha negado tajantemente este extremo.

Ante las preguntas insistentes de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas, Montero ha querido que constase en el acta de la reunión que no está realizando una negociación bilateral con la Generalitat para que Cataluña cuente con una situación particular respecto del resto de comunidades autónomas del Régimen Común. Los consejeros de Hacienda han mostrado su confianza en la ministra tras la reunión, aunque albergan dudas por las declaraciones de los últimos días de diversos responsables de la Generalitat. "Alguien no dice la verdad", ha lamentado Rocío Albert, consejera de la Comunidad de Madrid, "lo que dice Montero no coincide con lo que ha dicho la consejera de Cataluña", quien ha explicado que existe una "negociación singular" entre Gobiernos. La consellera catalana de Economía, Nùria Mas, se ausentó en la reunión precisamente alegando que estaba negociando una situación bilateral con el Gobierno.

Los consejeros han advertido a Montero que no aceptarán un privilegio para Cataluña y que exigen que cualquier negociación sea multilateral. Lo ha hecho incluso el consejero socialista de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina: "Estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral", ha asegurado el socialista Ruiz Molina, "no vamos a aceptar que haya un modelo de financiación específico para una CCAA del Régimen Común porque no está establecido en la Constitución".

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. (EFE/Daniel González)

"Montero nos ha asegurado que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña", ha reiterado Albert, negando los efectos del acuerdo del PSOE con Junts. "La hemos interpelado directamente y reiteradamente ha manifestado que no hay ningún acuerdo con Cataluña", ha señalado el consejero de Murcia, Luis Alberto Marín. De esta forma, la vicepresidenta ha conseguido calmar la tensión vivida al inicio de la reunión, aunque algunos consejeros mantienen sus dudas. Ahora Montero asegura que esta negociación no existe y no existirá.

Una nueva financiación

Una de las exigencias de los consejeros ha sido avanzar en la reforma de la financiación autonómica. Montero ha señalado que la negociaación tiene que realizarse "a varias velocidades", ya que tiene que involucra tanto a las CCAA como al Congreso de los Diputados, donde tiene que votarse un cambio en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Montero ha indicado durante la reunión que espera comenzar esta negociación con una llamada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Montero ha lamentado que los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP no tienen un criterio único sobre la reforma de la financiación autonómica. "No se puede tener una posición en Galicia, otra en Madrid y otra diametralmente opuesta en Andalucía", ha lamentado la vicepresidenta, "el grupo político [PP] tendrá que votar aquello que más se aproxime al interés general".

Esto significa pasar la patata caliente de la financiación autónomica al Partido Popular, ya que es quien aglutina el mayor poder territorial tras las elecciones autonómicas del mes de mayo, pero con intereses muy diferentes entre las regiones. El reto para Feijóo es conseguir una posición común entre sus gobiernos si quieren realizar una oposición común a Sánchez. "Si lo que pretende Feijóo es utilizar la financiación autonómica como arma arrojadiza para hacer ruido político, no podremos avanzar en un debate que el Gobierno de España considera imprescindible", ha reiterado Montero.

Más recursos

La vicepresidenta se ha encontrado con una gran oposición en el reparto de los objetivos de déficit y deuda, que era el punto principal del CPFF. Las regiones gobernadas por el Partido Popular, incluyendo las ciudades autónomas, han votado en contra de la propuesta del Ministerio, frente a dos votos a favor (Asturias y Castilla-La Mancha) y una abstención, la de Navarra. Las CCAA contarán con un objetivo de déficit del 0,1% del PIB, para el año 2024, como estaba previsto en el Plan Presupuestario.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Europa Press)

El Gobierno también ha informado a las CCAA sobre la financiación que recibirán el próximo año. Se trata de un ejercicio extraordinario, ya que incluye la liquidación del ejercicio 2022, el año en el que la inflación disparó la recaudación muy por encima de lo esperado. En total, las regiones recibirán 154.000 millones en 2024, lo que supone un incremento de casi 20.000 millones respecto a 2023, un 15% más. Este gran incremento dará margen a las regiones para elevar su gasto y reducir el déficit al mismo tiempo.

De esta cuantía, 135.000 millones proceden de entregas a cuenta a partir de la previsión de recaudación tributaria que hace el Ministerio de Hacienda para el próximo ejercicio (cifra que incorporará a los futuros presupuestos generales del estado). Esto es un incremento de las entregas a cuenta del 8,3%.

Por su parte, la liquidación del ejercicio del año 2022 arroja un saldo favorable para las CCAA de 19.000 millones de euros. Una cifra histórica que es consecuencia del gran crecimiento de la recaudación en ese ejercicio como consecuencia de la inflación. En total, las CCAA recibirán casi el doble que en 2023 en términos de liquidación, lo que eleva hasta una cifra récord la financiación total que recibirán. Eso sí, esta cuantía podría no repetirse en los años posteriores, ya que esta liquidación extraordinaria no es habitual.

"El Gobierno ha mostrado su compromiso absoluto con la financiación de las CCAA a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los mayores recursos de su historia para invertir en Sanidad, Educación o servicios sociales", ha señalado Montero en rueda de prensa tras la reunión.

El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la legislatura ha comenzado cargado de alta tensión. Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado un "frente común" ante la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, por el estatus privilegiado que ha adquirido Cataluña. Desde la Generalitat se ha filtrado una supuesta negocicación con el Gobierno para conseguir un estatus privilegiado dentro del Régimen Común, pero la vicepresidenta cuarta ha negado tajantemente este extremo.

Financiación autonómica
El redactor recomienda