Es noticia
Guía para reclamar (con intereses) la ayuda de 1.000€ por guardería a Hacienda
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Guía para reclamar (con intereses) la ayuda de 1.000€ por guardería a Hacienda

El Supremo ha avalado la reclamación masiva de devolución de dinero a la Agencia Tributaria por la deducción de gastos de guardería

Foto: Imagen de una guardería. (EFE/Aguilera)
Imagen de una guardería. (EFE/Aguilera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hacienda va a sufrir en las próximas semanas miles de reclamaciones por una deducción negada, según el Supremo, injustamente. Madres afectadas por una decisión del Ministerio de restringir la ayuda por gastos de guardería van a poder reclamar. Para ello, deberán impugnar autoliquidaciones o solicitar la devolución de ingresos indebidos.

El Supremo falló esta semana dando la razón las madres que han reclamado la deducción de 1.000 euros negada por Hacienda por gastos de guardería. Esta ayuda nació en los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro, de 2018, pero el Ministerio, ya con María Jesús Montero, la restringió a los centros de educación infantil.

La cuestión es que gran parte de los niños van a guarderías que tienen licencia municipal, pero no autonómica, y quedan fuera del ámbito educativo. El Supremo sostiene que el espíritu de la deducción es la conciliación laboral y, por lo tanto, facilitar el cuidado de los niños, y no su formación.

Así, las madres van a poder reclamar parte de los gastos de guardería en los que hayan incurrido durante los últimos años, dado que las cuestiones tributarias prescriben a los cuatro años. Y deberán recibir intereses de demora, del 3,75% los primeros ejercicios y del 4,06% por el ejercicio 2023.

Foto: Imagen de una guardería. (EFE/Lorenzo)

Durante estos años, ha habido una asociación para asesorar a las madres que quisieran reclamar, creada por Elena Manzano, que fue una de las madres afectadas en el primer ejercicio. Manzano era profesora de Derecho Tributario en la Universidad de Extremadura y ahora, tras la victoria de María Guardiola en la región, es consejera de Hacienda de Extremadura.

Muchas madres, a través de la asociación, o a título individual, han reclamado. Si la reclamación sigue viva en alguna instancia, el fallo deberá ser favorable, y cobrarán el dinero equivalente a la deducción en cada reclamación más intereses.

Debe haber una reclamación por cada declaración anual de la renta. Si hay un pleito pendiente por un ejercicio, pero no por el resto, las madres deben realizar una impugnación de la autoliquidación de las declaraciones restantes.

Foto: Declaración de la renta. (EFE)

La primera declaración de la renta con esta deducción fue la de la campaña de 2019, por el ejercicio de 2018, y ya ha prescrito, aunque si se reclamó y el pleito sigue vivo en alguna instancia, habrá resultado favorable. En caso contrario, se pueden impugnar las autoliquidaciones a partir de 2020.

Para ello, las madres deben aportar justificantes de los gastos de guardería por cada reclamación —una por año—. El máximo deducible anualmente es de 1.000 euros. Hacienda deberá devolver la cantidad equivalente a la deducción no disfrutada, y para las próximas campañas de la Renta habilitar la deducción a todas las madres.

Los centros de educación infantil deben enviar a Hacienda los datos de las madres de los niños en el modelo 233, y la deducción aparece automáticamente en el borrador. Ha habido madres afectadas por la restricción del Ministerio que han abogado por incluir la deducción, y Hacienda se las ha negado.

Las madres deben aportar justificantes de los gastos de guardería por cada reclamación. El máximo deducible anualmente es de 1.000 euros

De hecho, ha llegado a haber multas por ello, aunque anuladas en la Justicia. En los casos en los que se incluyó la deducción y Hacienda la rechazó, exigiendo el dinero, las madres deben ahora presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Hacienda va a sufrir en las próximas semanas miles de reclamaciones por una deducción negada, según el Supremo, injustamente. Madres afectadas por una decisión del Ministerio de restringir la ayuda por gastos de guardería van a poder reclamar. Para ello, deberán impugnar autoliquidaciones o solicitar la devolución de ingresos indebidos.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda