Es noticia
Sánchez y Feijóo se reunirán este mes para hablar del CGPJ y la financiación autonómica
  1. España
encuentro antes de finales de año

Sánchez y Feijóo se reunirán este mes para hablar del CGPJ y la financiación autonómica

El presidente del Gobierno quiere concertar una reunión antes de que acabe el año y el líder de la oposición avanza que acudirá a ese encuentro, con el difuso horizonte de alcanzar algún pacto

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener una reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año con tres asuntos claros en la agenda: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y la nueva financiación autonómica.

Sánchez lo adelantó en una conversación con periodistas con motivo de la celebración institucional en el Congreso del día de la Constitución. Y Feijóo, en ese mismo acto, también avanzó a los medios de comunicación, que acudirá a la cita. En los últimos días, se ha abierto una rendija para la renovación del CGPJ, que el lunes cumplió cinco años caducado. El PP exige un cambio en la ley para la elección de los miembros de este órgano, que debe producirse a la vez que el acuerdo sobre los nombres. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya evitó comprometerse este martes con una modificación de la norma. Y el propio presidente ha dejado claro que la actualización del CGPJ se debe producir "sin condiciones".

Al margen de la mala relación que existe entre el Gobierno y el PP, que se arrastra desde la anterior legislatura, pero que ha empeorado con la ley de amnistía y los pactos con los independentistas, el jefe del Ejecutivo considera que se puede avanzar y alcanzar algún pacto. "Vamos a intentar llegar a acuerdos con el PP", afirmó. Los dos temas claves, además de la urgencia del CGPJ, son la actualización del artículo 49 de la Constitución y la financiación autonómica, sobre la que el Ejecutivo siempre ha mostrado interés en abrir una vía de comunicación con el PP, que gobierna en 11 autonomías.

Pese a la erosión política que la amnistía y la cita en Suiza con Junts provoca en el PSOE, el presidente considera que PP y Vox están tratando de crear un ambiente de un dramatismo que no existe en la calle. Ante ese clima contrapuso la creación de empleo, los datos de inversión extranjera en España y una situación económica y social, estima, "muy razonable". Quieren "correr un maratón como si fuera una carrera de 100 metros". ¿Van a estar cuatro años así?, se preguntó. "El PP tiene que asumir la realidad del resultado electoral y mayorías parlamentarias", subrayó.

Foto: El presidente sustituto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. (EFE/Kiko Huesca)

Sánchez piensa que Feijóo no puede persistir en el bloqueo del Consejo General de Poder Judicial, y aunque el Ejecutivo no es partidaro de modificar el sistema de elección, como exige el PP, ahora de manera inmediata, al presidente no le desagrada la propuesta del presidente de este órgano, Vicente Guilarte, para acabar con el 'caramelo' del Poder Judicial. Guilarte cree que el CGPJ perdería todo su interés para los partidos políticos si se le arrebata su principal competencia, que son los nombramientos discrecionales de la cúpula judicial. Como publicó este diario, su propuesta es instaurar un sistema de selección de candidatos dependiente de un tribunal diseñado al efecto y que valore el mérito y la capacidad.

En Moncloa creen que el poder político, la mayoría conservadora del CGPJ, es el gran incentivo que el PP tiene para seguir negándose a cumplir el mandato constitucional de la renovación. "No es aceptable que el PP trate de imponer su posición cuando no tienen mayoría", afirmó el jefe del Ejecutivo. En su opinión, "se han acabado las excusas". "No hay razón política más allá del espurio argumento de controlar el Poder Judicial", insistió. Si fracasa este último intento de negociación con el PP, el PSOE y Sumar podrían impulsar por su cuenta una modificación legislativa, en la línea de la propuesta de Guilarte o similar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener una reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año con tres asuntos claros en la agenda: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y la nueva financiación autonómica.

Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP) PSOE Refinanciación Financiación autonómica CGPJ Constitución
El redactor recomienda